Para los menores que están ingresados en el hospital los días pueden hacerse monótonos con bastante facilidad. Por esta razón, las aulas existentes en los centros sanitarios, como la del Hospital General de Alicante, realizan diferentes actividades que rompen con esa rutina y hacen más amena la estancia, sin perder el ritmo habitual de las clases como en cualquier colegio convencional. Y también por ello pueden estar abiertos a propuestas como la realizada por María Castillo Berlanga, una joven de Ibi estudiante de Magisterio en la Universidad de Alicante (UA), que ha llevado de forma virtual hasta el Aula Hospitalaria el Museo Valenciano del Juguete, ubicado en su localidad.

La joven ha creado una "escape room" ambientada en el edificio que alberga la instalación cultural, la antigua fábrica juguetera Payá, y que a medida que se va avanzando en ella permite ir descubriendo diferentes aspectos sobre el museo. El punto de partida es sencillo: varios trabajadores se han quedado encerrados en la fábrica y hay que ayudarles a salir. En el camino, los escolares aprenden, a través de de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuestiones genéricas como qué es un museo y otros aspectos más específicos como qué es el Museo Valenciano del Juguete y el edificio donde se encuentra, y qué podemos encontrar en este recinto.

Así, por ejemplo, a través de la "escape room" se pueden conocer las diferentes secciones del museo, como las dedicadas a la ciudad, al campo, al hogar o a los transportes, o los diferentes tipos de materiales, como la hojalata y el plástico. De esta forma, la actividad supone hacer toda una visita virtual al recinto de Ibi, a través de un estímulo tan importante como el juego y en un contexto donde estas salidas de la rutina son tan importantes como el del aula hospitalaria.

El proyecto forma parte del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de María Castillo, que aborda el enfoque de las Ciencias Sociales en las aulas hospitalarias de la provincia de Alicante. La estudiante explica que "tenía mucha inquietud por ese sector de la educación", sobre el cual "no se nos explica mucho" en la carrera. Por ese motivo, "creía que se podía investigar" sobre el tema. De esa forma, planteó como tema del TFG "la educación cultural" en estas aulas específicas, puesto que, en su opinión, las actividades de este tipo que se puedan desarrollar constituyen "una forma de paliar el hecho que los menores estén encerrados o aislados" por las circunstancias de su hospitalización.

La joven estudiante trabaja como conserje en el Museo del Juguete, por lo que conoce la instalación y pensó que sería el lugar idóneo para centrar su proyecto. Así que, con el apoyo de la dirección del recinto, la planteó al aula hospitalaria. La responsable de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital General de Alicante, Marisa Ibáñez, explica que desde el primer momento al equipo docente les pareció "una idea muy bonita" y que pensaron que "podía aportar mucho", así que invitaron a María a realizar la "escape room".

Marisa Ibáñez señala que "los niños alucinaron, era adentrarse por un momento en un museo, y además en uno que resulta muy divertido para los niños; eso les llamó mucho la atención". Además, destaca que la autora "lo planteó muy bien, y muy adaptado" a las circunstancias de un aula hospitalaria. La experiencia ha dejado una sensación muy buena y esperan poder repetirla en próximos cursos. Pero además, la curiosidad generada en los escolares ha hecho que en el aula hospitalaria ya tengan planteado hacer una excursión a Ibi con los alumnos que pueden desplazarse, para ver el Museo del Juguete.

También María Castillo destaca que "me quedé muy sorprendida" por la buena acogida, "me dejó muy buen sabor de boca". El proyecto, cree, se podría llevar a cabo también en las otras aulas hospitalarias existentes en la provincia. Y disposición para volver a ponerlo en práctica en Alicante, asegura, tampoco le falta.