Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito sigue adelante con las oposiciones bajo sospecha a la Policía Local: exige a los candidatos con plaza acreditar los requisitos

Avalancha de recursos del medio centenar de opositores sin plaza para reclamar que se acumulen todas las vacantes generadas hasta la conclusión del proceso selectivo

El alcalde y el jefe de la Policía Local, en un acto previo a estallar la polémica por las oposiciones Alex Dominguez

El bipartito de Alicante, pese a la polémica generada por las sospechas de "enchufismo", sigue adelante con las oposiciones a la Policía Local. Esta semana, mientras el equipo de gobierno ha promovido el cierre de la comisión creada para investigar las supuestas irregularidades, se ha abierto el plazo para que los 92 aspirantes con derecho a plaza acrediten estar en posesión de los requisitos exigidos en las bases del proceso.

Se trata, en concreto, de la titulación (título de Bachiller o, en su caso, de una titulación equivalente) y los permisos de conducir (posesión de los carnés de las clases B y A2). Los aspirantes que no dispusieran de alguno de esos requisitos antes de finalizar el plazo de presentación de instancias perderán su derecho a plaza.

Este es un paso previo a que los opositores con plaza acudan a realizar el curso teórico-práctico en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). Fuentes municipales no descartan que los aspirantes empiecen a trabajar antes de completar el curso, que se prevé que arranque a principios de julio, por necesidad servicio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha recibido una avalancha de recursos de alzada de los opositores que, pese a superar todas las pruebas, se quedaron fuera de los primeros 92 puestos con derecho a vacante.

En el documento, medio centenar de aspirantes reclaman al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que "acumule en el año 2022 todas aquellas plazas vacantes existentes de la Policía Local a dicha convocatoria hasta la completa finalización del citado proceso selectivo, previa aprobación de la oferta de empleo correspondiente de dichas plazas de agente de Policía Local vacantes".

Esto supondría "modificar y ampliar la propuesta del tribunal calificador recurrida", incluyendo a los opositores por ahora sin plaza en el listado de aspirantes que deben "incorporarse también al IVASPE para la realización del curso de capacitación teórico-práctico".

A la espera de las conclusiones de la comisión

El plazo abierto para que los opositores con plaza acrediten estar en posesión de los requisitos exigidos coincide en una semana marcada por la celebración de una nueva sesión de la Comisión de la Policía Local.

En la reunión de este miércoles, ni el jefe de la Policía Local de Alicante, ni el jefe de los servicios médicos del Ayuntamiento de Alicante y asesor de los tribunales de las oposiciones a la Policía Local ni tampoco los dos miembros del tribunal pendientes de citar aceptaron comparecer ante la comisión municipal que investiga posibles irregularidades en el proceso selectivo.

El comisario jefe de la Policía Local, José María Conesa, rechazó acudir por segunda vez a la comisión pese a que la oposición municipal había solicitado que asistiera de nuevo. "Tengo el convencimiento de no poder aportar nada nuevo después de la comparecencia inicial", alegó en su respuesta oficial a la invitación cursada por el secretario municipal.

La comisión extraordinaria, que fue la primera en celebrarse este miércoles, arrancó con un embarrado debate entre los representantes de la oposición progresista y la presidenta del órgano y portavoz popular, Mari Carmen de España, a raíz de la negativa del bipartito, acogiéndose a un informe del secretario, de citar al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al concejal de Seguridad, José Ramón González. Ambos se ofrecieron a asistir en la anterior sesión, aunque sin previo aviso y tras la comparecencia prevista de hasta catorce personas. Ante la negativa de la oposición de aceptar la propuesta, la edil De España rechazó ambas intervenciones. 

Esta comisión se celebró 24 horas después de un nuevo bandazo del bipartito con las oposiciones a la Policía Local. Tras decidir el reinicio de las oposiciones a la Policía Local en el turno de movilidad por los reveses judiciales, el gobierno municipal de Alicante dio marcha atrás.

Desde el ejecutivo que lidera Barcala aseguraron este martes que renuncian finalmente a iniciar de nuevo el proceso de selección para la llegada de agentes a Alicante procedentes de otros municipios tras los recursos presentados contra sendas sentencias del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante.

Así, un decreto firmado este martes deja sin efecto un anterior decreto también validado este martes. Este turno de oposiciones, con una treintena de plazas en juego, se desarrolló prácticamente en paralelo al señalado por presunto enchufismo y ha estado marcado por los recursos de opositores con resolución favorable de los órganos judiciales.

Compartir el artículo

stats