Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación del Júcar embalsa 1.875 hm3 pero no termina de definir el caudal para el trasvase al Vinalopó

Los técnicos apuntan que la bonanza hídrica permite garantizar todas las demandas del verano y mantener el buen nivel en otoño

Evolución de la precipitación en la cuenca del Júcar desde 1990 Información

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado un análisis muy positivo sobre la situación actual de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica del Júcar, y valora como muy favorable la situación actual del volumen de agua almacenado en los embalses de la demarcación. La precipitación a lo largo de la presente primavera ha sido muy abundante, especialmente en la Comunidad Valenciana y la evolución de la precipitación anual media en la Confederación Hidrográfica del Júcar es favorable que los técnicos certifican que al final del año hidrológico y una vez finalizada la temporada de riegos el nivel de los embalses será el mismo que el actual después de satisfacer todos los consumos.

El anterior año hidrológico 2020/21 fue un año húmedo con una precipitación anual de 522 litros por metro cuadrado, por encima de la media de los últimos 31 años de 445 litros por metro cuadrado. Los embalses están al 65% de su capacidad, con un total de 1.875 hm3, por los 1.789 hm3 del año pasado y por encima d la media de los últimos diez años (1.584 hm3). Un nivel de embalse privilegiado que no ha servido para terminar de cerrar la cantidad de agua que se enviará a Alicante, pese estar decidido ya el cierre de los acuíferos para la agricultura.

Hasta el momento, el presente año hidrológico 2021/22 es todavía más húmedo, con una precipitación de 377 litros por metro cuadrado, superior a la media de los últimos 31 años en 306 litros por metro cuadrado, y a la pluviometría del año pasado en 327 l/m2. Más del 73% de la precipitación del año hidrológico que arrancó en octubre del 2021 se ha producido a partir del uno de marzo, con un incremento muy acusado de la precipitación acumulada en los meses de marzo, abril y mayo.

Sistema Júcar: el mayor sistema muestra un volumen embalsado de 1.183 hm3, superior a la media los últimos diez, veinte, o treinta años, y solo superado en el periodo húmedo comprendido entre 2010 y 2014. La situación es especialmente favorable en los embalses de Tous y de Contreras, con un volumen almacenado cercano al máximo permitido por sus normas de explotación.

Sistema Turia: tiene un volumen almacenado de 261 hm3, igual al máximo histórico de 1990 y 2004, estando con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto el embalse de Benagéber como el de Loriguilla.

Sistema Mijares: tiene un volumen almacenado de 110 hm3, cercano al máximo histórico, estando con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto en el embalse de Arenós, como en el de Sichar.

Sistema Marina Baixa: tiene un volumen almacenado de 25,5 hm3, cercano al máximo histórico, estando prácticamente con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto en el embalse de Guadalest, como en el de Amadorio.

Informe sobre los recursos hídricos

Informe sobre los recursos hídricos Información

Todos los sistemas tienen el máximo volumen permitido por las normas de explotación: Cenia (embalse de Ulldecona), Guadalaviar (embalse de Arquillo), Palancia (embalse de Regajo), Magro (embalse de Forata) y Serpis (embalse de Beniarrés)

La situación anterior está motivada por la elevada pluviometría a partir de 1 de marzo de 2022 del presente año hidrológico 2021/22, que ha conducido a unas aportaciones hídricas muy elevadas en todos los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a excepción de los casos de Alarcón y Contreras, en los que las aportaciones han sido inferiores a la media, pero contaban con un volumen almacenado muy importante del año anterior.

La abundante pluviometría en la primavera del presente año hidrológico 2021/22, ha conducido a unas importantes aportaciones hídricas y a una evolución muy favorable del volumen almacenado en el conjunto de embalses gestionados por la Confederación. Esta situación, con un volumen almacenado de 1.719 hm3 a fecha de 9 de mayo, más favorable que los dos últimos años y que la media de los últimos diez años, permitirá atender sin ningún problema la presente campaña de riego y finalizar el año hidrológico con los máximos volúmenes almacenados en los embalses permitidos por sus respectivas normas de explotación, lo que proporcionará una adecuada seguridad frente a posibles crecidas otoñales.

Una situación que contrasta, por otro lado, con el retraso que lleva la solución al trasvase de agua del Júcar a las comarcas del Vinalopó, amenazadas ahora mismo por el cierre de los acuíferos para la extracción de agua para regadío pero sin concretarse cuál será el caudal del Júcar-Vinalopó. De momento, además, siguen sin llegar lso 18 hm3 pactados hasta diciembre con la Junta Central de Usuarios., y la Acequia Real del Júcar negocia vender 50 hm3 al año a Almería.

La Acequia Real del Júcar tiene previsto aprobar en su próxima junta general la venta y el envío durante los próximos cinco años de un total de 50 hm³ de agua a través de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura (pantano de Alarcón) a un precio de entre 0,27 euros y 0,30 euros el metro cúbico, el mismo que pagará la Junta Central de Usuarios por los 18 hm³ que llegarán este año. Una decisión legal, pero que contrasta con la posición que mantiene Valencia con Alicante desde hace ya 600 años cuando desde Elche se pidió por primera vez agua del Júcar para sus regadíos.

Un trasvase en toda regla durante cinco años que choca con la postura que se mantiene frente a la demanda de la provincia, que este año va a recibir, de manera provisional, 18 hm³ de los 60 hm³ anuales para los que se construyó el Júcar-Vinalopó y, en principio, en un acuerdo que finalizará el próximo 31 de diciembre. 

Compartir el artículo

stats