Etudiantes del IES Cabo de la Huerta han recogido más de 300 kilos de basura en dos días en las calas de Alicante y han representado públicamente el impacto ambiental que sufren nuestros ecosistemas a través del arte, la música, la expresión y el baile.

"Planeta TEI- Jóvenes comprometidos" es un proyecto que arranca en el IES Cabo de la Huerta, a través de un programa de "Tutorización entre Iguales" (TEI). El programa TEI lleva desarrollándose en dicho centro desde hace más de 10 años, siendo uno de los centros educativos pioneros en Alicante en implementarlo. La "Tutorización entre Iguales" busca dotar de habilidades al alumnado de 3º de la ESO para acompañar emocionalmente al alumnado de 1º de la ESO, que comienza su vida en el instituto, tras la etapa de Educación Primaria. 

A lo largo del curso, el alumnado TEI se ha involucrado activamente con el plan de transición del alumnado de 6º de primaria al instituto, con el plan de acogida durante las primeras semanas de convivencia en el nuevo centro educativo y ha dinamizado los patios a través de múltiples actividades deportivas y artísticas, con el fin de estrechar lazos con el alumnado recién llegado y fomentar las relaciones directas, reduciendo el uso del teléfono móvil.

En este marco, en el IES Cabo de la Huerta, el TEI se desarrolla a través de proyectos, implicando a los diferentes ámbitos educativos, los cuales son evaluables a través de los procedimientos trabajados en las diferentes materias. Es desde este punto en el que tiene lugar los eventos organizados durante el pasado miércoles 11 y viernes 13 de mayo, proyecto llamado Planeta TEI- Jóvenes comprometidos.

El proyecto Planeta TEI- Jóvenes Comprometidos, forma parte del plan de sostenibilidad del Erasmus sobre Derechos Humanos, que coordinó el IES Cabo de la Huerta durante el periodo que abarca desde el 2015 al 2018, y el programa de "Tutorización entre Iguales".

El alumnado de 1º de Bachillerato, 3º y 1º de ESO del Instituto Cabo de la Huerta han querido aprovechar el proyecto para mostrar a través de la limpieza de nuestras calas y a través de la representación en el Centro Comercial Venecia de una performance, la única visión posible que los jóvenes tienen sobre el futuro que nos espera, como consecuencia de los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio del uso del suelo, la explotación agrícola o la ganadería extensiva.

Cloe, alumna de Bachillerato y una de las artífices de la performance opina que aunque la performance realizada es algo apocalíptica, "lo cierto es que nuestro planeta, y en especial su mayor fuente de vida, el agua, está muriendo lentamente, y lo peor es que nosotros somos quienes estamos ejecutando esa condena a muerte". Martina e Ian expresan emocionados en su manifiesto “nos estamos condenando a un futuro sin vida donde una pequeña planta será una extraña y preciosa rareza que una vez existió, un mundo donde una tarde paseando bajo la lluvia será una promesa de muerte, un mundo donde respirar será un lujo que ya no tenemos, donde el más delicioso de los manjares será el plástico en el que enterramos nuestro futuro".

Laura, alumna TEI de 3º de la ESO, añade “no obstante, aún hay esperanza, estamos a tiempo de revertir esta situación que os mostramos y dejar a las futuras generaciones un planeta tan vivo como el que nosotros recibimos”.

Es por ello que más de 200 alumnos del IES Cabo de la Huerta durante esta semana han salido a limpiar las calas y playas del Cabo de Alicante, recogiendo aproximadamente 300 kilos de basura. Mientras este acto sucede, decenas de jóvenes del IES Cabo de la Huerta, representan en el Centro Comercial Venecia a través de la expresión, el arte, el baile y la música las consecuencias de las acciones humanas en nuestros ecosistemas. Es en este momento en el que alumnado TEI también informa a los ciudadanos que pasean por las calles cuál es su propósito a través de este proyecto, recogiendo firmas para solicitar a coselleria la instalación de placas solares para hacer más sostenible la vida en el instituto.