Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan por estafa a un centro de formación que cerró hace más de un mes sin previo aviso

La Policía recibe al menos 8 denuncias en Alicante y Elche de alumnos que pagaron cursos y ahora les reclama el dinero la financiera

La oficina de Alicante está cerrada desde hace más de un mes. DELGADO

La Policía Nacional investiga por presunta estafa a un centro de formación que cerró sus delegaciones de Alicante y Elche hace más de un mes sin avisar previamente a los alumnos, los cuales se han quedado sin recibir las clases acordadas y con deudas importantes con una financiera, con la que concertaron un préstamo para pagar los cursos impartidos por Vive Formación. Hasta el momento se han presentado media docena de denuncias en la Comisaría Provincial de Alicante y otras dos en la Comisaría de Elche, pero la cifra puede aumentar.

Los afectados en todo el país que se han agrupado en un grupo de redes sociales rondan las 200 personas, ya que Vive Formación, además de Alicante y Elche, contaba con delegaciones en Vigo, Pontevedra, Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona.

Afectados por el inesperado cierre de las oficinas están barajando presentar una denuncia colectiva y han creado un grupo en una red social, pero por el momento, al menos en el caso de Alicante y Elche, se han presentado al menos ocho y todas a título individual.

Desde Vive Formación, un portavoz de la delegación de Vigo ha asegurado a este diario que «no hemos cerrado y seguimos con la formación». Sobre el cierre y la interrupción de las clases a los alumnos de las diferentes delegaciones afirma que «tuvimos una incidencia informática y estuvimos inhabilitados durante 22 días».

La oficina de Vive Formación en Elche. ANTONIO AMOROS

Actualmente, las oficinas de Alicante y Elche están cerradas y así continuarán, según el portavoz de la empresas. Vive Formación lo ha decidido así y afirma que «se está retomando la formación pero online, en el 99 por ciento de los casos». Para ello, el portavoz afirma que se está contactando con las personas que contrataron cursos con Vive Formación.

Por contra, afectados de Alicante por el cierre de la delegación alicantina aseguran que no han recibido llamada alguna del centro de formación desde que cerró la delegación alicantina, situada en la calle Portugal. Además afirman que ellos contrataron cursos semipresenciales, por lo que no están dispuestos a seguir con la empresa si reanudan los cursos únicamente online.

Las llamadas que sí están recibiendo los alumnos son las procedentes de la entidad financiera con la que formalizaron préstamos de diferentes cantidades. «Me han dicho que si no pago la cuota mensual me cobrarán también intereses por la demora», afirma una afectada.

El importe de los cursos de formación es variado, pero en algunos casos la suma es importante. Así, una de las personas que en breve presentará también denuncia ha decidido anular la tarjeta de crédito para que la financiera no le cargue más cuotas. En su caso, el curso de formación costaba 2.700 euros y tenía una duración de dos años, además de ser semipresencial.

La entidad financiera les ha asegurado a muchos afectados que el centro de formación volvería a estar operativo, pero por ahora no han recibido información alguna de Vive Formación y se sienten estafados.

En alguno de los foros de afectados también ha intervenido algún profesor del centro para denunciar que a ellos le debían la nómina de dos meses.

Una de las últimas personas que ha presentado denuncia ha explicado a este diario que pagó 1.500 euros por un curso online y que le dejaron de llamar con la excusa «de que iban a cambiar de tutora».

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante ha asumido la investigación de las denuncias presentadas en la capital alicantina, mientras que el resto de denuncias se investigan por especialistas en la materia de la Comisaría de Elche.

Compartir el artículo

stats