Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de especialistas provoca que en un año la lista de espera haya aumentado en 1.121 pacientes

Anestesia, Radiología, Cirugía o Traumatología son algunos de los servicios con más déficit - Sólo cuatro departamentos han logrado reducir en un año el número de personas pendientes de pasar por quirófano

Imagen de archivo de una operación en un hospital público DANNY CAMINAL

Radiólogos, cirujanos, anestesistas… la provincia de Alicante sufre un importante déficit de especialistas que, aunque histórico, se está dejando sentir con más intensidad a raíz de la pandemia. Una falta de médicos que tiene su repercusión en las listas de espera para una operación, que en el último año lejos de disminuir han aumentado en 1.121 personas en la provincia de Alicante. Sólo cuatro departamentos sanitarios -Dénia, Alcoy, Sant Joan y Elda- tienen menos enfermos en comparación con abril del año pasado aguardando para una intervención quirúrgica, según las cifras difundidas este viernes por la Conselleria de Sanidad. Según estos datos actualmente hay 23.009 personas en la provincia pendientes de pasar por quirófano en la provincia. La buena noticia es que, según Sanidad, en el último mes la demora se ha reducido y hay 467 pacientes menos en lista de espera.

La falta de anestesistas es uno de los mayores frenos a la hora de reducir estas esperas, como reconocen diferentes médicos de esta especialidad consultados por este diario. “Si hubiera más plantilla se podrían abrir más quirófanos por las tardes y así aligerar las listas de espera”. Este problema es más acuciante en los hospitales pequeños y limítrofes, como es el caso de Alcoy. En este centro sanitario mantienen dos vacantes sin cubrir y el trabajo diario se va sacando gracias especialistas de la privada a los que se les hacen contratos de guardia para que operen. Sin embargo, desde el hospital admiten que este verano se van a tener que reducir los quirófanos para poder hacer frente a las vacaciones de verano.

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en una imagen de archivo ELENA VILLANUEVA

También faltan manos en otras especialidades como Cirugía y Traumatología, dos de los servicios con más lista de espera. Pese a ello, Sanidad “no ha previsto la contratación de ningún traumatólogo en la provincia cuando las operaciones más simples y habituales, como los juanetes o el túnel carpiano, se están yendo ya a a los dos años”, lamenta un traumatólogo de la provincia. En el caso de Cirugía General se ha aumentado la plantilla con tres nuevos profesionales.

Otra de las especialidades deficitarias es la Radiología, columna central de muchas especialidades. Según explica un radiólogo de la provincia, el pasado invierno se cifró en 54 la necesidad de radiólogos en la Comunidad Valenciana, pero con el aumento de plantilla estructural sólo se ha contratado a 13.La falta de estos especialistas genera sobre todo retraso en los diagnósticos, y por tanto provoca que el paciente tenga que esperar más para pasar por quirófano. La situación más complicada se da en el departamento de Torrevieja, donde la espera para pruebas como las resonancias o los TAC se han disparado meses.

La Conselleria de Sanidad ha asegurado en reiteradas ocasiones que las bolsas de especialistas están agotadas en la Comunidad Valenciana. Por eso, Sanidad está buscando especialistas a nivel nacional, para lo que ha recurrido a anuncios en las bolsas de empleo de algunas sociedades científicas, como la de Radiología, Medicina de Urgencias o Cirugía Plástica.

Compartir el artículo

stats