Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva protesta contra las mascletás en Luceros

Una treintena de personas participan en una concentración lúdica y recreativa en defensa de la fuente

Un momento de la protesta HÉCTOR FUENTES

Una treintena de personas han participado este sábado en una protesta para reclamar que no se celebren mascletás en la plaza de los Luceros. Organizada por la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni, la concentración lúdica/reivindicativa ha contado con el apoyo del concejal de Unidas Podemos, Xavier López.

La protesta se suma a la solicitud al bipartito para que impida cualquier espectáculo pirotécnico que pueda dañar al monumento. "La fuente, obra modernista de Bañuls, es un hito que definió espacios para la ciudad nueva, en 1931. Fue terminada el 11 de mayo de 1931, cumple ahora 91 años.

Es un Bien de Relevancia Local, protegido por el Catálogo de Protección de Inmuebles de 2020, aprobado provisionalmente", defienden desde la plataforma, que a su vez lamenta que el gobierno municipal "insista en mantener en su entorno las explosiones de pólvora que tanto la dañan, según documentan informestécnicos de la Universidad de Alicante". 

El portavoz municipal de Unidas Podemos ha respaldado la movilización ciudadana "para defender el patrimonio común de la ciudad, ya que si no existe presión por parte de la sociedad civil, el gobierno del PP ya ha demostrado que no hace lo suficiente por mantener, conservar y poner en valor los emblemas de nuestro patrimonio local”.

Desde la coalición recuerdan que "existe un informe técnico, realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, en el que se concluye que los niveles de vibración registrados en cada mascletá, tanto a nivel del suelo como a tres metros de altura sobre el monumento, se exceden de los límites recomendados en diferentes estándares internacionales y español".

Compartir el artículo

stats