Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblos inteligentes para frenar la despoblación rural, que crece un 5% cada década

El Consell apoya la investigación en redes de largo alcance y la instalación de la fibra óptica para desarrollar el proyecto Smart Villages que pretende corregir la brecha digital en las zonas de interior. El fin es atraer a los jóvenes para teletrabajar y modernizar la agricultura y la ganadería

18

Congreso Smart Villages en otoño Tony Sevilla

Una vez consolidado el concepto Smart Cities sobre transformación digital de las ciudades, nace el proyecto Smart Villages para crear pueblos inteligentes, que cuenta con el respaldo de la Generalitat para reducir la brecha tecnológica en las zonas de interior, equilibrar el territorio y frenar la despoblación, que crece un 5% cada década en la provincia y el resto de la Comunidad. El Consell, a través de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, apoya la investigación en torno a los pueblos inteligentes, que necesitan redes de largo alcance para potenciar la digitalización de áreas que no dejan de perder habitantes. El objetivo es atraer a los jóvenes con la herramienta del teletrabajo y aplicar estas nuevas tecnologías a la agricultura y la ganadería.

La iniciativa, generada desde la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), una red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana; y la Fundación del Olmo, organización sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, pretende dar a conocer iniciativas tendentes a convertir la Comunidad Valenciana en pionera en el contexto europeo en el desarrollo de pueblos inteligentes.

En este contexto, la Generalitat, Casa Mediterráneo (donde se ha presentado hoy) y la Universidad Jaume I de Castellón impulsan un congreso que se prolongará tres fines de semana entre finales de octubre y principios de noviembre en seis sedes de forma simultánea (las tres capitales de provincia y tres localidades de interior) para convertir la Comunidad Valenciana en un referente en la implantación de modelos de desarrollo vinculados al uso de tecnologías digitales en entornos rurales en el contexto del Mediterráneo, en un momento en el que los datos de despoblación alertan de que la población rural desciende 4,8 puntos cada diez años.

52

Estos pueblos de la provincia de Alicante ofrecen empleo para evitar la despoblación

El objetivo es presentar en el congreso políticas que conviertan el territorio autonómico en pionero en Europa en el desarrollo de los pueblos inteligentes a través de un modelo de colaboración público privado que debe contribuir a liderar las acciones transformadoras sostenibles de los pequeños municipios con la ayuda de las tecnologías digitales.

Tras incidir en que el despoblamiento no viene de ahora sino de hace décadas, se ha explicado en Casa Mediterráneo que interesa mucho la aplicación digital a los recursos hídricos para una mayor eficacia en el uso del agua ya que la mayor parte es para regadío de uso intensivo y hay que garantizar el consumo en las ciudades; y que las soluciones de teletrabajo pueden atraer a más jóvenes a desarrollar su vida en una zona rural. Para ello, y aunque según el informe de Telefónica, al interior empieza a llegar la fibra óptica y el 5G, hay zonas donde no se pueden desplegar y son necesarias redes de largo alcance para dotarles de las infraestructuras necesarias, formar en competencia digital y universalizar las nuevas tecnologías de la comunicación.

El 53% del territorio español está en riesgo de despoblación

El 53% del territorio español está en riesgo de despoblación Agencia ATLAS / EFE

La directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, ha calificado las Smart Villages de "instrumento imprescindible" para luchar contra la disminución de la población en el ámbito rural y ha apostado por corregir la actual brecha digital.

Durante la presentación del congreso en Casa Mediterráneo, Segarra ha abogado por la alianza entre las ciudades y los pueblos para corregir desequilibrios y trabajar por un “futuro digital pero también sostenible”. Para la directora de la Agencia Antidespoblamiento, “no podemos permitirnos una sociedad a dos velocidades: ciudades que circulan por las grandes autopistas de la comunicación y zonas rurales donde apenas llegan unos gigas de cobertura”.

“No podemos permitirnos una sociedad a dos velocidades: ciudades que circulan por las grandes autopistas de la comunicación y zonas rurales donde apenas llegan unos gigas de cobertura”

Jeanette Segarra - Directora de la Agencia Antidespoblamiento

decoration

En este sentido, Segarra ha recordado que desde la Generalitat se está trabajando para acabar con la brecha digital dotando al territorio del interior de la infraestructura necesaria, extendiendo la fibra óptica con el apoyo del Ministerio y contribuyendo a la formación en competencias digitales porque como ha señalado “formación e inversión en infraestructuras son los pilares sobre los que se sustentarán las Smart Villages”.

También ha destacado la existencia de un plan estratégico con la colaboración de las cinco universidades de la Comunidad que establece estrategias para desarrollar medidas en el marco de la Agenda 2030. "Hay que formar a la ciudadanía (rural) en competencia digital y convertir los pueblos en Smart Villages", ha incidido Segarra, a quien se ha sumado el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, al defender la implantación de las "condiciones óptimas para vivir en el ámbito rural y, de esta forma, equilibrar los territorios". Además, ha opinado que la despoblación es cómplice involuntario del cambio climático y el incremento de las desigualdades.

En este sentido, ha indicado que el aumento de población en la costa por el turismo supone un incremento de la demanda habitacional y de servicios públicos; que tendrían menos incidencia en el cambio climático; y en zonas rurales "se podría vivir bien y producir".

"La despoblación es cómplice involuntario del cambio climático y el incremento de las desigualdades"

Andrés Perelló - Director de Casa Mediterráneo

decoration

Por parte de la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), la bosnia Esma Kuwkalic ha explicado que la crisis alimentaria está siendo utilizada como arma de guerra, por ejemplo a causa del conflicto actual en Ucrania, y ha apostado por frenar el despoblamiento rural y por la cohesión territorial de las zonas alejadas de las urbes, eminentemente agrícolas.

"La crisis alimentaria está siendo utilizada como arma de guerra, por ejemplo a causa del conflicto actual en Ucrania"

Esma - Kuwkalic

decoration

El alcalde Aras de los Olmos (Valencia) y presidente de la Fundación del Olmo, Rafael Giménez, ha manifestado que "por el mundo rural han pasado muchos trenes y no se ha subido a ellos" y ha añadido la importancia de avanzar en las nuevas tecnologías y la implantación de la fibra óptica.

"Los urbanos necesitan de lo rural por los valores medioambientales y viceversa porque las ciudades tienen las potencialidades necesarias para ayudar al mundo rural"

Rafael Giménez - Presidente de la Fundación del Olmo

decoration

"Los urbanos necesitan de lo rural por los valores medioambientales y viceversa porque las ciudades tienen las potencialidades necesarias para ayudar al mundo rural", ha afirmado.

Congreso Smart Village

El Congreso Smart Villages 2022 empezará los días 14 y 15 de octubre tendrá como sedes simultáneas diferentes poblaciones de áreas rurales de la Comunidad Valenciana, y como sedes urbanas son las tres capitales de provincia. Continuará los siguientes fines de semana.

Las actividades propias del congreso, serán desarrolladas en diferentes entornos en modalidad streaming o presencial. Está previsto un amplio programa de actos paralelos de acceso libre y gratuito que tienen como finalidad despertar el interés y poner de relevancia los aspectos propios de las Smart Villages y sus diferencias fundamentales con el concepto Smart City. 

Las diferentes actividades aportarán información a las entidades encargadas de su puesta en marcha, sobre los modelos sostenibles de inversión optimizando recursos y eliminando los errores generados a la hora de implantar procesos poco sostenibles y eficaces en entornos rurales.

Paralelamente, se celebrarán tres mercadillos de proximidad en las capitales de provincia con productos de la tierra.

Compartir el artículo

stats