Gracias por la oportunidad que me ofrecéis en vuestras páginas para subrayar la excelente relación que tenemos con el Instituto de Empresa Familiar, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el resto de asociaciones territoriales. Una relación que ya dura décadas y con la que el banco reafirma su vocación de servicio y apoyo a las empresas, conscientes de la especial relevancia de las empresas familiares, un auténtico pilar de la economía y la sociedad española.

Tras los años de pandemia, estamos ahora ante una situación de incertidumbre añadida por la invasión de Ucrania y el impacto de este conflicto en la economía, fundamentalmente a través de las subidas de los precios de la energía y las materias primas. En este escenario con nuevas dificultades, somos conscientes de los esfuerzos que hacen estas empresas para seguir impulsando el proceso de recuperación de la economía española, apoyando el empleo local y actuando como motores de transformación de la sociedad. Admiro la valentía y el coraje que tienen nuestros empresarios para salir adelante.

Solo en la provincia de Alicante, las empresas familiares representan más de un 7% del PIB y emplean a más de 19.000 profesionales, con una facturación conjunta superior a los 2.500 millones de euros. Es indudable su relevancia dentro del tejido empresarial de la región y, más allá del impacto económico, es justo reconocer la contribución que estos empresarios han hecho al desarrollo y a la cohesión social a través de múltiples generaciones.

Luis Rodríguez de la Fuente, Director Territorial Valencia-Murcia de Banco Santander España.

Son momentos para unir fuerzas y trabajar de la mano, empresas e instituciones para responder ante los desafíos que tenemos por delante y también, para aprovechar las oportunidades.

Las empresas familiares afrontan retos importantes de tomas de decisiones en un contexto complejo y desde Santander estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, con mejores productos y servicios financieros y no financieros para que tengan todo lo que pueden necesitar de un socio financiero

Contamos con más de 3.000 profesionales especializados en empresas en nuestra red de oficinas enfocados en ofrecer las mejores alternativas de crecimiento. Santander ha puesto todo de su parte para que las empresas tengan la mejor información posible sobre cómo aprovechar los fondos europeos y maximizar su uso con el fin de impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más verde, más digital y más sostenible.

Nuestro empeño es seguir trabajando como socios estratégicos de estas compañías, entendiendo sus necesidades y sus rasgos distintivos, para ayudarles a crecer y convertir los desafíos en oportunidades.