Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y Unidas Podemos proponen reprobar al alcalde y al concejal de Urbanismo por el bloqueo a la comisión para la recuperación del valle de Fontcalent

Los dos grupos municipales defienden que la propuesta está motivada en el "incumplimiento del ROP al no convocarse el órgano municipal pese a la solicitud con "quórum" - El bipartito convoca ahora la comisión para el 24 de mayo

Concejales del PSOE y Unidas Podemos, con vecinos de Fontcalent informacion.es

Nueva propuesta de reprobación en el Pleno de Alicante. En esta ocasión, el PSOE y Unidas Podemos han anunciado que pedirán la reprobación del alcalde, Luis Barcala, y del concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, a petición de los vecinos de Fontcalent por el bloqueo de la comisión de recuperación del valle de la partida alicantina. La reprobación, según concretan, está motivada por el "incumplimiento del Reglamento Orgánico del Pleno (R.O.P.) por parte del edil, al no convocar la comisión para la recuperación del valle de Fontcalent pese a haberlo solicitado un quórum suficiente de concejales y la desidia sobre los compromisos para la recuperación y protección del valle en este mandato".

Para ambas formaciones, la gestión del concejal de Urbanismo en la comisión para la recuperación del valle de Fontcalent "ha sido un desastre, consentido a su vez por el presidente nato de la comisión, Luis Barcala". Tanto vecindario, asociaciones de Fontcalent como los concejales representantes del PSOE y Unidas Podemos en la comisión coinciden en calificar la actuación como "nefasta".

Hace meses de la última sesión efectiva de la comisión, en la que el edil Adrián Santos Pérez anunció que "no iba a volver a convocar la comisión, amparándose en un supuesto informe jurídico municipal que no ha querido entregar a los grupos de la oposición". Mientras tanto, "las personas que sufren las molestias de las escombreras y actividades irregulares, continúan padeciendo nubes de polvo y acumulación de residuos frente a sus viviendas", añaden.

El portavoz municipal de Unidas Podemos EU, Xavier López, ha asegurado que “el edil de urbanismo no ha estado a la altura de lo que exigen los principales perjudicados por las acumulaciones de residuos y se ha escondido en una querella de la empresa, que a quién más ha puesto en el disparadero precisamente, es a las asociaciones vecinales que más se han movilizado”. López considera que “la reprobación está absolutamente justificada en el momento en el que, saltándose totalmente lo dispuesto en el R.O.P., el señor Pérez no ha acatado la solicitud, con quórum suficiente, para convocar la comisión”.

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha añadido que "es inaceptable que el Ayuntamiento no responda los afectados de Fontcalent". "Ningún alicantino debería sentirse indefenso, pero esto es lo que allí sucede tras la renuncia del alcalde y su concejal de urbanismo a afrontar el compromiso asumido con ellos cuando se les llamó a constituir esta Comisión, un compromiso que incluía cuestiones como la protección del Valle antes de 2022. Ni Barcala ni su concejal de urbanismo tienen palabra, solo saben quedarse inmóviles ante la desesperación de vecinos y vecinas de Alicante", ha apuntado el edil.

Recientemente se supo que hasta seis asociaciones vecinales habían firmado el "Manifiesto por un valle saludable y contra el abandono municipal de Fontcalent", un documento en el que los colectivos vecinales denuncian cómo la zona ha sido "constantemente ignorada" por el bipartito y piden el cese del concejal Adrián Santos como presidente de la Comisión para la protección de Fontcalent.

Las agrupaciones afirmaron que han comprobado cómo uno de los enclaves naturales más importantes del municipio está siendo ignorado por el equipo de gobierno de PP y Cs "en uno de los momentos con más agresiones al medioambiente del valle y a su convivencia vecinal".

El intento de reprobación de Barcala y el edil de Urbanismo sigue adelante, según los socialistas, pese a que el Ayuntamiento ha convocado para el próximo 24 de mayo una nueva sesión de la comisión con un punto principal en el orden del día: "Informe de la Presidencia".  

Compartir el artículo

stats