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El desembarco de turismo madrileño por San Isidro mueve 80 millones de euros en la Costa Blanca

Los hoteles y apartamentos turísticos rozan el lleno y la hostelería vuelve a cifras de negocio prepandemia con elevada ocupación en la costa

El turismo vuelve a llenar los hoteles sobre todo en zonas de playa como Benidorm David Revenga

Una importante inyección económica para la provincia gracias a San Isidro. El fin de semana largo en Madrid, donde hoy lunes es festivo, generará finalmente un movimiento de 80 millones de euros que viene muy bien a las arcas de los negocios de la Costa Blanca entre el gasto en hoteles, que rozan el lleno; en apartamentos turísticos y hostelería, aparte del consumo que realizan los miles que vienen a sus segundas residencias, comercio y ocio, según estimaciones de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

La patronal turística destaca que este fin de semana de San Isidro "ha vuelto a ser como era antes, cuando es festivo en Madrid, aunque esta vez solo sea en la capital, se nota mucho en toda la Costa Blanca. Acompaña la climatología, el ambiente, y está siendo un fin de semana muy parecido a lo que se vivió el puente de San Isidro de 2019, el de antes de la pandemia", señala Nuria Montes, secretaria general de la patronal de alojamientos.

El madrileño, afirma, es uno de los mercados más fieles para la provincia de Alicante y uno de los más interesantes por el volumen que genera. "Es uno de nuestros proveedores naturales, la Costa Blanca es más accesible para Madrid, está cerca en coche y cuenta con una oferta adaptada a todo tipo de clases, desde la más lujosa a la más estandarizada", prosigue la representante de la patronal.

"Es uno de nuestros proveedores naturales, la Costa Blanca es uno de los lugares más accesibles a Madrid, que está más cerca en coche y que cuenta con una oferta adaptada a todo tipo de clases, desde la más lujosa a la más estandarizada"

Nuria Montes - Secretaria general de Hosbec

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La ocupación media está siendo en los hoteles y apartamentos turísticos de un 95%, con picos del 100% en algunos municipios el viernes, y un mínimo del 85%. En la Costa Blanca hay 90.000 camas para pernoctaciones, la mayoría de hoteles. Este fin de semana largo, según las estimaciones de Hosbec, el movimiento ronda los 40 millones de euros solo en alojamientos, y la mitad se llena con madrileños. Sin embargo, su peso en el negocio turístico se multiplica por cuatro incluyendo apartamentos, gasto en segundas residencias, hostelería, comercio, ocio y otros, siempre según los cálculos de la patronal.

Los visitantes en este fin de semana de mayo que huele a verano se completan con resto del mercado nacional, sobre todo turismo de cercanía de la Comunidad Valenciana, e internacional, que ya se está recuperado, con una cuota de mercado superior al 50% "Se está recuperando rápidamente, hasta alcanzar los niveles que serían normales para el verano. Esperamos que sea la temporada alta de la normalidad. La previsión es que junio sea perfectamente comparable a los años 2018 y 2019, los anteriores a la pandemia, en oferta, plazas hoteleras abiertas y mercado".

En cuanto a la hostelería, el sector coincide en que, después de una gran Semana Santa, el fin de semana largo ha ido muy bien "y esto alivia, y nos prepara para lo que puede ser el verano de la normalidad. Afortunadamente ya es lo que era antes y a lo que estábamos acostumbrados, cuando venían fechas de fiesta o puente en otras provincias y venía gente. Ahora vuelven con total normalidad", destaca César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes. Anca destaca la gran animación en la costa más que en los centros de las ciudades, especialmente, en Benidorm, que ha sido "un gran destino" y en la Playa de San Juan.

"Esto alivia, y nos prepara para lo que puede ser el verano de la normalidad. Afortunadamente ya es lo que era antes y a lo que estábamos acostumbrados, cuando venían fechas de fiesta o puente en otras provincias"

César Anca - Presidente de la Asociación de Restaurantes

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Coincide en la valoración la presidenta de la Federación Provincial de Hostelería (FEHPA), Mar Valera, quien señala que "el fin de semana ha ido muy bien, el tiempo ya acompaña y propicia las ganas de salir, ir a la playa, consumir en las terrazas. Además Alicante tiene mucho turismo extranjero y se ha notado también que los madrileños están de puente, aparte las comuniones que también ayudan al consumo en este mes".

"Alicante tiene mucho turismo extranjero y se ha notado también que los madrileños están de puente, aparte las comuniones que también ayudan al consumo en este mes"

Mar Valera - Presidenta de la Federación Provincial de Hostelería

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Datos que vuelven a ratificar que se está produciendo la recuperación exprés del sector turístico, como lo demuestran la cifras: en abril pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche un total de 1,2 millones de pasajeros, cifra que supone el 35% de los cuatro primeros meses del año. Mayo está yendo muy bien, según Aena y la patronal turística prevé un gran junio pues la llegada del turismo británico está totalmente consolidada.

En este sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que está previsto que se recuperen los niveles prepandemia en la mayoría de destinos durante la temporada de verano, aunque ha considerado que "no debemos conformarnos" con alcanzar esas cifras, sino que la "prioridad debe ser la calidad".

"Hemos dejado atrás dos años dos años muy difíciles para nuestro sector turístico", señaló la ministra durante su intervención, a través de un vídeo, en el tercer Foro Iberomericano de Turismo SOStenible.

Maroto ha destacado que 2022 se ha encarado con "optimismo" y se ha iniciado con una fuerte recuperación del turismo que, según las previsiones de su departamento, "se va a consolidar a medida que avance el año", y va a permitir recobrar los niveles prepandemia en la mayoría de destinos durante la temporada de verano. "Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero no debemos conformarnos con recuperar los niveles de turistas que teníamos antes de la pandemia. Nuestra prioridad debe ser la calidad", ha manifestado.

Para ello, ha apostado por el impulso de un turismo sostenible en sus tres vertientes: socioeconómica, medioambiental y territorial, para lo que el Gobierno dispone de una "ambiciosa hoja de ruta", en la que figura el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de los fondos europeos Next Generation.

Ha detallado que entre 2021 y 2023 está previsto que se movilicen cerca de 1.900 millones de euros en planes de sostenibilidad turística para acometer "actuaciones transformadoras" en los ámbitos de la transición verde y digital y la mejora de la competitividad turística.

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