Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las barracas celebran más de 90 años de historia y entregan sus premios

La Federación de Barracas celebra su tradicional almuerzo con la presencia de la Bellea del Foc, Marina Niceto. Mascletà nocturna en La Condomina, exposición de la hoguera La Ceràmica en la finca Benisaudet y gala del deporte

La Bellea del Foc, en el centro, junto a otras representantes de las Hogueras, el alcalde y el presidente de la Federación de Barracas

La Federación de Barracas, que preside Antonio Galindo, volvió a celebrar este domingo su tradicional almuerzo, en el que entregó sus premios. Asistió el alcalde, Luis Barcala, quien subrayó que estas asociaciones festeras que tienen más de 90 años de tradición “son la camaradería, la hospitalidad y la convivencia, algunos de los valores que aglutina una de las manifestaciones de la Fiesta Oficial de la ciudad".

Durante su intervención, tuvo palabras de recuerdo hacia dos de los barraquers más significados, fallecidos recientemente, José Antonio Pastor “Pepito El Peinao” y Manuel Gómez Rubio; y glosó las trayectorias de Adolfo Belló, Pedro Álvarez y Carmen Muñoz. Asimismo, enfantizó sobre la aportación de la barraca “Pares i fills”, distinguida en el acto, a la vez que se detuvo en las sensaciones que experimentan los barraquers al llegar los días de Hogueras. José Ramón González, anterior concejal de Fiestas y ahora de Seguridad Ciudadana, y el redactor gráfico, Roberto Climent, también fueron distinguidos por la Federación de Barracas. 

Al acto acudieron la Bellea del Foc de Alacant, Marina Niceto, y sus damas, junto a la presidenta de la Federacio de Fogueres Toñi Martin-Zarco. Los premiados fueron la barraca Pares i Fills. Manuel Gómez Rubio, Julio Tormo, Adolfo Belló, Pedro Lavarez, Mari Carmen Muñoz, Roberto Climent y José Ramón González, ofreciendo una Mención especial a Vicente Buades.  

Gala del Deporte

La Federació de Fogueres, por su parte, celebró el viernes por la noche la Gala del Deporte 2020-21, en la que el edil Barcala valoró el componente de convivencia intrínseco a las Hogueras.

Al acto también asistieron los concejales Manuel Villar y José Luis Berenguer, edil de Deportes, quien comentó que "el deporte es imprescindible para la ciudad de Alicante". Al mismo tiempo ha agradecido la "promoción que las Hogueras hacen de esta saludable actividad". Se entregaron premios en las denominadas categorías tradicionales -bolos, parchís, chinchón, dardos o futbolín-, en las categorías adulta masculina, femenina y mixta. Las restricciones derivadas del coronavirus impidieron que se pudieran celebrar los torneos de los deportes de equipo como han sido los casos de fútbol o baloncesto.

Cena de cargos en Florida Portazgo

Concierto y exposición

Por otro lado, la finca Benisaudet acogió un concierto de música tradicional y una doble exposición, conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la hoguera La Ceràmica. “Si las Hogueras son lo que son, también se debe a su enorme aporte cultural. Y tanto la música tradicional, como la fotografía o la bibliografía son esenciales para comprender la Fiesta Oficial de Alicante”, destacó en este caso Barcala, acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal.

La colla de dolçaines “Sargantana” interpretó el concierto. La muestra, que se puede visitar hasta el 21 de mayo incluye una retrospectiva fotográfica de los 25 años de la comisión. Además, un escaneado y la maquetación de las páginas de la primera revista “Festa”, editada en 1936.

En la muestra fotográfica hay imágenes de las actividades más significativas, portadas de llibrets, carteles anunciadores de las exposiciones organizadas, fotografías de los ninots indultats, y las maquetas de los dos primeros premios de 2011 y 2019. Una de las curiosidades del escaneo de “Festa 1936” la constituyen las cartas remitidas a diferentes personas en las que se solicitaba una colaboración literaria para la publicación. Entre ellas se pueden encontrar respuestas de los hermanos Álvarez Quintero o de Joaquín Turina.

Mascletà en La Condomina

La hoguera La Condomina, que presiden José María Gómez-Reino, Santiago Cobos y Raquel Iváñez, organizó el sábado una mascletà nocturna en La Condomina, a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent, en la avenida del Historiador Vicente Ramos. La jornada lúdica comenzó con una representación teatral, en inglés, para niños. Posteriormente, y en una pantalla gigante, se pudo ver la final del Festival de Eurovisión. Ante del disparo se degustó un arroz para 200 personas y una disco-móvil amenizó la velada.

Festeros con el primer edil en el distrito La Condomina, que disparó una mascletà nocturna

Florida-Portazgo

La hoguera Florida-Portazgo, que planta en Especial, ha celebrado este fin de semana su tradicional cena de cargos con distinciones para patrocinadores y colaboradores. Esta comisión cuenta con 110 comisionados adultos y 40 infantiles.

Compartir el artículo

stats