Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante reduce el consumo energético en 6.000 euros al día

La ola de calor obliga al campus a adelantar el encendido de la climatización

Interior de una de las aulas de la Universidad de Alicante pilar cortés

La Universidad de Alicante ha logrado reducir en 6.000 euros diarios el coste de la electricidad. Según destaca el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra, un comunicado enviado a estudiantes y trabajadores el coste de la electricidad ha caído de 28.000 euros diarios a unos 22.000 euros, "pese a seguir en un panorama internacional de precios desorbitados".

Destaca Ivorra que, gracias a la colaboración de la comunidad universitaria, "estamos logrando mantener el equilibrio presupuestario y hacer frente a la mayor parte de gastos como salarios, becas, inversiones, entre otros".

Por otro lado, y debido a la llegada de la ola de calor que dejará en los próximos días temperaturas de récord en la provincia, la Universidad de Alicante ha adelantado el encendido de los equipos de climatización. "Somos conscientes de que un entorno laborable idóneo es esencial para el desempeño de nuestras tareas, por eso, esta mañana -por este jueves- se ha iniciado la conexión de los equipos de climatización de todos los edificios comenzando por la Biblioteca, para tener todo el campus en funcionamiento a partir del 30 de mayo", destaca Ivorra.

El vicerrector destaca que se trata de equipos "que consumen mucha energía y tienen una eficiencia reducida porque seguimos con el compromiso de mantener puertas y ventanas abiertas" para favorecer la ventilación frente al covid. Aún así, "estarán en funcionamiento en las horas centrales del día".

Por parte del equipo de dirección, "seguimos avanzando en el plan de choque de inversiones en ahorro energético y en breve se iniciarán las obras sin interferir en el funcionamiento habitual de la Universidad". Una de ellas es la creación de una gran planta fotovoltaica para el autoconsumo del campus.

El elevado coste energético ha provocado que este pasado invierno, la Universidad de Alicante optase por no encender la calefacción. Y es que, como recordaba el vicerrector el pasado mes de marzo "a pesar de las medidas de ahorro que pusimos en marcha desde este curso por el incremento del coste de la luz, hemos pagado más que nunca".

La Universidad de Alicante ha logrado reducir su factura eléctrica axel alvarez

Detallaba Ivorra en este sentido que la factura de electricidad en el campus alicantino ascendió este pasado mes de enero a 600.000 euros "cuando lo habitual venía siendo al rededor de 200.000 euros, y a pesar de que con las medidas ahorro hemos consumido algo menos".

El escaso margen de maniobra que reconoce para la Universidad en estas circunstancias, llevaron al equipo rectoral a decidir medidas drásticas pero necesarias ante la crítica situación.

A pesar del esfuerzo ya realizado en apagar ordenadores al acabar su uso o en reducir el volumen de luces, y habiendo consumido algo menos, la proyección llevada a cabo desde el Rectorado sobre lo que iba a suponer el coste de energía este año "nos ha llevado adoptar medidas", precisaba el vicerrector.

De hecho, los cálculos llevados a cabo predicen un coste de 10,5 millones de euros hasta final de año solo en electricidad para las arcas de la UA, "como si dejáramos de construir cuatro edificios completos, el gasto es tremendo y además no queda nada tras ese gasto", lamenta Iborra. Uno de los edificios de laboratorios del campus, completamente equipado, ha costado, efectivamente 2,5 millones de euros.

También han comparado el presupuesto de la UA destinado a electricidad, que habitualmente acapara entre el 1% y el 1,2% del presupuesto total y que con la desorbitada subida de precios se puede disparar al final del año hasta el 4,8% del total. Ante esta situación Ivorra concreta que los edificios se han monitorizado por completo, para ir sabiendo cuánto se ahorra a partir de adoptar medidas más drásticas.

 

 

Compartir el artículo

stats