La Diputación de Alicante ha celebrado este 15 de mayo sus 200 años de historia, desde que se publicara su fundación en el año 1822. En un acto al que han acudido, además de los miembros de la corporación provincial, alcaldes de numerosos municipios y miembros de anteriores corporaciones, como el expresidente de la institución César Sánchez.

El evento, celebrado en los jardines del Palacio Provincial, se ha iniciado con la intervención del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, la más "polémica" de la jornada, ya que ha abandonado el perfil conmemorativo para realizar una profunda crítica de la institución. Fullana, que ha destacado que "es de justicia poética que este acto lo abran dos formaciones (Compromís y Ciudadanos) que llevaban en su programa electoral eliminar las diputaciones", ha abogado por "restar músculo político" al ente provincial. Algo que, a juicio del de Compromís, "debe recaer en los alcaldes y alcaldesas, que han sido elegidos por sufragio universal".

Julia Parra, Toni Francés, Carlos Mazón y Eduardo Dolón, al comienzo del acto. ALEX DOMÍNGUEZ

Además, el portavoz de la coalición valencianista, destacó que "esta casa se ha utilizado muchas veces como contrapoder político" y afeó que la de Alicante es la institución provincial "que menos ayuda a los municipios", por lo que reivindicó "una Diputación útil, que no anuncia palacios de congresos a la carta ni se utiliza para promocionar un nuevo líder", en una clara alusión al actual presidente, el popular Carlos Mazón.

"De las pocas instituciones saneadas"

Las palabras de Fullana no fueron bien recibidas por el portavoz popular, Eduardo Dolón, quien, tras recriminárselas, le aseguró que le apreciaba "tanto como tú a mí". Dolón, por su parte, centró su intervención en reconocer el trabajo de sus antecesores, así como del personal técnico, y en poner en valor que la Diputación de Alicante es una institución "completamente saneada y sin ningún tipo de deuda". El portavoz del PP destacó que "se ha estado al lado de todos y cada uno de los ayuntamientos, lo que significa estar al lado de todos y cada uno de los ciudadanos" y alabó el trabajo de los diputados provinciales, ya que "cuando reciben la llamada de un alcalde con un problema, no es el problema de un alcalde, sino de toda una ciudad".

Dolón también aseguró que la actual corporación provincial "ha sabido apartar las diferencias para consensuar lo importante" y destacó que, en los últimos cuatro años, "cerca de 1.000 millones de euros se han destinado en un 90% a los ayuntamientos y en un 10% a las entidades sociales".

Tras la controvertida intervención de Fullana, tomó la palabra la vicepresidenta, Julia Parra (Cs). Para ella, "la Diputación de Alicante lleva 200 años vertebrando el territorio, mucho antes de ponerse de moda el término vertebrar". Parra reconoció la importancia de la institución para los pequeños municipios y destacó "es de justicia hacer un esfuerzo extra con aquellos de menor tamaño".

La vicepresidenta también puso en valor el trabajo desempeñado desde su área, la de Cultura, y aseguró que se ha hecho "una apuesta sin precedentes a favor de la provincia" que ha situado a Alicante "a la altura de grandes capitales como Madrid y Barcelona" al mismo tiempo la Diputación "se ha volcado con las mismas ganas en la cultura local".

Los retos del futuro

El portavoz socialista, Toni Francés, inició su discurso agradeciendo igualmente el trabajo del personal técnico de la institución, ante de abordar los que, para él, son los grandes retos del futuro de la Diputación de Alicante.

Francés puso el foco en afrontar la defensa de los recursos hídricos de la provincia "desde la unidad, sin caer en tentaciones partidistas que no deben tener cabida en una institución como esta". El socialista destacó también el desafío de la despoblación, "que debe abordarse con muchísima más convicción, más fuerza y más recursos".

Por último, el también alcalde de Alcoy, destacó la urgencia de solventar la actual crisis de precios "que está complicando la ejecución de obras absolutamente necesarias".

"Provincializar Alicante"

Por último, el acto se cerró con el discurso del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. El popular parafraseó al filósofo español José Ortega y Gasset al afirmar que "solo se consiguen ambas cosas, avanzar y progresar, cuando se actúa desde lo local", además, se sumó al reconocimiento a sus predecesores, destacando que "conocer, pero, sobre todo, entender las vicisitudes de nuestro pasado nos ayuda indefectiblemente a transitar nuestro presente y a vislumbrar nuestro futuro".

Para Mazón, que coincidió en este aspecto con el portavoz socialista, "el mayor reto al que se enfrentan actualmente las diputaciones del siglo XXI es frenar la despoblación, el desapego a vivir en el interior, con la consiguiente masificación de ciudades y núcleos costeros". Además, el presidente también destacó la utilidad de las diputaciones provinciales que, "pese a quien pese, no son instituciones anquilosadas en el pasado, ni administraciones estáticas alejadas de la realidad. Son espacios de proximidad, organismos ágiles y cercanos".

Carlos Mazón, durante su intervención en el acto. ALEX DOMÍNGUEZ

Finalmente, el acto concluyó con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana junto con el de España, a cargo del cuarteto de cuerda de la ADDA-Simfónica.