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Un vial a marchas forzadas entre el PAU 5 y playa de San Juan

Urbanismo anuncia el inicio "inminente" de las obras para habilitar un acceso provisional que debe estar listo para el verano, al tener un plazo de ejecución de un mes

Los vecinos acceden a la playa a través de una parcela privada por la falta de viales públicos directos Alex Dominguez

El vial peatonal para conectar el PAU 5 con la playa de San Juan parece que estará listo para este verano. La Concejalía de Urbanismo ha anunciado este martes que prevé el inicio "inminente" de las obras del paso peatonal que une el barrio del PAU 5 con la playa de San Juan para "satisfacer la demanda vecinal existente mientras que se presenta el proyecto definitivo de urbanización de la zona". El área que dirige Adrián Santos Pérez ha adjudicado el contrato a la empresa Planificación Urbana y Paisajística, con un presupuesto de 42.031 euros y un plazo de ejecución estimado de un mes.

La propuesta, según Urbanismo, contempla "llevar a cabo un paso peatonal dotado de condiciones de accesibilidad y sistema de alumbrado con el que los residentes de los edificios del PAU 5 puedan llegar hasta el frente marítimo de Playa de San Juan de manera directa, sin necesidad de rodeos". Se trata de una reivindicación de los residentes en el barrio litoral para tener un acceso directo al arenal.

Esa plataforma tendrá un "carácter provisional", según Urbanismo, hasta que puedan ejecutarse las obras de urbanización de la segunda fase del PAU 5, ahora pendiente de que se apruebe su proyecto de reparcelación, con el beneplácito de la Conselleria de Política Territorial. Será entonces, con el desarrollo de ese proyecto de reurbanización, cuando se pueda dar una solución definitiva para favorecer la movilidad peatonal entre los residenciales ya construidos en el primer sector del PAU 5 y el frente de playa, según señalan desde Urbanismo.

Actualmente, las condiciones de accesibilidad a la playa de San Juan desde el sector PAU/5 son "adecuadas, salvo por el tramo que conecta la intersección de la glorieta de la Democracia con el andén de la parada del TRAM 'Costa Blanca', donde existe un vial pavimentado fuera de uso de titularidad privada que es utilizado como itinerario peatonal por los residentes de este entorno hacia el paseo litoral de la avenida de Niza y la playa".

Por tanto, para el concejal de Urbanismo “la redacción del presente documento viene motivada por la necesidad de acondicionamiento de un tramo vial pavimentado como acceso peatonal provisional a la playa de San Juan desde la Glorieta de la Democracia, para así mejorar la accesibilidad en este entorno urbano”. 

Las reivindicaciones vecinales no son nuevas. Residentes del PAU 5 de Playa de San Juan, zona de expansión con más de 3.500 viviendas y 10.000 vecinos, urgen desde hace años la conexión peatonal directa con el paseo marítimo, dado que se ven obligados a usar un camino privado para acceder al mar y coger el TRAM, cargados con maletas o los bártulos de la playa en temporada alta, no haber calles. Los choques entre los vecinos y el Ayuntamiento de Alicante han sido constantes en los últimos años. A finales del pasado 2021, desde el equipo de gobierno señalaron que la "idea" era tener el paso listo para "antes de Semana Santa".

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