Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo promueve la suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros para frenar construcciones "lesivas"

La concejalía lleva a comisión, como paso previo a su debate y votación en el Pleno, la propuesta que tendría una vigencia máxima de dos años, siempre que durante el primer año se someta a exposición pública la revisión del plan

Panorámica del entorno de la Plaza de Toros de Alicante RAFA ARJONES

La intención del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, de "acometer la ordenación completa de todos los terrenos comprendidos en la Operación Integrada OI/4 (Fábrica de Tabacos-Campoamor), incluyendo la reordenación de los que actualmente se encuentran incluidos en Plan Especial de Reordenación del Entorno de la Plaza de Toros", ya que "algunas de sus determinaciones resultan incompatibles con la nueva ordenación que se pretende para el ámbito, teniendo en cuenta que en el mismo existen elementos de relevancia incluidos en el Catálogo de Protecciones que se encuentra actualmente en tramitación”, ha llevado al departamento que dirige Adrián Santos Pérez a promover la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, de edificación y de demolición en el entorno de la Plaza de Toros.

Según precisa la propuesta de acuerdo, la suspensión de licencias de parcelación lo serán en todo caso, así como las licencias de demolición, mientras que "en las licencias de edificación, la suspensión viene referida a las obras de edificación de nueva construcción, así como las obras de ampliación en altura de edificios e instalaciones existentes". Asimismo, quedará en suspenso "el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística".

Esta medida busca, entre otros objetivos, "la inclusión de la Plaza de Toros, con la categoría de Bien de Relevancia Local, en el Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020, que conlleva la necesidad de definir el entorno de protección del BRL, a instancias de la Consellería de Cultura, con lo que resultarán unas condiciones de edificación diferentes a las previstas en la actualidad".

El concejal de Urbanismo, por otro lado, añade que el actual planeamiento "es muy agresivo" con el entorno de la Plaza de Toros, donde existen multitud de solares por construir. "Queremos que las condiciones para la edificación no sean lesivas, impulsando criterios de edificaciones tradicionales", apunta el edil

Tal y como establece el artículo 68 del Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, "la suspensión tendrá una duración máxima de dos años". Eso sí, el plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, "si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de plan". Tras la exposición al público del plan que se tramite, se reanudará la suspensión, hasta que se complete el plazo de dos años máximo, explica Urbanismo en la propuesta de acuerdo que se abordará en la Comisión de Urbanismo convocada para el próximo miércoles, 18 de mayo (10:30 horas).

La suspensión de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en el ámbito del Plan Especial de reordenación del entorno de la Plaza de Toros es el único punto incluido en el orden del día.

Compartir el artículo

stats