La provincia de Alicante se prepara para recibir a partir de la tarde de este jueves la primera ola de aire del Sáhara del año, que va a provocar un fin de semana tórrido con la previsión de que se alcancen los 30 grados en la franja litoral, en la que la brisa ayudará a amortiguar la sensación térmica de bochorno y los 35 en el interior.

El calor comenzará sentirse esta tarde como arranque del final de un semana que ya ha sido primaveral y así va a continuar las próxima semanas pues, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se puede avanzar que el verano ya está aquí. «Una consecuencia directa que estamos observando sobre el cambio climático es que la temporada estival crece por los extremos. Es decir, que en mayo y junio llega el calor y no se retirar hasta finales de octubre lo que estirá también la temporada turística».

Este miércoles en puntos como Orihuela, Villena y Elche se alcanzaron ya los 30 grados. En Benidorm y Alicante, 28.

Según el climatólogo Samuel Biener (Meteored), este jueves será ya una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 º de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

A partir del viernes podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords.

El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña Dana frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la península, con la isoterma de 24 º a unos 1.500 metros de altitud abrazando el centro y sur. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 º en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 º y de 18 grados en Alicante.

Un informe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante sobre los efectos que está teniendo el cambio climático en la evolución de las temperaturas en la provincia alerta de que, en los últimos diez años, el aumento y combinación calor y humedad han hecho que durante el verano haga más calor (bochorno), sobre todo por las noches, que en el Valle del Guadalquivir, la que está considerada como la zona más tórrida de España.

En la provincia, se aprecia perfectamente en los núcleos urbanos de Torrevieja, Elche, Alicante, Benidorm y Dénia, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología y autor del estudio junto a Samuel Biener. Las denominadas noches tropicales (la temperatura no baja de los 22 grados) se han triplicado desde 1980 y como anécdota destacar que el barrio de La Florida, en la ciudad de Alicante pasa por ser el horno del municipio, según los cálculos del informe realizado por Olcina y Biener.