Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trasplante celular, una de las grandes esperanzas para la diabetes

investigadores explicarán este sábado en Alicante los grandes avances frente a la enfermedad - El ADDA acoge el "Diabetes experiencie day", que congregará a un millar de personas

Imagen de un medidor flash para pacientes con diabetes Jose Navarro

Miles de personas sufren diabetes en la provincia de Alicante, una enfermedad de la que se desconocen aún muchos aspectos pero para la que la ciencia va abriendo cada vez más caminos. Las últimas líneas de investigación en esta enfermedad van a ser expuestas este sábado en el “Diabetes experience day”, una cita que reúne en el Auditorio ADDA de Alicante a un millar de personas. 

Las investigadoras Rosa Gasa y a Anna Novials hablarán de los últimos avances en el marco de este encuentro. Uno de los más prometedores viene de la mano del trasplante de células madre para tratar e curar la diabetes tipo 1, la que empieza en la infancia y genera una falta de insulina. 

“Hay en marcha un ensayo clínico en EE UU para trasplantar células precursoras de las células beta pancreáticas, encargadas de generar la insulina”, explica la investigadora Rosa Gasa. Estas células se generan en laboratorio a partir de células madre y se trasplantas a través de dispositivos que se colocan debajo de la piel. Los primeros resultados indican que una vez se trasplantan estas células “generan insulina, aunque en poca cantidad, por lo que el paciente sigue necesitando inyectársela”. Los responsables de esta investigación “están optimizando estos dispositivos para mejorarlo”.

Por su parte, Anna Novials hablará a los asistentes a las jornadas de los exoxomas, unas vesículas que contienen muchas partículas, como trozos de ADN, ARN, lípidos o proteínas. “Se ha demostrado que estas vesículas vehiculizan información de un órgano a otro”. Un hallazgo que puede ayudar a entender mejor el mecanismo de la diabetes tipo 2, en la que hay implicados distintos órganos, como el páncreas, hígado, los músculos, la grasa y el cerebro.

El equipo de Novials ha comprobado en ratones de laboratorio obesos que los exoxomas procedentes del tejido adiposo se liberan en la sangre y van a otros órganos como el hígado. “Allí activan mecanismos que pueden explicar la resistencia a la insulina, que es uno de los puntos esenciales de la diabetes”. En paralelo, han comprobado que el ejercicio provoca que el músculo libere exoxomas “buenos”, que pueden llegar al hígado y a otros órganos y “provocar el efecto contrario al de la obesidad”. El futuro de esta línea de investigación “es poder bloquear los exoxomas malos y juntarlos con los exoxomas buenos del ejercicio en una molécula para administrarla a los pacientes con diabetes tipo 2”. 

Más de un millar de personas participarán este sábado en el ‘Diabetes Experience Day’ (DED) de Alicante, el evento de personas con diabetes más importante de Europa. Promovido y organizado por la plataforma digital Canal Diabetes (www.canaldiabetes.com), el DED (www.diabetesexperienceday.com) es, según sus organizadores, una experiencia visual, atractiva y entretenida para el colectivo de pacientes que surgió con el objetivo de impactar y consolidar mensajes positivos en torno a la diabetes.

El evento arrancará a las 10 horas, en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), y durante todo el día se celebrarán actividades interactivas y charlas experienciales en torno a la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

En esta décima edición del evento, los avances científicos y tecnológicos, la diabetes en el entorno escolar o la discriminación que sufren las personas con diabetes a la hora de optar a puestos de trabajo en la administración pública serán los temas capitales del encuentro en el que conviven pacientes, profesionales sanitarios y la industria médica.

Compartir el artículo

stats