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Reconocidas ingenieras demandan en la Universidad de Alicante más presencia de mujeres en carreras técnicas

La jornada “Quiero Ser Ingeniera” reúne en el Paraninfo a 400 estudiantes de Secundaria

Las participantes han pedido una mayor presencia de la mujer en carreras técnicas

Las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%, según datos del Ministerio de Educación. Con el objetivo de revertir esta situación ha arrancado este viernes en la Universidad de Alicante el programa “Quiero Ser Ingeniera” en el que participan 400 estudiantes de Secundaria de toda la provincia. Los participantes han podido conocer, hablar y compartir experiencias e inquietudes con cuatro mujeres de referencia.

La ingeniera informática y directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banco Sabadell Susana Soler detalla que fue su profesora de matemáticas la que la impulsó a estudiar una ingeniería. “Hay que dejar claro que las carreras técnicas no son cosa de chicos. Necesitamos un mundo del futuro diseñado por mujeres y hombres”, destaca.

“Que no te pare nada. Lo que te propongas lo puedes conseguir”, es el mensaje que lanza a las jóvenes Virginia Esquitino que trabaja en Tempe del grupo Inditex. “En mi caso, como ingeniera mecánica he estado desde el principio vinculada a un sector muy masculinizado pero poco a poco vamos siendo más mujeres y tenemos mucho que aportar”, detalla.

La ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Cristina Ávila, con ocho años de experiencia en el sector de la construcción, apunta que “cuando yo estudié fue todo un reto porque pensaba que solo me iba a encontrar hombres, pero fue una grata sorpresa ver que éramos bastantes mujeres. Hay que ser valientes y romper barreras en sectores que históricamente han estado ocupados por hombres, somos igual de válidas”.

Asistentes a la jornada celebrada en el Paraninfo de la UA

“Mi experiencia en la ingeniería química ha sido muy buena. He estado más de 10 años como ingeniera de operaciones y cada día he tenido que dar respuesta a un nuevo reto y eso es muy divertido. Es importante que los jóvenes conozcan que desde las distintas ingenierías aportamos soluciones a la sociedad”, señala Ana Alonso que actualmente trabaja en SABIC, una de las principales compañías petroquímicas del mundo situada en Cartagena

El proyecto “Quiero Ser Ingeniera” nace con el objetivo de promover el interés del alumnado, especialmente en chicas, por el estudio de carreras técnicas. “Este tipo de acciones son claves para despertar las vocaciones científicas en las nuevas generaciones”, destaca la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA Eva Espinar, encargada de inaugurar el acto.

En la UA, la presencia de mujeres todavía es desigual. “Hay una diferencia grande entre algunas titulaciones. Por ejemplo, en ingeniera química, biomédica o arquitectura hay un número más igualitario, pero en ingeniería civil, robótica, informática, telecomunicaciones o multimedia solo hay un 15% de chicas. A corto plazo, desde la Escuela Politécnica Superior, nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan en Secundaria las distintas ramas de la ingeniería”, destaca el director de la Escuela Politécnica Superior, Virgilio Gilart.

En este sentido y para revertir las cifras, la coordinadora de “Quiero Ser Ingeniera” en la UA Encarnación Gimeno insiste en la importancia de colaborar con los centros de Secundaria e incluso Primaria para dar a conocer todas las salidas y perfiles relacionados con los ámbitos STEM (traducido de sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). “Es importante que las mujeres se vayan incorporando a las ingenieras para dar soluciones más redondas, desde todos los puntos de vista, a los problemas de las sociedad”, insiste.

400 estudiantes de ESO han participado en la jornada de la UA

La iniciativa “Quiero Ser Ingeniera”, promovida desde la dirección de la Escuela Politécnica Superior (EPS), cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. En esta edición, se han unido al proyecto diferentes empresas e instituciones entre las que se encuentran: Vectalia, Aludium, Teralco Group, FacePhi, BBVA, Banco Sabadell, Accenture y Bras del Port.

En concreto, para esta primera fase del proyecto forman parte las profesoras de la EPS Alicia Font y Mª Francisca Gómez-Rico del Departamento de Ingeniería Química; Carlos Rizo de Construcciones Arquitectónicas; Mireia Sempere de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Luis Aragonés de Ingeniería Civil; Virgilio Gilart de Tecnología Informática y Computación; Josué Nescolarde de Matemática Aplicada; y Santiago Heredia, Francisco Javier Martínez Guardiola y Encarnación Gimeno del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

En la siguiente fases del proyecto, en junio, colaborarán tanto coordinadores de los grados de la EPS como profesorado de varios departamentos que acompañan a casi un centenar de jóvenes estudiantes en los Campus Gigabytgirl, Campus Construgirl, Campus IQ Women Week y TechCampus, dedicados a actividades y talleres prácticos en los laboratorios de la Universidad de Alicante.

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