Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad compra cuatro aceleradores para situar a la provincia en el tratamiento puntero contra el cáncer

Las máquinas de última generación han sido adquiridas a través de los fondos europeos e irán al Hospital de Sant Joan y al General de Elche

Los aceleradores lineales permitirán aplicar los tratamientos más punteros frente al cáncer David Revenga

Sin nada que envidiar a los grandes hospitales de Madrid o Barcelona. Los servicios de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan y del General de Elche contarán el año que viene con cuatro nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento del cáncer. Una nueva tecnología que “nos situará en la Radioterapia del siglo XXI y nos va a permitir realizar en nuestros hospitales prácticamente todos los tratamientos, salvo el de protones en niños, que en estos momentos se lleva a cabo en muy pocos hospitales de España”, explica Gabriel Vázquez, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan.

Tres de las nuevas máquinas ya han sido adjudicadas y la previsión es que estén instaladas en septiembre de 2003. La adquisición de este nuevo equipamiento se ha hecho a través del denominado Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) sanitaria que impulsa el Gobierno gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plan tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en fases tempranas. Además de poder ofrecer nuevas técnicas, los nuevos aceleradores van a permitir tratar a cerca de 2.000 pacientes más cada año en la provincia y de esta forma reducir las derivaciones a la privada.

En el caso del Hospital de Sant Joan las dos nuevas máquinas, una de ellas ya adjudicada y la otra en fase de licitación, van a renovar dos de los aceleradores con los que cuenta el centro y que tienen 14 años de vida.  Estos nuevos aceleradores son similares a los que el centro puso en marcha hace año y medio gracias a la donación del empresario gallego Amancio Ortega. Serán utilizadas para el tratamiento de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, pulmonares, digestivos y pélvicos (urológicos y ginecológicos). El doctor Gabriel Vázquez señala que para los pacientes, la puesta en marcha de estos nuevos aceleradores «va a permitir recibir un tratamiento con radioterapia con la tecnología más actualizada existente a nivel mundial y al mismo tiempo ganar en comodidad, al poder disminuir el número de sesiones y la duración de éstas». También en seguridad, «al poder delimitar con mayor precisión la dosis a administrar en el tumor».

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan David Revenga

En el caso del Hospital General de Elche llegarán dos nuevos aceleradores que se suman al actual acelerador lineal de la donación de Amancio Ortega ya en funcionamiento desde octubre de 2021.

Una de estas máquinas, tendrá la posibilidad de realizar la denominada Radioterapia Adaptativa (ART), y “será el único acelerador de esas características en la Comunidad Valenciana y uno de los nueve que hay instalados en toda España”, señala Carlos Ortega, jefe de Oncología Radioterápica en este centro sanitario. Esta nueva tecnología de última generación “permite la adaptación de los volúmenes de tratamiento y cambios en los órganos de riesgo y anatomía del paciente en tiempo real en cada sesión de tratamiento”. 

Supone la tecnología más avanzada en el tratamiento de radioterapia con fotones en la actualidad y emplea para su funcionamiento la inteligencia artificial. “Es un equipo muy diferente al resto, que es capaz de adaptar en 15 minutos el tratamiento a la realidad del paciente”, explica el jefe de servicio del Hospital General de Elche. El nuevo equipo evita daños en otros órganos y permite reducir las dosis de radiación. “En algunos tratamientos se puede bajar de 25-30 sesiones a 5”, añade Ortega.

Este nuevo acelerador convertirá al Hospital General de Elche en la unidad de referencia en este tipo de tratamiento radioterápicos de alta precisión. Esta ampliación de equipamiento permitirá además que un mayor numero de pacientes del sur de la provincia puedan ser tratados en este centro sanitario. El desembolso en el hospital de Elche ronda los 6 millones de euros y para la instalación de la nueva máquina será necesario construir un búnker.

La radioterapia es actualmente una de las armas para luchar contra el cáncer, junto a la quimioterapia y la cirugía e interviene, por si sola o asociada a otros tratamientos, en la curación del 40% de los pacientes oncológicos. 

La Conselleria de Sanidad anunció el pasado 1 de mayo la adjudicación de nueve aceleradores lineales pertenecientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) por un importe total de 21.435.150 euros.

Sant Joan recibe dos aceleradores David Revenga

Al plan Inveat se suma el importante desembolso que hizo el empresario Amancio Ortega en el año 2017. Entonces la provincia recibió cerca de 10 millones de euros para paliar el déficit de tecnología que padecen los hospitales públicos para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El más beneficiado de esta inversión fue el Hospital de Sant Joan. En este centro sanitario la inversión alcanzó casi seis millones de euros para adquirir los dos aceleradores y una segunda resonancia. El empresario también donó 400.000 euros a este centro sanitario para poner en marcha un servicio de preparación de los radiofármacos que necesitan los pacientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

43,7 millones a la Comunidad Valenciana

Hace poco más de un año, el Ministerio de Sanidad transfirió 400 millones de euros a las comunidades autónomas para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud.

A la Comunidad Valenciana le correspondieron 43,7 millones para adquirir 78 equipos, concretamente aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia. Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. Asimismo, se elevará, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, de forma progresiva, en la media europea. 

Compartir el artículo

stats