Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento asegura que el eje Constitución-Castaños-Pascual Pérez estará abierto para Hogueras

El bipartito fija el 12 de junio para liberar la zona de obras y que puedan plantar hogueras, racós y barracas

Obras que se están realizando en esta segunda quincena de mayo en la zona

El Ayuntamiento de Alicante informa que las obras de peatonalización en el Centro Tradicional inician la última fase antes de las fiestas de Hogueras y que el eje Constitución-Castaños-Pascual Pérez estará abierto para la plantà. En este última fase se cortará la calle Médico Pascual Pérez hasta el 12 de junio, momento en el que la zona quedará liberada para que se puedan instalarse las hogueras, barracas y racós. Las obras que se ejecutan en este tramo las realiza Aguas de Alicante para renovar la red arterial de agua potable y regenerada, pluviales y saneamiento, con la instalación de un nuevo colector, según informan fuentes municipales.

En esta fase de obras se ocupa la avenida de la Constitución entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio. Quedará habilitado como fondo de saco permitiendo el acceso a los vados existentes la avenida de la Constitución, entre calle del Teatro y Médico Pascual Pérez. Para llevar a cabo los trabajos de obra se habilitarán itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos, y queda garantizado el acceso peatonal a viviendas y comercios en todo momento, informa el Ayuntamiento.

Retrasos en el proyecto completo

La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana la autorización para modificar el proyecto del eje Constitución-Bailén, lo que supone ampliar el plazo de ejecución hasta final de año, es decir, cuatro meses más de lo previsto, y un aumento del coste de la actuación en un 10% aproximadamente, sobre los 180.000 euros, lo que significa llevar el presupuesto hasta los dos millones de euros, la mitad del tope establecido por ley del 20% del coste inicial.

El ajuste del proyecto se debe, según técnicos municipales, a que durante la ejecución de las obras, que arrancaron a principios de años y pararán durante Hogueras, se están realizando además actuaciones de reposición y mejora de servicios existentes, como son las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales y de suministro de agua regenerada. La simultaneidad de los trabajos ha provocado alteraciones en el programa de trabajos y en el plazo de ejecución, según los técnicos.

La modificación del proyecto incluirá ajustes espaciales en el ámbito inicial de las obras, ya que también se ha acabado actuando en la calle Duque de Zaragoza, en los cambios en las mediciones, materiales, entre los que se incluye las sesenta farolas historicistas ofrecidas como mejora por el contratista para instalar en la avenida de la Constitución, junto a ajustes en las actuaciones complementarias de las obras, tanto en la Rambla y como en Alfonso El Sabio.

Plazos

Hace poco más de una semana, el bipartito corroboró su compromiso de que el eje Constitución-Bailén, donde plantan la hoguera Plaza de Ruperto Chapí y la barraca Los Gorilas, esté abierto para Hogueras pese a las obras de peatonalización que arrancaron a principios de año y que, antes de la ampliación de plazos, iba a terminar para verano. En concreto, el Ayuntamiento anunció que el vial estará abierto entre el 13 y el 16 de junio, días antes del inicio de la plantà y, por tanto, de los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad, que vuelven tras dos años de parón forzoso por la pandemia de covid. Compromiso que acaba de revalidar con el inicio de la última fase de trabajos en la zona, que acabarán, si no hay contratiempos, el 12 de junio.

Tal y como se comprometieron al iniciarse las obras, en la semana del 13 de junio y hasta el 27 de junio quedarán liberados todos los espacios, de manera que se puedan utilizar para las fiestas de las Hogueras. Esta actuación, en cambio, obligó a cambiar el recorrido de procesiones de la Semana Santa. A principios de enero, coincidiendo con el inicio de las obras, el concejal de Tráfico, José Ramón González, ya señaló las intenciones del gobierno municipal. "Tenemos un compromiso con las fiestas. En cuanto a la Semana Santa, tendrán que cambiar el recorrido. Mientras, en Hogueras, hemos acordado que las obras se paralizarán durante el mes de junio si no han finalizado para entonces", explicó el edil González hace cinco meses. Ahora, el compromiso con la Fiesta se mantiene.  

Compartir el artículo

stats