Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenario del Hércules llega a las Hogueras

Las comisiones empiezan a llevar escenas a la Exposición del Ninot y entre las primeras hay varias dedicadas al equipo alicantino

33

Primeros ninots para la exposición de Hogueras de 2022 Héctor Fuentes

Las Hogueras quieren compartir con el Hércules y su afición el centenario de la fundación del equipo de fútbol alicantino, federado el 25 de octubre de 1922, y así queda plasmado en las primeras escenas que los artistas constructores han llevado a la Exposición del Ninot en un avance de lo que se verá plantado en las calles el próximo junio. La muestra se inaugura el viernes en la sala de la Lonja del Pescado. De la media docena de creaciones artísticas que han llegado poco después de la apertura de puertas, varias eran en homenaje al Hércules, entre ellas la que presenta la Hoguera Especial de La Ceràmica y un ninot que Pedro Espadero plantará en la Oficial "Ars Amandi" en la plaza del Ayuntamiento.

Entre las primeras escenas destacan también las que pretenden concienciar sobre el cambio climático y la esquilmación de los fondos marinos por vertidos, plásticos y basuras. Este año las comisiones pueden repetir ninot y llevar los mismos del año pasado dado que no se quemaron al no haber fiestas o bien optar por otro diferente que vaya a estar plantado en Alicante en Hogueras.

"Representa la historia del Hércules, es un homenaje que le hacemos", señalaban los participantes en el traslado del ninot de La Ceràmica, obra de Palacio i Serra, tándem que plantará el monumento del distrito el próximo mes de junio. Preside la escena un futbolista con aspecto hercúleo con un balón en la mano y, sentado sobre una columna romana, Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, más conocido como El Chepa, fundador del equipo herculano. En sus manos, el escudo fundacional del club.

También aparecen el escudo habitual y el especial del centenario, con fotografías de históricas alineaciones, una de ellas de la etapa fundacional (1921-1922); otra de la temporada 1996-1997, cuando el equipo estaba en Primera; y una tercera imagen de Dante Sanabria, jugador que marcó un gol histórico al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu el 21 de abril de 1985, gracias al cual el Hércules selló la permanencia.

Espadero también ha elegido una escena dedicada al Hércules que formará parte del monumento de la plaza del Ayuntamiento para la Exposición del Ninot, aunque fuera de concurso. "Es un homenaje de toda la ciudad de Alicante al equipo", señala el autor en referencia a que esta foguera, que se paga de las arcas municipales, es la de todos los alicantinos. Al lado, la explicación. "El amor por nuestros colores. Gane o pierda nuestro equipo, la afición debe quererlo, ya son cien años de historia formando parte del pueblo", reza el cartel. El mensaje de la Hoguera Oficial son los distintos tipos de amor.

15

La Hoguera Oficial ya está casi lista Alex Domínguez

Jacques Costeau

Este artista ha optado por llevar en las primeras horas de preparativos de la muestra los ninots de las distintas hogueras que plantará. Entre ellas está la sirena de "The time machine", perteneciente al distrito de La Condomina, con mensaje de denuncia medioambiental. "El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura", reza al pie de la figura. Frase del investigador y biólogo marino Jacques Costeau que Espadero utiliza para explicar un ninot que lleva el rostro de la empresaria e influencer Oksana, escaneado para tal fin en el taller del artista.

Otro ninot con mensaje es el de Pla del Bon Repós-La Goteta, obra del mismo artista, hoguera experimental con el lema "Danger Nostrum. Un mar en perill", con boceto de Albert Poveda. El mensaje al pie de un colorista ninot fuera de los cánones habituales, con peces y cangrejos, es claro: "Es hora de salvar el planeta y sus mares, como única forma de salvarnos nosotros como especie".

Avenida de Loring también presenta un ninot, obra de Javier Álvarez, que recuerda a la villana de la Sirenita con una máscara antigás y a sus pies, fantasmas y calaveras.

Entrañable es la figura que presenta la hoguera Princesa Mercedes, obra de un grupo de niños del centro Alinur de educación especial para personas con discapacidad intelectual, un alegre foguerer que celebra la vuelta de las Hogueras con sus brazos grafiteados con las firmas de sus autores.

En cuanto a las hogueras infantiles, las más madrugadoras en llevar sus ninots, auténticas obras de arte en pequeño tamaño, son La Ceràmica, en categoría Especial con una escena de una fiesta infantil, y Sant Blai de Baix, inspirada también en los mares.

Este jueves las comisiones seguirán trasladando obras a la Lonja para la Exposición del Ninot, que se inaugura el viernes a las 19.30 horas. Estará abierta al público hasta el 16 de junio, día en que se procederá a su clausura para el recuento de votos y la elección de los ninots adulto e infantil que se salvarán del fuego por votación popular.

El horario de visitas es de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 horas a 21 horas; y los sábados y domingos de 10 a 21 horas ininterrumpidamente. Lunes cerrado.

Compartir el artículo

stats