Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cholbi se afilia al Partido Popular

Tres años después de finalizar su mandato en el Síndic de Greuges, el histórico dirigente vuelve a militar en el PP, en cuya fundación participó al igual que previamente hizo en Alianza Popular - Regresa con el aval de Mazón, al que ve como próximo presidente de la Generalitat

13

José Cholbi se afilia al Partido Popular Jose Navarro

Con los avales del presidente regional del PP y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, y del "número tres" de la dirección provincial, el vicesecretario de Organización José Antonio Rovira, el histórico José Cholbi Diego (Xàbia, 1938) vuelve al PP. A su casa, la que cofundó hace más de tres décadas, tras participar también en la puesta en marcha de Alianza Popular a mediados de los años setenta. Lo hace tres años después de abandonar su último cargo público, Síndic de Greuges, que ocupó durante diez años y que le obligó, por mandato legal, a renunciar a su afiliación política, y en un contexto de esperanza ante el posible regreso del PP al Consell tras ocho años de gobierno del Botànic.

Ahora, a apenas un año de la previsible coincidencia de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad Valenciana, Cholbi recupera el carné de militante del PP. La formalización se ha producido este lunes, en la sede del PP de Alicante, en un "acto simbólico", sobre el papel, que iba más allá de la firma como nuevo afiliado. De hecho, Cholbi ha estado arropado por la plana mayor de los populares, con Mazón al frente, junto a Rovira y otros dirigentes populares, como Juan Bautista Roselló, Juan de Dios Navarro y José Sivera, máximo mandatario popular en Xàbia, la tierra que hace casi 84 años vio nacer al último afiliado al PP en Alicante.

José Cholbi se afilia al Partido Popular

José Cholbi se afilia al Partido Popular Jose Navarro

El propio Mazón, en un hecho que evidencia el peso de Cholbi en el PP alicantino, ha sido el encargado de rellenar la ficha de nuevo afiliado. De su puño y letra. "Se trata de la vuelta a casa de un pilar fundamental del PP. Pepe lo ha sido todo en el partido. El regreso, además, se produce dentro de un proceso muy ilusionante, como es el intento de conquista de la Generalitat Valenciana", ha señalado Mazón en un acto íntimo, en el que también ha recalcado otros objetivos de las siglas del PP: gobernar con mayoría absoluta la Diputación de Alicante y recuperar ayuntamientos como el de València, entre otros. Mazón, en sus palabras a modo de una presentación de Cholbi más protocolaria que necesaria, ha realzado ese espíritu "contrario al sectarismo".

El veterano político, que ha llegado a la sede con la idea de tomar la palabra en una intervención sin papeles, ha recordado su trayectoria en política. Tras ocupar varios cargos durante los años del franquismo, Cholbi ha sido diputado autonómico y nacional en varias legislaturas, además de portavoz del PP en las Cortes Valencianas, donde también ejerció de vicepresidente durante el mandato de Francisco Camps. Su larga carrera política, le ha llevado al Senado (como representante territorial) y, como epílogo, a dirigir el Síndic de Greuges entre los años 2009 y 2019. Más de sesenta años de vida laboral, según ha recalcado, donde también hubo hueco para la empresa privada.

Con esa intensa carrera política, volver a disponer del carné de afiliado al PP no era algo menor para Cholbi. Y así lo ha demostrado en el acto en la sede de los populares alicantinos. Ha exhibido esa satisfacción de volver a casa y esa ilusión por el proyecto político encabezado por Mazón, que tiene "programa y personas". También ha hablado de la necesidad de poner en práctica un "humanismo social" para dar respuesta a los problemas de los "más necesitados" y ha enviado un mensaje velado a los "partidillos" que no buscan ayudar a la sociedad "sino servirse" a sí mismos. Ha tenido para todo y todos.

Ahora Cholbi vuelve pero con la idea de ser un "afiliado de base" que, eso sí, estará donde le pidan estar. Los tres años que han pasado desde que dejó el Síndic de Greuges son, a su juicio, un tiempo suficiente para regresar a la política. "Tenía ansiedad por volver a los orígenes. ¿Que dónde va una persona mayor como yo? A un lugar de encuentro, con ilusión y esperanza", ha señalado Cholbi, quien se ha ofrecido a ayudar a Mazón en su carrera hacia el Palau. "En lo que sea". Y lo hará, según ha recalcado, con "una inquebrantable lealtad". Su intervención, que ha despertado sonrisas entre los dirigentes populares por su prolijo repaso, ha finalizado con una frase que representa al nuevo militante del PP: "Gracias por haberme admitido de nuevo".

Mazón y Cholbi se abrazan en la puerta de la sede del PP JOSE NAVARRO

Y es que Cholbi se ha mostrado agradecido con los presentes, frente al micrófono y en los corrillos previos y posteriores. De hecho, no ha dudado en acompañar a Mazón hasta la salida, donde se han fundido en un abrazo. Los encuentros en las puertas no son nuevos en la trayectoria de Cholbi. De hecho, se le ha visto facilitando la entrada a la sede nacional del partido, ya fuera en Alianza Popular como en el Partido Popular, a históricos dirigentes, desde Manuel Fraga y José María Aznar, pasando por Antonio Hernández Mancha. Él siempre estaba presente, como en el relevo del PP regional, ahí como parte activa, cuando pasó de manos de Pedro Agramunt a Eduardo Zaplana. Ese cambio buscaba dar un impulso para relevar a los socialistas del gobierno de la Generalitat.

Casi tres décadas después de aquello, Cholbi vuelve al PP con un objetivo similar en su cabeza: que los populares recuperen la Generalitat. "Carlos, tus palabras me convencen; tu ejemplo, me arrastra", ha dicho el nuevo militante popular al término de su discurso, convencido de que su partido retome el control del Consell en un año. Al menos, con ese deseo vuelve a casa.

Compartir el artículo

stats