Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Hasta cuándo dejar las algas en las playas en una zona turística como Alicante?

El Instituto de Ecología Litoral recomienda retardar la retirada de la posidonia hasta la llegada de la temporada alta y solo en los arenales más concurridos. El Consell aprueba un decreto para proteger las praderas de posidonia de los fondos marinos

Restos de posidonia esta mañana en la playa de San Juan Áxel Álvarez

Algas que no gustan a la mayoría de bañistas, a los que les molesta para pasear y que les "impide" entrar en la orilla sin enredarse en los montones de restos de plantas acuáticas. Muchos se quejan de que todavía a estas alturas haya posidonia en las playas de Alicante, aunque el Ayuntamiento la ha retirado ya del Postiguet y ha adelantado la operación en San Juan al aumentar los usuarios por el calor. ¿Hasta cuándo dejar las algas en las playas en una zona turística como Alicante? Los expertos recomiendan mantener los arribazones en las playas el máximo tiempo posible para conservar el litoral pero están quienes creen que van en detrimento del atractivo turístico de las playas. Mientras tanto, el Consell ha aprobado hoy un decreto para proteger las praderas de posidonia de los fondos marinos valencianos y arbitrar medidas de conservación.

En este sentido, la Generalitat destaca la necesidad de proteger estos ecosistemas que contribuyen a "mitigar el cambio climático" y favorecen "la conservación de las playas", aparte de que la posidonia es una especie reconocida y protegida por la Directiva Europea de Hábitats que en la Comunidad Valenciana ocupa más de 30.000 hectáreas

El Instituto de Ecología Litoral recomienda retardar la retirada de la posidonia hasta la llegada de la temporada alta turística y solo en los arenales más concurridos y playas urbanas siendo "lo más respetuosos posible" en esta actuación, y mantener esta barrera natural durante todo el año en aquellas con menos ocupación y en las calas para evitar la pérdida de arena que supone la retirada de las algas, que se hace con maquinaria "y el 80% de lo que se lleva es arena", apunta el director científico de este centro de estudios marinos Gabriel Soler. Es decir, que se trata de una actuación agresiva.

"Cuanto más tiempo se dejen la posidonia mejor. Si nos acercamos a los arribazones veremos que el 80% es arena y al retirar las algas se la llevan. Es una barrera que cuando hace mal tiempo protege la costa. En las playas urbanas, en aquellas que tienen más afluencia, recomendamos que se deje el mayor tiempo posible hasta cerca de la temporada alta. Entonces es cuando se deben retirar pero llevándose la menor cantidad de sedimento posible", afirma.

6

Invasión de algas en Arenales A. Fajardo

En cuanto a las calas y las playas naturales, el científico considera que la posidonia debe mantenerse todo el año. "El mar va recirculando y lo que saca un temporal se lo lleva otro. El problema es cuando hay demasiada limpieza y se utiliza maquinaria pues se lleva una buena porción de arena de la playa, y eso se pierde y no se recupera. No es un capricho sino que se hace para proteger las playas y más en el contexto actual de temporales que se han producido más seguidos", de ahí que el científico apele a una mayor concienciación de los bañistas y turistas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante destaca que la semana pasada se retiraron 20 toneladas de posidonia del Postiguet "y está impoluto", señalan desde la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente. Una cantidad que se suma a otras cinco toneladas que se extrajeron en Semana Santa.

En cuanto a la playa de San Juan, el Levante de los últimos días se las ha llevado bastante mar adentro, deshaciendo montones, pero todavía queda algo. Los servicios de limpieza han empezado a retirar esos restos "para que en junio esté en perfectas condiciones", al igual que Urbanova, añaden desde el Ayuntamiento.

"El problema es cuando hay demasiada limpieza y se utiliza maquinaria pues se lleva una buena porción de arena de la playa, y eso se pierde y no se recupera. No es un capricho sino que se hace para proteger las playas"

Gabriel Soler - Director científico del Instituto de Ecología Litoral

decoration

"Después del último temporal en marzo-abril se sacaron más de 4.500 metros cúbicos de algas solo en el Postiguet. Estos meses lluviosos han provocado un mayor nivel de alga en las playas. Todos los organismos oficiales y entes medioambientales recomiendan mantener los arribazones el mayor tiempo posible para preservar los arenales y evitar la pérdida de arena", recuerdan desde el departamento municipal.

"Es difícil el equilibrio. Los equipos pueden acelerar la limpieza pero el consejo es mantener las algas. La llegada prematura del calor ha provocado que se adelanten las operaciones de retirada de las algas de las playas"

Concejalía de Limpieza

decoration

El dispositivo del Ayuntamiento preveía para que a principios de junio se retiraran todas las algas, pero informan de que con la llegada de esta primera ola de calor se han adelantado los trabajos y esta semana y la próxima estarán los operarios con los camiones y palas, además de los tractores rastrilladores, retirando las algas para afrontar en las mejores condiciones los meses centrales del verano. "Es difícil el equilibrio. Los equipos pueden acelerar la limpieza pero el consejo es mantener las algas. La llegada prematura del calor ha provocado que se adelanten las operaciones de retirada de las algas de las playas", admiten fuentes municipales.

Protección de las praderas de posidonia por decreto

Precisamente el Consell ha aprobado hoy el decreto de conservación de praderas de posidonia marina en la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es "proteger las praderas de fanerógamas marinas y evitar su regresión causada principalmente por la contaminación, pesca de arrastre, obras de infraestructura costera, extracción de áridos y fondeo de embarcaciones".

"Al mismo tiempo se arbitran medidas de conservación tanto en las mismas praderas como en la playa sumergida y emergida adyacente a esta, así como en los ecosistemas dunares asociados", ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Las playas de Alicante se han llenado de bañistas con el calor Áxel Álvarez

La posidonia es una especie reconocida y protegida por la Directiva Europea de Hábitats que en la Comunidad Valenciana ocupa más de 30.000 hectáreas. En este sentido, con el decreto aprobado se da respuesta a la necesidad de proteger estos ecosistemas por su gran riqueza medioambiental, ya que "están habitadas por más de 400 especies de plantas y 1.000 de animales, de las cuales muchas son de interés comercial y algunas están seriamente amenazadas".

La vicepresidenta ha señalado que las praderas de fanerógamas marinas "son una gran fuente de oxigenación y producción de materia orgánica, con lo cual contribuyen a la captación de CO? y, por lo tanto, a la mitigación del cambio climático", además de ayudar a "mantener la estabilidad de los sedimentos, atenuando la energía de oleaje y corrientes, y por tanto posibilitan la conservación de las playas".

Cartografía de las praderas

Entre las medidas propuestas para su conservación, la Generalitat cartografiará las praderas de fanerógamas marinas existentes en el ámbito del territorio valenciano y catalogará aquellas consideradas de alto valor, facilitando toda esta información al Institut Cartogràfic Valencià,

Por otra parte, a las limitaciones recogidas en la legislación estatal se sumará, además, la prohibición de la pesca de arrastre, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el vertido de aguas residuales y salmuera.

"Son una gran fuente de oxigenación y producción de materia orgánica, con lo cual contribuyen a la captación de CO? y, por lo tanto, a la mitigación del cambio climático"

Mónica Oltra - Portavoz del Consell

decoration

En las praderas de posidonia y praderas de alto valor, quedan prohibidas, además, el anclaje, la instalación de muertes de fondeo y el fondeo no autorizado de acuerdo con el contenido del decreto. También se prohíben los nuevos proyectos de acuicultura, los nuevos emisarios submarinos y las nuevas obras en aquellos casos en que la correspondiente tramitación ambiental determine que puedan tener efectos negativos sobre las praderas de fanerógamas marinas.

Sí está autorizado el fondeo de artes fijos y menores de pesca profesional de acuerdo con la legislación en materia de pesca y en los casos en que sean inevitables los fondeos sobre praderas.

También se permiten las actuaciones necesarias para la realización de actividades náuticas, como por ejemplo balizamientos de seguridad, señalización de campos de regatas o líneas de salida y llegada u otros asimilables, siempre que sean de bajo impacto y con informe favorable de la dirección general competente en la materia de protección del medio natural.

Compartir el artículo

stats