La primera de las galas de la decimonovena edición del Festival de Cine de Alicante fue la del reconocimiento. Por un lado, el que se dio a cuatro figuras ya consagradas en la gran pantalla española: el director Fernando González Molina, la actriz Susi Sánchez, el actor Dani Rovira y el compositor Lucas Vidal. Por otro, el de volver a disfrutar del cine como elemento social. En palabras del propio González Molina, «un reconocimiento a la vida y una celebración de la misma».

La gala, primera de las dos que componen el Festival, se celebró en la noche del sábado en el Teatro Principal de Alicante y fue conducida por el presentador Luis Larrodera, quien destacó el impacto que supone para Alicante la celebración del Festival, además del apoyo que muestra cada año el público.

El director González Molina fue uno de los grandes homenajeados de la noche al recibir el premio Lucentum de manos de la actriz Macarena García, con la que ha compartido su último trabajo en la pequeña pantalla, la serie Paraíso. El director de éxitos de taquilla como Palmeras en la nieve, El guardián invisible o Fuga de cerebros recogió de esta manera el testigo de Isabel Coixet en un galardón que homenajea la trayectoria de directores españoles.

El otro gran homenaje a la trayectoria fue para la actriz Susi Sánchez, que obtuvo el Premio de Honor. Sánchez, que en la presentación se definió a sí misma como una actriz de teatro, recibió en 2019 el Goya a la mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo y estuvo nominada también por 10.000 noches en ninguna parte, ambas del director Ramón Salazar, quien hizo entrega del premio a la actriz valenciana durante la gala. Además, ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta o Imanol Uribe y está de estreno por la película Cinco lobitos, por la que obtuvo la Biznaga de plata en el reciente Festival de Málaga. Sánchez reconoció que este premio es «la confirmación de que soy actriz» y puso en valor a las directoras porque aportan un «punto de vista» diferente y «profunidad a las historias». De hecho, su último trabajo, Cinco lobitos, lo ha realizado junto a la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa.

Sin embargo, no todos los homenajes fueron a las trayectorias. El premio Ciudad de Alicante, que reconoce a jóvenes intérpretes del panorama nacional, fue para el actor y cómico Dani Rovira. El Festival reconoció así a un actor que, en sus papeles más recientes, ha mostrado su lado dramático en películas como Mediterráneo o 100 metros, además de su ya conocida faceta cómica como monologuista y en obras como Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes o Superlópez. Antonia San Juan hizo entrega de la Tesela al actor malagueño, a quien su estreno en la gran pantalla hace nueve años con Ocho apellidos vascos le valió el Goya como actor revelación.

Otra cara joven, aunque con muchos trabajos ya en su currículum, fue la protagonista del premio «Música para la imagen» que se entrega a las principales figuras de la imagen y el cine del panorama español. El compositor madrileño Lucas Vidal, ganador de dos premios Goya y un Emmy, fue laureado con este reconocimiento que le entregó el cineasta Curro Sánchez. Pese a su juventud, Vidal es el compositor de más de una veintena de bandas sonoras en películas españolas, como Palmeras en la nieve, y también en grandes éxitos internacionales, como Fast and Furious 6. Mutifacético, el compositor madrileño pone la música también a conocidas series, como Élite, e incluso a programas de televisión. Vidal comentó durante la gala que la música es parte esencial del cine y que algunas bandas sonoras se recuerdan tanto o más que otros componentes de las películas.

Además de los homenajes, fueron las propias películas las que tuvieron un papel destacado durante toda la gala inaugural. El presentador, Luis Larrodera, destacó que, en esta decimonovena edición, se habían presentado más de 80 largometrajes y 1.200 cortos a concurso. Seis de esos largometrajes son los finalistas, presentados durante la gala, entre la que está la ópera prima del callosino José Luis Estañ, A diente de perro. Junto a ella, optan a la Tesela de Oro, que se entregará el próximo sábado 28 de mayo, las películas Libélulas, de Luc Knowles; Lugares a los que nunca hemos ido, del fallecido este año Roberto Pérez Toledo; Toscana, del alcoyano Pau Durà; La noche, de José Luis Acosta y En otro lugar, de Jesús del Cerro.

El jurado, encabezado por el compositor Luis Ivars, realizó además un reconocimiento al cine independiente y reivindicó su importancia para la cultura.

Durante la gala, también tomó la palabra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien destacó la importancia del cine para la ciudad y felicitó al Festival por la decimonovena edición del mismo.