Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retrasos llegan a las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante

El bipartito tiene previsto autorizar la modificación del proyecto, ampliando el plazo de ejecución hasta finales de año, cuatro meses más de lo estipulado, y aumentando el presupuesto en un 10%, hasta rozar los dos millones de euros

Las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén arrancaron a principios de años Jose Navarro

Los retrasos también afectarán a los plazos previstos para las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar, en la sesión ordinaria de este martes, la autorización para modificar el proyecto del eje Constitución-Bailén, para ampliar el plazo de ejecución hasta final de año, lo que supone cuatro meses más de lo previsto, y aumentar aproximadamente un 10% el coste de la actuación, sobre los 180.000 euros, lo que significa llevar el presupuesto hasta los dos millones de euros, la mitad del tope establecido por ley del 20% del coste inicial.

El ajuste del proyecto se debe, según técnicos municipales, a que durante la ejecución de las obras, que arrancaron a principios de años y pararán durante Hogueras, se están realizando además actuaciones de reposición y mejora de servicios existentes, como son las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales y de suministro de agua regenerada. La simultaneidad de los trabajos ha provocado alteraciones en el programa de trabajos y en el plazo de ejecución, según los técnicos.

La modificación del proyecto incluirá ajustes espaciales en el ámbito inicial de las obras, ya que también se ha acabado actuando en la calle Duque de Zaragoza, en los cambios en las mediciones, materiales, entre los que se incluye las sesenta farolas historicistas ofrecidas como mejora por el contratista para instalar en la avenida de la Constitución, junto a ajustes en las actuaciones complementarias de las obras, tanto en la Rambla y como en Alfonso El Sabio.

Plazos

Hace poco más de una semana, el bipartito corroboró su compromiso de que el eje Constitución-Bailén, donde plantan la hoguera Plaza de Ruperto Chapí y la barraca Los Gorilas, esté abierto para Hogueras pese a las obras de peatonalización que arrancaron a principios de año y que, antes de la ampliación de plazos, iba a terminar para verano. En concreto, el Ayuntamiento anunció que el vial estará abierto entre el 13 y el 16 de junio, días antes del inicio de la plantà y, por tanto, de los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad, que vuelven tras dos años de parón forzoso por la pandemia de covid.

Tal y como se comprometieron al iniciarse las obras, en la semana del 13 de junio y hasta el 27 de junio quedarán liberados todos los espacios, de manera que se puedan utilizar para las fiestas de las Hogueras. Esta actuación, en cambio, obligó a cambiar el recorrido de procesiones de la Semana Santa. A principios de enero, coincidiendo con el inicio de las obras, el concejal de Tráfico, José Ramón González, ya señaló las intenciones del gobierno municipal. "Tenemos un compromiso con las fiestas. En cuanto a la Semana Santa, tendrán que cambiar el recorrido. Mientras, en Hogueras, hemos acordado que las obras se paralizarán durante el mes de junio si no han finalizado para entonces", explicó el edil González hace cinco meses. Ahora, el compromiso con la Fiesta se mantiene.  

En ese comunicado, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informó que, con motivo de las obras que realiza Aguas de Alicante para ejecutar la renovación de la red arterial de agua y la instalación de un nuevo colector en la zona de peatonalización, se iba a ocupar con corte de tráfico y reserva de estacionamiento la calle Bailén, en el tramo comprendido entre la calle Gerona sin afectar al cruce y el vado del número 16B. Esta nueva fase de las obras tiene una duración de dos semanas, hasta el 23 de mayo, y se señaliza como fondo de saco el tramo de la calle Bailén comprendido entre Villegas hasta la ocupación de las obras, según el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats