Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades mantienen parte de las medidas anticovid para las pruebas de Selectividad

La UA y la UMH recomendarán el uso de la mascarilla - En Alicante habrá el doble de sedes que antes de la pandemia para garantizar la distancia

Selectividad en una de las aulas de la Universidad de Alicante RAFA ARJONES

A medio camino entre la normalidad y las restricciones por la pandemia. Así afrontan las dos universidades de la provincia de Alicante las próximas Pruebas de Acceso a la Universidad los próximos días 7, 8 y 9 de junio. Unos exámenes a los que se presentan en torno a 8.500 alumnos de la provincia de Alicante que se juegan el acceso al grado universitario deseado.

Aunque prácticamente todas las medidas contra el covid han decaído, las dos universidades optan por la prudencia y pedirán a los alumnos que lleven puesta la mascarilla durante todo el examen y que hagan uso de gel hidroalcohólico. “No les podemos obligar a que se pongan la mascarilla, pero sí va a ser una recomendación”, destaca Javier Gómez, coordinador de Selectividad de la Universidad Miguel Hernández.

En los 11 tribunales repartidos en 9 sedes de la UMH también se emplearán medidores de CO2 para comprobar que la ventilación es la correcta. “Los hemos estado usando en estos dos años de pandemia con muy buenos resultados para asegurar la correcta ventilación de las aulas”, destaca Gómez.

En los 11 tribunales de la UMH participarán alrededor de 250 profesores, tanto de la Universidad como de los centros de secundaria adscritos a la UMH. Los tribunales se distribuyen por toda la provincia de Alicante: Dènia, Benissa, Altea, La Nucia, Sant Joan d’Alacant, Elche (3 tribunales), Orihuela, (2 tribunales) y Torrevieja.

En la Universidad de Alicante se ha optado por una situación intermedia en cuanto al aforo de las aulas, al pasar de los siete edificios en los que se realizaron las pruebas el año pasado a los cuatro de este año. En época precovid se organizaban en dos instalaciones. Para garantizar que no haya aglomeraciones, según destacan desde esta entidad docente, las entradas a las aulas se harán de forma escalonada, por lo que se citará antes a los alumnos.

A la convocatoria ordinaria del 6, 7 y 8 de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad, le seguirá la publicación de las notas el 17 del mismo mes. En cuanto a la revisión de exámenes, la solicitud para la misma se realizará del 20 al 22 de junio y la resolución de la revisión de los exámenes se publicará el 28 de junio. La convocatoria para la prueba extraordinaria está fijada para los días 6, 7 y 8 de julio.

La inmensa mayoría de los estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad aprueban. Según los datos aportados desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, un 87,6 % de los alumnos y alumnas que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la UMH obtuvieron la calificación de apto en la convocatoria extraordinaria de julio de 2021.

El pasado 2 de febrero, se publicó en el BOE la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la prueba. La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar. 

Compartir el artículo

stats