Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Satse cifra en 497 el déficit de matronas en la provincia de Alicante

El sindicato afirma que las 15 nuevas plazas creadas en la Comunidad son insuficientes para atender las necesidades de las mujeres

El Satse cifra en 500 las matronas necesarias en la provincia de Alicante JUAN HERRERO

El Sindicato de Enfermería, SATSE, cifra en 497 las matronas necesarias en la provincia de Alicante. En el conjunto de la Comunidad Valenciana serían necesarias 1.617 profesionales para cumplir con los estándares de calidad asistencial de la Organización Mundial de la Salud OMS, que establece una ratio de 1 matrona por cada 400 mujeres en edad fértil (de 15 a 45 años). Recientemente, la Conselleria de Sanidad ha creado 15 nuevas plazas estructurales de matrona, una cantidad totalmente insuficiente a juzgar por el estudio realizado por el Sindicato.

Así, el estudio de SATSE evidencia la deficiente dotación de enfermeras especialistas en Obstétrico-Ginecología en todos los departamentos de salud de salud de la Conselleria de Sanidad, tanto de gestión directa como de gestión por concesión administrativa.  Según el “Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería. Oferta‐necesidad 2010‐2025”, publicado por el Ministerio de Sanidad, el número total de matronas en activo en nuestro país es de 6.272. En comparación con el resto de los países de la OCDE, "España sale muy mal parada, con menos de la mitad de las matronas que la media de los países desarrollados". 

En 2019, la ratio en España era de 18 matronas por cada 100.000 habitantes, frente a las 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos de media en la OCDE.

"Si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, la ratio actual en los departamentos gestionados directamente por la Conselleria se sitúa en una media de 1.286,83 mujeres por cada matrona, lo cual es más del triple de lo recomendado por la OMS". En cuanto a las concesiones administrativas, tienen un déficit de 166 matronas para llegar a lo recomendado por la OMS. 

Los departamentos más deficitarios de toda la Comunidad Valenciana son el departamento Alicante-Hospital Doctor Balmis, Valencia-Hospital Arnau-Llíria, departamento de Sant Joan, Castellón-Hospital General, Doctor Peset, Valencia-Clínico-Malvarrosa y Valencia-Hospital General. Todos ellos rondan un déficit de alrededor de 100 profesionales.

Matronas en la maternidad de un hospital, en imagen de archivo DANIEL TORTAJADA

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, la ratio actual los departamentos gestionados por concesiones administrativas tiene un déficit de 166 matronas para llegar a lo recomendado por la OMS. 

El número total de matronas es de 737 (83 de las concesiones y 654 de la Conselleria de Sanidad), lo cual da una ratio de 14,6 matronas cada 100.000 habitantes. Con estos datos, la Comunidad está muy por debajo de la media nacional en 2019 (18 matronas cada 100.000 habitantes), y muy alejados de las 34 matronas cada 100.000 habitantes de la media de los países OCDE. 

Ante los datos anteriormente expuestos, el sindicato ha pedido a la conselleria un incremento de las plantillas estructurales de enfermeras/os especialistas obstétrico-ginecológicas para acercar la Comunidad Valenciana lo máximo posible a las recomendaciones de la OMS. El incremento "supondría una mejora de los cuidados asistenciales a las mujeres en un amplio rango de edad que abarca embarazo, parto, lactancia, salud sexual y reproductiva, menopausia, etc, así como una mejora en las condiciones de trabajo de estas profesionales que, además, desempeñan funciones de gestión, investigación y docencia".

Compartir el artículo

stats