Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Diabetes Experience Day" congregará a más de 1.000 personas en el ADDA de Alicante

El evento tendrá lugar el sábado, 21 de mayo, a partir de las 10 horas

El encuentro se celebra en el ADDA Jose Navarro

Más de un millar de personas participarán el sábado 21 de mayo en el ‘Diabetes Experience Day’ (DED) de Alicante, el evento de personas con diabetes más importante de Europa. Promovido y organizado por la plataforma digital Canal Diabetes (www.canaldiabetes.com), el DED (www.diabetesexperienceday.com) es, según sus organizadores, una experiencia visual, atractiva y entretenida para el colectivo de pacientes que surgió con el objetivo de impactar y consolidar mensajes positivos en torno a la diabetes.

El evento arrancará a las 10 horas, en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), y durante todo el día se celebrarán actividades interactivas y charlas experienciales en torno a la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

En esta décima edición del evento, los avances científicos y tecnológicos, la diabetes en el entorno escolar o la discriminación que sufren las personas con diabetes a la hora de optar a puestos de trabajo en la administración pública serán los temas capitales del encuentro en el que conviven pacientes, profesionales sanitarios y la industria médica.

Los últimos avances en investigación sobre la diabetes serán analizados por la doctora Anna Novials, endocrinóloga y jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Asociadas (CIBERDEM ) en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), quien hablará de los exoxomas como elemento de transmisión de la diabetes tipo 2; por su parte, la Dra. Rosa Gasa investigadora del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic de Barcelona explicará a los asistentes las últimas investigaciones en torno a la cura de la diabetes basadas en el trasplante de células beta, y que se dieron a conocer a finales del año pasado en Estados Unidos.

Medidor de glucosa, en una imagen de archivo lev dolgachov

Más allá de la investigación para una cura de la diabetes, la tecnología sigue jugando un papel trascendental en la calidad de vida de las personas con diabetes. La mayor parte de las charlas tecnológicas tendrán relación con la situación actual de los sistemas de medición continua de glucosa, los sistemas de páncreas artificial o asa cerrada y el impacto social de estos avances en el día a día de las personas con diabetes, que deben estar pendientes de su nivel glucémico cada minuto.

Las charlas “Ded Talks” estarán cargadas de experiencias personales, casos de superación y testimonios reales. Una de ellas expondrá la reivindicación de los colectivos de pacientes, que llevan años exigiendo, de poder disponer de una enfermera escolar en los centros educativos para evitar que los padres y madres de niños y niñas con diabetes tengan que atender las necesidades médicas de estos. Numerosos testimonios se darán a conocer, junto a las historias de personas con diabetes que han sido rechazadas para ser policías, bomberos o guardia civil por el mero hecho de tener diabetes.

En el programa también se pondrá en valor la importancia de las hipoglucemias en la vida de una persona con diabetes (sobre todo si son severas) o el valor de la información sobre la diabetes en las redes sociales, donde siguen acumulándose bulos y mensajes contraproducentes.

En la jornada previa al Diabetes Experience Day, en el mismo espacio, tendrá lugar por primera vez un nuevo evento que lleva por nombre +D2. Se trata de un proyecto de Canal Diabetes, en colaboración con Sanofi, para concienciar a las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina para que pueden mejorar su tratamiento y por tanto su salud.

El objetivo de este nuevo espacio será impulsar la conversación entre profesionales y pacientes con diabetes tipo 2 para superar las barreras que miles de personas tienen hoy en día en el control y gestión de su enfermedad.

El evento busca crear en las personas con diabetes tipos 2 la necesidad de cuidar su salud, de asumir la gestión de su patología de una manera más consciente. Informarles de todas las alternativas que están a su alcance. Impedir que se rindan o asuman que un diagnóstico de diabetes tipo 2 es el fin.  

Compartir el artículo

stats