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El Congreso insta a Transportes a recuperar el proyecto original de la variante de Torrellano para las cercanías Alicante-Murcia

Todos los grupos, excepto el partido socialista, apoyan la iniciativa de Compromís para preservar los valores de la Sierra del Porquet y liberar de vías la fachada marítima

Un tren de cercanías camino de Alicante tras haber salido de Torrellano. Al fondo, el aeropuerto. Áxel Álvarez

La comisión de transportes del Congreso, ha aprobado este martes una Proposición no de Ley de Compromís: instar al Gobierno a recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alicante - Elche - Murcia para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima que es un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible del litoral en Alicante. El PSOE se ha abstenido.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, celebra que la propuesta haya salido adelante “porque es la propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno Ayuntamiento en el año 2018”.

Natxo Bellido, portavoz municipal, sostiene, en este sentido, que “no se entiende que el Gobierno vaya en contra de lo que piden los ciudadanos y que es de sentido común. Por tanto, esperamos que se agilice al máximo tomar la decisión y agilizar los trámites para que se lleve a cabo esta variante de Torrellano, porque no podemos tener por más tiempo uno de los únicos aeropuertos internacionales europeos que siguen sin estar conectados por tren. Además, está inversión está alineada con la estrategia de transformación verde de la movilidad para reducir las emisiones del transporte en coche hacia un modelo mucho más sostenible energética y ambientalmente que nos sirve para recuperar ciudad y su fachada marítima”

En la iniciativa de Compromís se ha aprobado una enmienda transaccional del PP que insta al Gobierno a iniciar la obra de conexión del aeropuerto de Alicante-Elche con la Estación de ADIF.

El Ministerio de Transportes sigue sin concretar ni especificar si al final el aeropuerto tendrá una conexión con Alicante y Elche con el ferrocarril. El Ministerio vinculó el enlace hace ya más de dos años a la resolución de los estudios complementarios de la llamada variante de Torrellano (85 millones de euros), proyecto clave también para retirar las vías del tren de cercanías de la primera línea del mar. Estudios que adjudicó en febrero de 2020. Pues bien, dos años y dos meses después, el Gobierno admite, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que la alternativa sigue sin proyecto, como tampoco ha resuelto si al final habrá electrificación en la línea de cercanías Alicante-Murcia, única de España que continúa con trenes diésel.

Mientras, la ministra, Raquel Sánchez, acaba de anunciar el que el aeropuerto de Sevilla tendrá enlace ferroviario con la capital hispalense. Veintidós años se cumplirán el próximo verano desde que el aeropuerto debiera tener conexión ferroviaria, algo que la Comisión Europea aconseja cuando una terminal pasa de los 6 millones de pasajeros al año, cifra que en la terminal se alcanzó en agosto de 2000.

El caso es que el Ministerio de Transportes, antes Fomento, lleva ya jugando al gato y al ratón con la conexión ferrovaria con el aeropuerto de Alicante-Elche desde 2019 cuando, incluso, llegó a publicar en el BOE el expediente de información pública para el "Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche". Se apuntó entonces que aeropuerto quedará conectado con la estación del AVE de Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros que partirá de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicante.

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