Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ars Amandi", una Hoguera Oficial con dos caras

Espadero plantará tres años después un monumento con doble remate de tres toneladas, que tendrá una diosa frente al Ayuntamiento y un dios frente a la Audiencia. El artista ha tenido que reparar las primeras piezas que hizo al estropearse por el paso del tiempo

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular"

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" J. Hernández

Tres años lleva Alicante sin disfrutar de la Hoguera Oficial a causa de la pandemia. Por fin, este 2022 el artista Pedro Espadero podrá sacar a la calle y plantar en la plaza del Ayuntamiento "Ars Amandi", el monumento que ya había empezado a construir cuando estalló la crisis del coronavirus. De hecho, ha tenido que reparar las primeras piezas que modeló, que van en la parte de arriba de la foguera, deterioradas por los cambios de temperatura, pues el corcho blanco con el aislante de papel cruje y se resquebraja. El autor tiene el 90% del monumento acabado y solo le queda dar masilla, lijar y pintar los rostros gigantes de dioses que irán justo debajo del remate.

15

La Hoguera Oficial ya está casi lista Alex Domínguez

"Ars Amandi" se inspira en una obra del poeta romano Ovidio, cuya figura aparecerá en el centro de la construcción. Tendrá una treintena de ninots y un remate espectacular a 20 metros de altura coronando las dos caras de la hoguera, una diosa femenina frente al Ayuntamiento de Alicante y un dios frente a la Audiencia Provincial, situadas a 15 metros desde el suelo para que impresionen al espectador por su volumen y dimensiones.

Este remate pesará tres toneladas y lo sostendrá un entramado de madera en blanco, en una composición que el artista reconoce que es "relativamente arriesgada" aunque todo medido en el taller. Para garantizar la seguridad, Espadero ha construido esta estructura con 9 metros cúbicos (9 toneladas) de madera de pino Suecia y chopo. "Es una madera superfuerte la que utilizamos para las dos torres del centro, que se unen una a la otra". La madera será el material principal del monumento, según el artista, pues la usa en un 80% de la construcción para una cremà lo más espectacular posible, y porque lo exigen las bases del concurso municipal. La elección del blanco para el cuerpo central no es casual puesto que, con ello, su artífice pretende dar más vistosidad al colorido de la parte superior y que el remate llame la atención, "con tonos estudiados para que la hoguera resalte ante las fachadas de la plaza", más apagadas.

La previsión del constructor es trasladar todas las escenas que componen la Hoguera Oficial entre el 14 y el 15 de junio a la plaza del Ayuntamiento, montar in situ el remate al día siguiente y levantarlo con la grúa el 17 después de realizar pruebas de altura con el objetivo de que los dos rostros de dioses, de 4x3 metros, se sitúen en el punto justo para que resulten impactantes a la vista y no se pierdan demasiado cerca del cielo. "Si Dios quiere vamos a poder sacar por fin la Hoguera Oficial de 2020, 2021 y 2022. Tenemos una ilusión tremenda a un mes de la plantà de un monumento sobre todas las formas de amar, que destacará por su colorido, remate espectacular y textos adecuados para la plaza del Ayuntamiento", resume.

Los materiales de las Hogueras se encarecen

Los materiales de las Hogueras se encarecen Alex Domínguez

Mensaje

En cuanto al mensaje, es un homenaje a los distintos tipo de amor. Al incondicional, al arte de amar la vida, al patrimonio, a los viajes para conocer otros lugares, a la lengua propia, a las bellas artes, a las redes sociales, a la naturaleza, a la tradición, a unos colores, a la profesión artística de construir hogueras, a la danza y la música, a la vida; sin falta el amor propio o a uno mismo, a través de un culturista, o a Alicante, con el Castillo en la mano de un personaje. "Ars Amandi" se abstiene de cualquier mensaje político o de actualidad, por lo que no hay referencia ni a la guerra de Ucrania ni a los estragos de la pandemia. Y como en los años anteriores al parón por la crisis sanitaria, será una hoguera "interactiva" ya que habrá un corazón hueco donde todo el que quiera podrá dejar sus mensajes de amor.

"Hay que mirar al futuro, mirar hacia adelante, olvidar estos años catastróficos. Con esta hoguera quiero vender optimismo, colorido e ilusión"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial

decoration

"Hay que mirar al futuro, mirar hacia adelante, olvidar estos años catastróficos. Con esta hoguera quiero vender optimismo, colorido e ilusión. Empezamos de cero con la idea de convencer a los que vengan a visitar Alicante en Hogueras que se apunten en el calendario la fecha para volver todos los años. Que se vea alegría", exclama.

En los laterales del monumento, hacia el centro, Espadero situará una especie de contrarremates en los que aparecerán antiguos artistas de Hogueras que han dedicado su vida a la sacrificada profesión y que han marcado momentos en la Fiesta como Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano, Pascual Domínguez, Ángel Martín o Javier Mayor León. Al otro lado habrá un relieve de Gastón Castelló a unos 10 metros de altura, y también se apreciará un caballo de Luceros en homenaje a la fuente de Bañuls escenario de las mascletaes recién restaurada.

"Va a ser muy espectacular", promete el autor, que afronta su decimoquinta plantà en la plaza del Ayuntamiento, séptima consecutiva, con un presupuesto de 98.800 euros. "El remate va a ser muy alto, con un gran volumen, serán dos remates en uno, uno delante y otro detrás, casi idénticos. Son dos dioses que aparecen en las obras de Ovidio, la diosa irá frente al Ayuntamiento y el dios de cara a la Audiencia", apunta. El remate tendrá una anchura de 15 metros.

""Ya están aquí las Hogueras. Nos hacían mucha falta. Fue un desahogo cuando se plantaron las Fallas y esto supone el final a los malos tiempos, espero"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial

decoration

El artista vuelve a experimentar ante la proximidad de la plantà los nervios de una cita tan importante. "Ya están aquí las Hogueras. Nos hacían mucha falta. Fue un desahogo cuando se plantaron las Fallas y esto supone el final a los malos tiempos, espero. Estoy deseando vaciar el taller, sacar todo el trabajo de años, quemarlo y empezar de cero, que es lo más bonito. Hay piezas que están aquí ya dos años y medio, la estructura lleva mucho tiempo hecha aunque la he revisado un millón de veces, pero no deja de ser pintura y cartón".

Espadero trabaja en la reparación de las piezas estropeadas por el paso del tiempo y que requieren de restauración o pintado. Tiene terminado el 90% del monumento, de hecho solo se dejó pendiente cuando estalló la pandemia las cabezas del remate, que son las que tiene pendiente de lijar y dar color. Los textos de los carteles los escribirá el foguerer Luis Amat.

Junto a la hoguera de Espadero estará plantada el próximo junio la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», obra del artista Sergio Gómez. Con un presupuesto de 20.800 euros, se centrará en la naturaleza, enfatizando el «brillo» que ha perdido el planeta por la deforestación y la contaminación

Compartir el artículo

stats