Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante reforzará el próximo curso cinco titulaciones con más plazas y promocionará los estudios de Medicina

La institución dará a conocer la implantación de la nueva carrera a los estudiantes de Bachillerato y ampliará las vacantes de nuevo ingreso en Matemáticas, Física, Química, Ciencias del Mar y DADE

Alumnos en un maratón de empleo y emprendimiento celebrado la semana pasada en la Universidad de Alicante Áxel Álvarez

La Universidad de Alicante reforzará el próximo curso su oferta de estudios con más plazas en cinco titulaciones y promocionará entre los alumnos de Bachillerato los estudios de Medicina, carrera que comenzará a impartirse en el año académico 2023-2024 después de que la Generalitat Valenciana haya autorizado su implantación. Una promoción que se realizará tanto a través de la página web de la institución, como en las acciones y visitas que realicen los alumnos que están próximos a terminar sus estudios medios al Campus, o bien en las acciones que la propia Universidad realiza en centros de Secundaria. Es la principal novedad para el futuro más inmediato dado que hasta entonces se mantienen las actuales titulaciones de grado.

Las titulaciones que ofertarán más plazas nuevas (cerca de un centenar en total) el próximo curso son Matemáticas, Física, Química, Ciencias del Mar y el doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para este curso se ofertaron 5.750 plazas de nuevo ingreso, con lo que, con el aumento de vacantes, se acercará la oferta a 5.900 aunque aún no está publicada y puede sufrir alguna pequeña variación, como explican desde el vicerrectorado de Estudiantes. El 99,3% se cubrieron en julio, con importantes listas de espera en los grados de Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil y el Grado en Criminología en la modalidad presencial.

La Universidad de Alicante presenta un programa formativo compuesto por 44 grados, 11 dobles grados (6 de los cuales se imparten mediante estudios simultáneos) y 15 dobles grados internacionales. Este año los alumnos que aspiran al acceso harán los exámenes de Selectividad los días 7, 8 y 9 de junio, unos 8.500 en la provincia entre la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche. La calificación que se obtenga resulta clave a la hora de presentar una buena nota que permite acceder la licenciatura deseada.

15

La osteoteca de la Facultad de Medicina de la UA guarda miles de piezas para que los alumnos estudien anatomía Diario Información

Grados más demandados

De esta oferta, destacan algunos grados por el hecho de ser los más demandados. Por ejemplo, aquellos que reciben un mayor número de preinscripciones en primera opción sobre las plazas ofertadas, como los grados en Enfermería, los dos de Educación (Infantil y Primaria), Criminología, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing, Traducción e Interpretación o Ingeniería Informática, entre otros.

Además, hay varias titulaciones de reciente creación en los últimos cursos con gran aceptación y éxito. En este apartado destacan los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales, Ingeniería Robótica, Física y el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, entre otros. En el grado en Física la demanda ha sido tan buena que se ha aumentado la oferta de plazas de nuevo ingreso en un 40%. Al poco de implantarse, ya se ve que el grado puede crecer y que su facultad es capaz de asumir un mayor número de alumnos. El próximo curso se ofertan 70 plazas.

También se aumentan plazas de nuevo ingreso en el doble grado de Derecho y ADE (DADE). La oferta pasa a ser de 130 plazas, treinta más. Química y Matemáticas pasarán a tener 70 plazas (20 más) y Ciencias del Mar 60 (diez más). En cambio, caen ligeramente en Administración y Dirección de Empresas, pese a lo cual la oferta es elevada, de 370 vacantes para nuevo ingreso, frente a las 400 del curso actual.

Esto no impide que entre las titulaciones con gran demanda haya otras de corte más clásico, como Económicas, Derecho, o los grados en Magisterio.

La nota de corte para el próximo curso se sabrá cuando los alumnos que se examinen de selectividad hagan la preinscripción pero, atendiendo a los datos del curso que está a punto de terminar, en el caso de la Universidad de Alicante, según consta en el informe 2021-2022 de la Dirección General de Universidades, la carrera con la mayor nota de corte es el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, con 13,069. Completando el podio de las más cotizadas, le siguen Física, con 12,9, y Matemáticas, con 12,689.

El grado en Traducción e Interpretación en Inglés se queda cerca de ese tercer puesto, con una nota de 12,642, que hace que la rama de Artes y Humanidades esté representada. Ingeniería Biomédica pide 12,527. Enfermería, con 12,47, y Relaciones Internacionales, con 12,262, también superan la docena de puntos.

Ingeniería Robótica, con 12,23, es la carrera que cierra el grupo de las más exigentes con la nota a presentar para aspirar a estudiarlas en Alicante. En el otro extremo, aparece que el grado de Humanidades y el de Traducción e Interpretación en alemán son las que menos nota requieren, ambas con un 5 redondo. Solo unas décimas por encima, el grado de Turismo (5,158) figura también entre las más accesibles.

Medicina

En cuanto a la carrera de Medicina que se comenzará a impartir en el curso 2023-2024, la Universidad iniciará su promoción por todos los canales posibles, desde digitales a presenciales. El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres Alfosea, destaca que queda poco más de un año para volver a ofrecer estos estudios que se dejaron de ofertar en 1996 y que la promoción se iniciará cuando salgan las plazas en preinscripción.

No obstante, señala que es una carrera lo suficientemente demandada en toda España, con una lista de espera en las facultades existentes muy elevada y una nota de corte muy alta. "La autorización del grado ha tenido una gran repercusión y los alumnos que están en Bachillerato lo han recibido como una buena noticia. Hacemos promoción de todos los grados pero Medicina es lo suficientemente buscada para que no fuera necesaria. Es una carrera muy vocacional, solo al alcance de alumnos que rozan la excelencia, a los que se pide un 14 para entrar".

Estudios internacionales

En lo que refiere a los dobles grados internacionales, la Universidad de Alicante tiene acuerdos con las universidades estadounidenses Northwestern State University (Louisiana) y University of North Florida (Florida), para Económicas, y con North Arizona University (Arizona) para estudios de Informática.

Igualmente, mantiene convenios con la Universidade do Vale do Itajaí (Santa Catarina, Brasil) en Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Ciencias del Mar, Oceanografía y Gastronomía y Artes Culinarias, además del acuerdo con la universidad alemana de Bamberg (Baviera) que sustenta una tetratitulación con dos grados y dos másteres en filologías. También se ha formulado un acuerdo con la Universidad de París para estudios de un doble máster en Comunicación e Industrias Creativas.

Compartir el artículo

stats