Información

Información

En directo

Última actualización 13:00

Los agricultores de la provincia se manifiestan contra el recorte del Tajo-Segura en la Montañeta

Cinco toneladas de naranjas sin salida que se van a regalar.

Cinco toneladas de naranjas sin salida que se van a regalar. AXEL ÁLVAREZ

Fin de la concentración.

Aunque la mayoría de cargos del PP se habían ausentado ya de la protesta, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, han regresado para asistir a los discursos de los organizadores.

Lucas Jiménez (Scrats): "Esto no es una, decisión de cambio climático. El recorte es político. Va a haber drama social para satisfacer a Garcia Page porque grita más. Pedimos agua para nuestro futuro".

Pepe Andújar (Riegos de Levante) apela a los 47 diputados alicantinos "a dar la cara en Madrid". "El Tajo-Segura es cosa de todos" y "No se repite una mentira para que suene a verdad" han sido algunas de las citas de Andújar en su intervención.

Desde Cs han querido apoyar la protesta la síndica Ruth Merino; los diputados autonómicos María Quiles, Fernando Llopis y Rosa Menor; el secretario institucional, César Martinez; el alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora o el vicealcalde de Orihuela, José Aix.

Javier Berenguer (Riegos de Levante): "El gobierno debe escucharnos. Fabricamos alimentos, no joyas"

Entre los participantes de Compromís: Consellera Mireia Mollà, portavoz adjunta Corts Aitana Mas, alcaldes Jose Manuel Penalva Crevillent, Jose Vicente Fernández Daya Vieja. Los concejales alicantinos Natxo Bellido, Rafa Mas, y los ilicitanos Esther Diez, Felip Sánchez. También concejales del Campello, Mutxamel y afiliados.

Entre los participantes del Partido Popular: Mazón, Toni Pérez, Ana Serna, Dolón, Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant, Luis Barcala, César Sánchez, Pablo Ruz, José Antonio Rovira, Agustín Almorzar, María Gomez, Emilio Bascuñana, José Maria Pérez (alcalde de El pilar), Antonio Bernabeu (alcalde de Cox), Mari Carmen Jover (alcaldesa de Algueña), Miguel Barrachina, Elisa Díaz, (la mayoría de concejales de Alicante), Manuel Martínez (alcalde Callosa del Segura), Juan Molina (alcalde Cañada), May Martínez (alcaldesa Biar), Javier Sendra, Sebastián Cañadas, Juanjo Castelló (alcalde de Agost), Miguel Angel Sánchez, Nely Ruiz (alacaldesa de Redován), Nando Pastor.

Amplia representación del PSOE también, a falta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Apoyando la protesta están la nueva síndica y presidenta del PSPV, Ana Barceló; Roger Llanes, secretario autonómico de Medio Ambiente; Rubén Alfaro, secretario Relaciones Institucionales del PSPV y presidente de la FVMP;

Alejandro Soler, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante; Rosa Guillen, secretaria de Agua del PSPV-PSOE; Toni Francés, portavoz PSOE en la Diputación y alcalde de Alcoy; Josefina Bueno, consellera de Innovación; Yolanda Seva, senadora; Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela; Carlos González, alcalde de Elche y otros regidores socialistas de Dolores, Los Montesinos, San Fulgencio, Guardamar, Xixona, Villena, entre otros, como la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna.

Jose Vicente Andreu (Asaja): "El Gobierno nos asfixia"

Los agricultores denuncian que todos los días producen a pérdidas.

Jose Vicente Andreu (Asaja): "El Gobierno nos asfixia" F.J. Benito

Asaja calcula en unos 4.000 participantes en la concentración.

La portavoz adjunta de Compromís en Las Cortes, Aitana Mas, señala que su formación se ha puesto del lado de los agricultores para buscar una solución que garantice el agua. Y pone el foco, además de en el mantenimiento de caudales del trasvase, en la limpieza del Tajo en Madrid donde asegura que está uno de los problemas. "Nuestra postura siempre ha sido la misma y se ha intentado negociar con el Gobierno, como ha hecho la consellera Mollà", ha señalado Más quien ha acusado al PP de usar el agua con un objetivo "electoralista".

Unas 2000 personas siguen en la concentración ubicada en la Montañeta a la espera de los dirigentes agrícolas.

Los miembros del Partido Popular ya se han marchado de la concentración.

Los agricultores acaban se subir a la Subdelegación del Gobierno para entregar sendas cartas para el Ministro de Agricultura, Luis Planas y la vicepresidenta Teresa Ribera pidiendo que rectifiquen y no se toque el Tajo-Segura.

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la alicantina Josefina Bueno, ha defendido los intereses de los regantes alicantinos y de la Comunidad Valenciana, asegurando que esta es una cuestión “prioritaria” para la Generalitat. "Defiendo el trasvase y creo que la manera de reivindicarlo es a través del diálogo y del acuerdo para buscar soluciones que garanticen el agua para siempre, no como el PP que se ha dedicado a politizar este tema. Nuestro agricultores quieren soluciones y no guerras del agua que al final solo persiguen populismos”, ha indicado la consellera. 

“Los regantes deben tener garantizado el agua de calidad y a precios asequibles y la Generalitat Valenciana no va a dar ningún paso atrás en este tema y así lo ha demostrado acudiendo a los tribunales para defenderlo. Como ha asegurado el presidente Ximo Puig, la Generalitat estará en la defensa racional del objetivo común que es tener agua garantizada para siempre”, ha indicado Josefina Bueno.

Se repartirán alrededor de cinco toneladas de naranjas económicas "sin salida" durante la manifestación.

Manifestantes sobre las cinco toneladas de naranjas sin salida que se van a regalar. F.J. Benito

Compartir el artículo

stats