Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques caninos "clandestinos" ante la necesidad de más espacios públicos en Alicante

Los dueños reclaman más solares habilitados para mascotas en la capital alicantina ante el aumento de la población animal - El bipartito proyecta un nuevo espacio en el entorno de la Condomina y mejoras en Sergio Melgares, aunque también se prevé cerrar el existente junto al parque de bomberos de San Juan

Dueños de perros aprovechan descampados urbanos para soltar a sus perros ante la falta de espacios públicos para mascotas AXEL ALVAREZ

Las estadísticas revelan que en Alicante hay cada año más perros, y más tras el estallido de la pandemia de coronavirus. Según las últimas estadísticas, hay un perro cada aproximadamente cinco habitantes, lo que supone que la cifra en la capital alicantina rondaría los 67.000 ejemplares. Ese aumento de la población canina no va aparejada al incremento de espacios públicos para perros, aunque el Ayuntamiento continúa habilitando nuevas infraestructuras caninas, sobre todo en la zona de playas.

Ese desequilibrio hace que sean muchos los dueños de animales que aprovechen solares para soltar a sus perros con el fin de que corran y se sociabilicen con otros de su especie. Así, los parques caninos "clandestinos" proliferan. Son numerosos los espacios que se han convertido en improvisados parques caninos, desde la Albufereta a San Blas, pasando por otros barrios de la ciudad alicantina. "No tengo ningún parque cercano para mi perro, que necesita correr como todos los de su especie. Así aprovecho este descampado para soltarlo", dice Santiago, ante la mirada de su animal de compañía en un solar próximo a Miriam Blasco, donde preocupa la decisión del bipartito de clausurar el parque canino situado junto al parque de bomberos de Locutor Vicente Hipólito, donde se pretende construir uno de los tres nuevos ecoparques proyectados en la ciudad: "En esta zona hay muchos perros y pocos parques, y si además nos quitan los que hay...". Donde ahora disfrutan los perros en una zona próxima a Miriam Blasco se proyecta la construcción de un colegio.

Tampoco disponen de parques caninos próximos a las viviendas los vecinos de San Blas, o eso lamenta Fina, residente en el entorno de Polígono de San Blas. "Aprovecho este solar, que además está vallado, para que mi perro disfrute un poco. Aquí no molestamos a nadie, aunque nos gustaría que habilitaran un espacio que estuviera acondicionado, con bancos, fuente y una puerta, para que sean más seguros", añade.

Perros en un descampado situado cerca de Miriam Blasco Jose Navarro

El Ayuntamiento afirma que en la ciudad existe actualmente quince parques caninos, que serán dieciséis cuando se construya el previsto en la confluencia de las calles Palangre y Redes, entre Condomina y el Cabo. La Junta de Gobierno adjudicó recientemente la obra de adecuación de una zona verde para el paseo libre de mascotas a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje por 43.493 euros. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, explicó que “la zona verde se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona". "Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso. Es por ello, que con este proyecto se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas”, añadió el edil.

Sobre la mesa, a la espera de la aprobación de la segunda modificación del Presupuesto de 2022, está las mejoras previstas en el parque Sergio Melgares, en el PAU 5 de Playa de San Juan, donde se prevé destinar una inversión de 1,3 millones de euros para habilitar dos zonas de libre paseo de mascotas para animales grandes y pequeños, un circuito de agility, una pista de running con elementos de calistenia, una zona de juegos infantiles y una pista de pumtrak.

El edil Villar ha resaltado que “el proyecto está destinado fundamentalmente a dotar de las infraestructuras que requiere un parque que se caracteriza por ser uno de los ‘santuarios’ para el paseo de las mascotas de la ciudad, donde su ubica el árbol memorial con las cintas de los animales desaparecidos, por lo que se van a habilitar dos espacios de libre paseo, uno para perros grandes y otro para más pequeños, con circuito de agility, zona estancial para sus propietarios y un vallado especial en madera adaptado al entorno”.

Compartir el artículo

stats