No es que la arquitectura sea la principal seña de identidad de Alicante, pero por una u otra razón, sus inmuebles acaban dando que hablar. Desde hace ya varios años, 'La Pirámide' (conocida así popularmente) es todo un foco de memes, comentarios y todo tipo de reacciones, como la de ser reconocido como el edificio más feo de España. Pero esta emblemática construcción -que en realidad recrea un barco con velas y cuyo verdadero nombre es Edificio Montreal- no ha sido en esta ocasión el origen de un debate que cada cierto tiempo aparece.

La estructura que esta vez ha iniciado la conversación sobre las tendencias arquitectónicas que se pueden contemplar en Alicante no tiene forma de pirámide ni de velero, sino de Y. Su denominación oficial es Edificio Cooperativa de Hostelería Felipe Arche, aunque se le suele presentar en sociedad como La Colmena. Este particular coloso de 25 plantas ubicado en el barrio de San Blas ha sido la primera piedra sobre la que se ha construido una interesante conversación en Twitter en la que incluso ha participado el divulgador Pedro Torrijos.

La cuenta @alicantinismo, un blog que comparte todo tipo de contenidos vinculados de alguna manera a la provincia, es la 'culpable' de esta historia. El perfil publicó una fotografía de una de las fachadas de La Colmena, y los comentarios no tardaron en llegar. Muchas de las respuestas fueron imágenes de otras grandes construcciones levantadas en la ciudad que acabaron formando un coloquio digital en el que quedó claro la singularidad arquitectónica que hay en Alicante.

La Colmena, iniciadora de esta charla, se ganó calificativos de todo tipo. Quizá el más curioso fue el elegido por Esmeralda Martínez, arquitecta y profesora asociada de Geografía en la UA. "Cuando el feismo puede llegar a resultar atractivo", dijo a modo de reflexión en un tweet en el que no pudo faltar una alusión a 'La Pirámide'

El edificio Montreal, conocido como "La Pirámide", en Alicante.

También fue original el comentario de otro usuario, @MortadelodeOliv, que tiró de comparación para ilustrar una realidad: "Más gente viviendo allí que en Benilloba". No le falta razón: Alrededor de 740 habitantes tiene este pequeño municipio del interior de Alicante; algo más que el número de viviendas que alberga La Colmena en su interior: 506.

Esta no fue la única comparación que aparece entre las decenas de comentarios. La más exótica es la que realiza @Iks1181, que compara la edificación con la ciudad amurallada de Kowloon, que llegó a tener una densidad de población de 1.923.076,92 habitantes por kilómetro cuadrado. Una inmensa mole de pisos superpuestos sin ningún orden que recuerda a escenarios solo vistos en películas futuristas o postapocalípticas, pero que sí fue real. Un caos urbanístico y humano que llegó a esconder algunas de sus calles de la luz del sol y cuya catarata infinita de balcones agolpados unos sobre otros puede evocar (con algo de imaginación) a La Colmena de Alicante.

La ciudad amurallada de Kowloon en 1989 Wikimedia

Exista parecido o no, lo que sí es cierto es que otros iconos de la arquitectura de la ciudad como El Gran Sol, la urbanización Club del Mar de la Playa de San Juan, la Casa del Mar o la siempre presente 'Pirámide' aparecen mencionados en otros comentarios de la publicación original que animan el sempiterno debate sobre el estilo y la belleza de los edificios de Alicante.