Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras 2022

Los caballos de Luceros se cubrirán con cajones durante las mascletás de Hogueras

El Ayuntamiento mantiene las pantallas protectoras sobre los corceles para aislar la fuente de los disparos pirotécnicos tras su restauración

Detalle de la fuente de Luceros Pilar Cortés

Los caballos de la fuente de Luceros se cubrirán durante las mascletás de Hogueras con pantallas protectoras en forma de cajones como se ha hecho en los últimos años, es decir, se mantiene el sistema que ya se venía utilizando para aislar la fuente de las explosiones pirotécnicas tras la restauración del monumento. Así lo confirman fuentes municipales que indican que, salvo modificaciones de última hora, no se aplicarán otras medidas adicionales.

El monumento fue restaurado en 2021 por la firma Estudio Métodos de la Restauración, que ha intervenido con anterioridad en construcciones como la catedral de Santiago de Compostela, con un presupuesto de 300.000 euros. Se inauguró el nuevo aspecto con juegos de luces de colores en la víspera de Nochebuena.

Hace varios años, investigadores de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante concluyeron que las pantallas protectoras instaladas alrededor de cada caballo «no son eficaces para garantizar su conservación», de ahí su reclamación de medidas adicionales para preservar el monumento. El Ayuntamiento consideró en cambio que se tomaban las medidas adecuadas y suficientes, y que los caballos estaban protegidos de la pólvora. Así lo indican de nuevo tras el arreglo de los desperfectos en el monumento.

Este año la Concejalía de Fiestas ha decidido recortar el número de espectáculos de fuego en Luceros en el regreso de las mascletás de Hogueras . Se dispararán siete mascletás junto al monumento de Bañuls, exclusivamente las del concurso que se celebrará del 18 al 24 de junio, en la semana grande de las fiestas oficiales, frente a las diez de la última cita antes de la pandemia, la de 2019. Incluso ha habido años que se han disparado catorce, por lo que en este 2022 se dispararán la mitad en una medida conservadora y que atiende la demanda de festeros que querían ver la pólvora en sus barrios, de ahí que tres se lancen en diversas zonas antes de la plantà, fuera de concurso.

Detenido por dañar a martillazos dos caballos de Luceros

Detenido por dañar a martillazos dos caballos de Luceros PILAR CORTÉS

La primera mascletà fuera de Luceros será el 4 de junio en el Garbinet a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent; la segunda el 11 de junio en el PAU 5 de la Playa de San Juan por Hermanos Ferrández; y la tercera el 12 de junio, a cargo de Reyes Martí, en el parking de los juzgados de Benalúa. Las diez mascletás de este año en Alicante se dispararán a las 14 horas. Cada una de ellas tiene un coste de 6.000 euros y son espectáculos patrocinados.

El impacto de las mascletás sobre el monumento fue recogido en un artículo publicado en la revista «Procedia Engineering» por miembros del grupo de investigación Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras de la Universidad de Alicante. Se trata de un estudio dinámico de estructura, realizado en 2016, sobre la fuente de Bañuls.

Tras esta investigación, los expertos proponían medidas correctoras como el recorte del tiempo mínimo del concurso entre 30 segundos y un minuto, que se introdujo, de hecho ahora el máximo del espectáculo es de cinco minutos y medio; así como el alejamiento del terremoto final de la fuente para evitar la zona hueca de la estación del tranvía que actúa como caja de resonancia; la colocación de elementos aislantes bajo los morteros de los fuegos aéreos; y la mejora del aislamiento de los cajones que se colocan sobre los caballos.

Según los investigadores, la vibración de las explosiones pirotécnicas pueden causar microfisuras que pueden generar desprendimientos y daño a la estanqueidad de la fuente de Luceros como ya ha sucedido. Y avisan que la estructura de hormigón armado de la estación del tranvía que está construida justo debajo de la fuente a largo plazo puede verse dañada. Algo que podría extrapolarse a construcciones próximas. Propietarios de dos edificios de Luceros ya desvelaron que han tenido que hacer frente a derramas de hasta 3.000 euros por destrozos en las fachadas que achacan a las mascletás.

Compartir el artículo

stats