Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito logra el aval de la oposición para suspender licencias en el entorno de la Plaza de Toros

Todos los grupos municipales, salvo Compromís que no asistió a la reunión, votan a favor de la medida necesaria para ampliar la protección de los alrededores del Bien de Relevancia Local - El asunto pasará por el Pleno la próxima semana

Imagen aérea del entorno de la Plaza de Toros de Alicante RAFA ARJONES

Sin votos en contra y con la abstención técnica de Compromís al no asistir a la comisión de Urbanismo. El bipartito de Alicante consiguió este miércoles el aval de la oposición municipal para sacar adelante la suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros.

La intención del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, de "acometer la ordenación completa de todos los terrenos comprendidos en la Operación Integrada OI/4 (Fábrica de Tabacos-Campoamor), incluyendo la reordenación de los que actualmente se encuentran incluidos en Plan Especial de Reordenación del Entorno de la Plaza de Toros", ha llevado al departamento que dirige Adrián Santos Pérez a promover la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, de edificación y de demolición en el entorno de la Plaza de Toros.

Según precisa la propuesta de acuerdo aprobada por la comisión como paso previo al previsible visto bueno del Pleno, la suspensión de licencias de parcelación lo serán en todo caso, así como las licencias de demolición, mientras que "en las licencias de edificación, la suspensión viene referida a las obras de edificación de nueva construcción, así como las obras de ampliación en altura de edificios e instalaciones existentes". Asimismo, quedará en suspenso "el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística".

Esta medida busca, entre otros objetivos, "la inclusión de la Plaza de Toros, con la categoría de Bien de Relevancia Local, en el Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020, que conlleva la necesidad de definir el entorno de protección del BRL, a instancias de la Consellería de Cultura, con lo que resultarán unas condiciones de edificación diferentes a las previstas en la actualidad".

Tal y como establece el artículo 68 del Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, "la suspensión tendrá una duración máxima de dos años". Eso sí, el plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, "si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de plan". Tras la exposición al público del plan que se tramite, se reanudará la suspensión, hasta que se complete el plazo de dos años máximo.

Según ha precisado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, tras la reunión, “la voluntad es definir las edificaciones que van a formar parte de un conjunto que va a formar parte de un Bien de Relevancia Local con su entorno que circunda la Plaza de Toros”. En este sentido, otro de los motivos que hacen necesaria tal ordenación es la inclusión del recinto taurino, con la categoría de Bien de Relevancia Local, en el Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2020, que conlleva la necesidad de definir el entorno de protección del BRL, a instancias de la Conselleria de Cultura, con lo que resultarán unas condiciones de edificación diferentes a las previstas en la actualidad, tal y como recalcan desde el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el gobierno quiere "definir los criterios estéticos y de edificación que rodea todo el ámbito de la Plaza de Toros para poner en valor este monumento que es uno de los más importantes que tenemos en la ciudad”.

Respecto del alcance de la suspensión de licencias de parcelación y de demolición, el edil subraya que afectará a las obras de edificación, de nueva construcción, así como las obras de ampliación en altura de edificios e instalaciones existentes. Asimismo, queda en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística. La suspensión tendrá una duración máxima de dos años La suspensión no afecta a las órdenes de ejecución que emanen del propio Ayuntamiento dirigidas a la conservación y mantenimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad de los edificios. La suspensión de licencias implicará, también, la de los acuerdos aprobatorios de programas de actuación en la zona afectada, conservación y mantenimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad de los edificios.

Compartir el artículo

stats