Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo prevé un fin de semana de verano gracias a los madrileños y los visitantes de la propia Comunidad

El lunes es fiesta en la ciudad de Madrid por San Isidro, lo que favorece que muchos hoteles están al cien por cien

La playa de Levante de Benidorm, llena a primera hora de la tarde de este viernes. David Revenga

Hoteles al completo con la previsión de facturar unos 14 millones de euros gracias a que se van a llenar prácticamente las 60.000 plazas en oferta, el AVE que conecta Alicante y Madrid con varios trenes llenos y 800 vuelos en el aeropuerto, trescientos este sábado. Esta es la previsión que maneja el sector turístico de la Costa Blanca de cara a este fin de semana, macropuente en la ciudad de Madrid, donde la festividad de San Isidro se ha pasado al lunes, lo que repercute en la ocupación turística, tanto en los hoteles como en los apartamentos. Hosbec prevé una ocupación media del 90% en Benidorm y resto de los hoteles de la Costa Blanca asociados y ciudades como Alicante era imposible encontrar una plaza libre en los hoteles este viernes con una ocupación del 100%. Este sábado será del 93% y mañana domingo del 90%.

Datos que vuelven a ratificar que se está produciendo la recuperación exprés del sector turístico, como lo demuestran la cifras: en abril pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche un total de 1,2 millones de pasajeros, cifra que supone el 35% de los cuatro primeros meses del año. Mayo está yendo muy bien, según Aena y la patronal turística prevé un gran junio pues la llegada del turismo británico está totalmente consolidada.

La hostelería también confía en tener un fin de semana de buenas recaudaciones pues, además, arranca también la temporada de comuniones y sus correspondientes banquetes. De hecho, ayer era difícil ya encontrar mesa para comer o cenar este sábado.

En este sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que está previsto que se recuperen los niveles prepandemia en la mayoría de destinos durante la temporada de verano, aunque ha considerado que "no debemos conformarnos" con alcanzar esas cifras, sino que la "prioridad debe ser la calidad".

"Hemos dejado atrás dos años dos años muy difíciles para nuestro sector turístico", ha señalado la ministra durante su intervención, a través de un vídeo, en el tercer Foro Iberomericano de Turismo SOStenible que se celebra este viernes.

Maroto ha destacado que 2022 se ha encarado con "optimismo" y se ha iniciado con una fuerte recuperación del turismo que, según las previsiones de su departamento, "se va a consolidar a medida que avance el año", y va a permitir recobrar los niveles prepandemia en la mayoría de destinos durante la temporada de verano. "Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero no debemos conformarnos con recuperar los niveles de turistas que teníamos antes de la pandemia. Nuestra prioridad debe ser la calidad", ha manifestado.

Para ello, ha apostado por el impulso de un turismo sostenible en sus tres vertientes: socioeconómica, medioambiental y territorial, para lo que el Gobierno dispone de una "ambiciosa hoja de ruta", en la que figura el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de los fondos europeos Next Generation.

Ha detallado que entre 2021 y 2023 está previsto que se movilicen cerca de 1.900 millones de euros en planes de sostenibilidad turística para acometer "actuaciones transformadoras" en los ámbitos de la transición verde y digital y la mejora de la competitividad turística.

El pasado año, se adjudicaron 660 millones que están permitiendo desarrollar 25 planes de sostenibilidad en Andalucía por un importe de 73 millones de euros, ha especificado, los cuales "van a tener un importante impacto en todas sus provincias".

La convocatoria de 2022 es la más importante en términos cuantitativos, con 720 millones de euros, por lo que Maroto confía en que repercuta en un gran número de destinos, cuya riqueza y variedad es "una ventaja competitiva", ha incidido.

Asimismo, ha destacado que el compromiso por la sostenibilidad ambiental se refleja en la reciente aprobación del reparto entre ciudades y comunidades autónomas de más de 170 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en el ámbito de los alojamientos turísticos.

La titular de Turismo ha sostenido que el turismo "se enfrenta a nuevos retos y oportunidades" y ha abogado por "reforzar la colaboración público-privada" para poder aprovecharlos y fomentar un ecosistema "más competitivo" para avanzar hacia un turismo "más sostenible, digital, resiliente e inclusivo".

Compartir el artículo

stats