Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Barcalao a Frankenstein pasando por el emérito

El alcalde, el gobierno de Sánchez y el rey Juan Carlos se cuelan en las escenas satíricas de la Exposición del Ninot. Los artistas aprovechan para denunciar su situación tras dos años sin plantà. Homenaje al artesano fallecido Manuel Algarra

30

Inauguración de la Exposición del Ninot 2022 Álex Domínguez

La crítica política se vende cara en la Exposición del Ninot 2022, con apenas un puñado de figuras políticas sobre las que los artistas hacen sátira, al menos en lo que se puede ver en la muestra de la Lonja del Pescado abierta hasta el 16 de junio, día en que se conocerán los ninots indultats, en un avance de lo que se plantará estas Hogueras en las calles. Está el alcalde de Alicante Luis Barcala como "Barcalao", escena que formará parte de la hoguera Francisco Albert; y el gobierno Frankenstein con el presidente Pedro Sánchez vistiendo bata blanca de doctor-inventor y en la máquina de "monstruos" Junqueras y Otegui con las banderas catalana y vasca en sus manos, y entre ellos la vicepresidenta Yolanda Díaz, por la cuota de Unidas Podemos.

En este caso, el ninot es obra de Pere Baenas, ganador de las Fallas Especiales de València y que plantará en Alicante en Florida Portazgo. La muestra, en la que coinciden ninots repetidos que ya concursaron en 2021 y otros nuevos, arranca con el corte de cinta a cargo de las Belleas del Foc, Marina Niceto y Valeria Gómez con sus damas, que han protagonizado un desfile de novia alicantina previo a la inauguración con música festera.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2022 en la Lonja del Pescado

Inauguración de la Exposición del Ninot 2022 en la Lonja del Pescado Alex Domínguez

Las acompañan el alcalde Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Han asistido también la presidenta de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, integrantes de la Corporación Municipal, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Más política. El rey emérito, de actualidad por su visita a España, aparece con un botín en la mano en la escena "Borrasca J.C.", que firma Carlos Casí, quien explica al pie del ninot que "Cortesana es esta España dada a la genuflexión que, parece ser, se extraña de que Hacienda meta caña al emérito Borbón". También hay un par de representaciones de Pablo Iglesias cortándose la coleta y con su mansión, en lo que se nota que algunos de los ninots llevan tiempo hechos: no hay que olvidar que la plantà se ha pospuesto dos veces por el covid-19.

25

Así fue la llegada del rey emérito a Vigo

Los artistas son los grandes protagonistas de la muestra, no solo porque son los autores de los ninots, también porque aprovechan el impacto de los centenares de visitas que recibirá para denunciar su situación financiera tras dos años de suspensión de las Hogueras.

33

Primeros ninots para la exposición de Hogueras de 2022

Llamativa es la escena que presenta la hoguera Plaza de Gabriel Miró con la señorita Pepis, empleada del Servef, limándose las uñas mientras exclama ¡que pase el siguiente artista!. Es obra de Manuel Algarra, tristemente fallecido a principios de abril, homenajeado por sus compañeros en la escena que presenta Carrer Sant Vicent, con la imagen del artesano fallero sonriente en una paleta de pintor y alrededor sentidos escritos en su recuerdo. Como resumen la frase de uno de ellos: "Eterno Algarra".

Xavier Herrero ahorcará en la foguera Portuarios Pla del Bon Repos al artista foguerer, que aparece con una soga cuello en una escena del Oeste americano, que pretende señalar la situación que vive el colectivo. "Los sheriffs de la Fiesta al artista han cazado. Dos años sin fiesta, el constructor acaba colgado" es parte del mensaje crítico que le acompaña.

Centenario del Hércules

El aniversario de la fundación del equipo alicantino es uno de los motivos más repetidos pues han coincidido en este temática varios artistas. Además del que presentan La Cerámica con un futbolista hercúleo y de la escena sobre el amor a los colores blanquiazules en la Hoguera Oficial, la barraca Los Gorilas presenta un primate forrado con páginas de INFORMACIÓN que sostiene un paraguas del Hércules bajo el escudo.

El artista Gómez Fonseca ha optado por una escena de hermanamiento para la barraca Els Chuanos. "El Intercity felicita cien años de ilusión al Hércules en su centenario y a toda su afición", se puede leer en la explicación, con el presidente del equipo más reciente junto al Tío Chuano Herculano. También el ninot infantil de Sant Blai de Dalt retrata un niño con la camiseta del Hércules lanzando el balón.

Poco covid queda en los ninots. Se puede ver en la muestra el indultat adulto de 2021, de Séneca Autobusos, con el lema "Blanca Faz y las siete vacunitas"; y entre los infantiles el de Eliot García para Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel es una niña con mascarilla, lavándose las manos, rodeada de carteles con los días mundiales de la inmunización, de la salud mental o de la Enfermería.

Otros temas que se tocan en los ninots son la moda, los influencers, la contaminación de los mares con un pez gigante que ha tragado numerosas botellas de plástico; o la inmigración, con una realista familia de subsaharianos con el mensaje "cargando con una bolsa llena de falsas promesas y dejando atrás parte de su ser, muchos inmigrantes llegan a Europa buscando algo que nunca van a encontrar. Para que exista un primer mundo, un tercer mundo debe agonizar".

La exposición, con cerca de 200 ninots, se puede visitar hasta el 16 de junio, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los fines de semana de 10 a 21 horas ininterrumpidamente. Los lunes estará cerrado.

Compartir el artículo

stats