Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viruela del mono: Sanidad pone en alerta a los médicos de la provincia de Alicante

La conselleria da instrucciones a los centros para que puedan identificar casos y se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva

Erupción provocada por la viruela del mono CDC/BRIAN W.J. MAHY

La Conselleria de Sanidad ha hecho llegar a los diez departamentos de salud de la provincia de Alicante, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla. De momento no se han detectado casos en la provincia ni en el resto de la Comunidad Valenciana.

Esta alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

Además, este jueves se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, para coordinar un protocolo de actuación conjunto que también se distribuirá desde la Conselleria.

En España hay casi una treintena de caos de la viruela de mono -también llamada la viruela símica- en estudio aunque solo 7 se han confirmado por el momento, según el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora todos los casos se han detectado en la Comunidad de Madrid.

Imagen de una erupción provocada por la viruela del mono en un enfermo con las ampollas ya en fase de cicatrización. informacion.es

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Así lo ha señalado este miércoles en su twitter oficial la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). Por las características de los casos sospechosos de infección, el contagio podría haberse producido con mucosas durante las relaciones sexuales, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.

También conocida como 'monkeypox', se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil. Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Compartir el artículo

stats