Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Claustro de la UA elige a Pedro Femenía Defensor Universitario de la Universidad de Alicante

Pedro Femenía es el nuevo Defensor Universitario BETORET, DANIEL

El Claustro Universitario de la Universidad de Alicante ha avalado la candidatura única del exdecano de Derecho, Pedro Femenía, a Defensor Universitario en la sesión plenaria del máximo órgano de control de la Universidad de Alicante que se ha reunido este miércoles. Femenía ha logrado sumar la mayoría que exigen los estatutos de la UA en un proceso electoral que se ha celebrado tanto de forma presencial, este miércoles, como en formato telemático entre el 12 y el 17 de mayo.

Tras la votación y la proclamación de Femenía, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha tomado la palabra para felicitar al nuevo defensor Universitario y también para agradecer a Cecilia Gómez, Defensora Universitaria saliente, su trabajo y dedicación “durante estos años tan complicados en los que la pandemia ha afectado sobremanera a todos los ámbitos de la universidad”.

Pedro Femenía ha expuesto ante los miembros del Claustro Universitario su motivación para presentar la candidatura a Defensor Universitario en la que ha destacado que “creo que la actuación del Defensor Universitario debe orientarse a la consecución de los valores que integran la misión de la Universidad de Alicante -la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, el compromiso social o el pensamiento crítico-, estando regida por los principios de accesibilidad, inmediatez, agilidad y transparencia; y, en su relación con los miembros de la comunidad universitaria, por los criterios de imparcialidad, objetividad, respeto a la confidencialidad y a la prudencia”.

Por su parte, Cecilia Gómez, ha tomado la palabra tras conocerse el resultado del proceso electoral para felicitar al nuevo Defensor Universitario y agradecer al Claustro la “confianza” depositada en ella.

Pedro Femenía es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, ha sido decano de la Facultad de Derecho desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2020 y secretario del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Alicante, desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2012.

Desde el curso 1994-95 ha impartido docencia en titulaciones oficiales de licenciatura, grado, máster y doctorado de la Universidad de Alicante, y ha sido docente invitado en la Universidad Jagellónica (Polonia) y en UNIVALI (Brasil. También es doctor en Derecho con cinco sexenios de investigación.

Como principales líneas de investigación pueden destacarse las aportaciones en Derecho Civil derivado de las técnicas de reproducción humana asistida; Responsabilidad Civil Extracontractual; Derecho de la Persona, Derechos reales y Derecho de familia.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación públicos y privados, así como en varios proyectos públicos de innovación docente. También es premio extraordinario de Licenciatura y premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante y ha sido evaluador de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas II de ANECA (2012-2013).

El Defensor Universitario, se encarga de velar por el respeto a los derechos y libertades del alumnado, el personal docente e investigador, y del personal de administración, ante las actuaciones de  los  diferentes  órganos  y  servicios  de  la  Universidad, tal como se recoge en el Art. 197 del Estatuto de la Universidad de Alicante.

No está sometido a instrucciones ni mandato imperativo de ninguna instancia universitaria, y sus actuaciones se llevan a cabo respetando los principios de autonomía e independencia, equidad, y respeto a la confidencialidad. Efectúa recomendaciones, sugerencias, y propuestas para solucionar los asuntos sometidos a su conocimiento y para mejorar la calidad de los servicios que presta la universidad en todos sus ámbitos.

Sus actuaciones generalmente se inician en respuesta a una queja o reclamación, pudiendo también actuar de oficio, así como actuar como mediadora en la resolución de desacuerdos o enfrentamientos, previo acuerdo de las partes implicadas.

Compartir el artículo

stats