La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a formar a profesionales de cinco residencias de personas mayores de la provincia de Alicante en la sensibilización sobre los valores y premisas, que contempla el nuevo modelo de atención integral centrada en la persona impulsado por el citado departamento. Así lo han explicado este domingo fuentes de la Generalitat, que han precisado los centros en los que se comenzará a aplicar este proyecto son los de La Florida y Alacant, en la capital de la demarcación, así como los de Emilio Sala y Mariola, en Alcoy, y Torrevieja. En el resto de la Comunidad se formará a profesionales de otros cinco centros, 975 personas en toda la autonomía.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, explica que se trata de iniciar el cambio necesario en las organizaciones que atienden a las personas mayores para transformar el sistema actual y "avanzar" hacia un modelo de atención "más cercano, amigable y centrado" en las capacidades y singularidades de cada persona usuaria, desde el total respeto "a su dignidad y derechos". Según Pérez, en la fase inicial de la formación se ha establecido la "sensibilización" de los y las profesionales de los centros residenciales para que puedan desarrollar valores, aptitudes y conocimientos necesarios para lograr el proceso de cambio y la implantación del nuevo modelo.

Este nuevo modelo residencial incluye desde toda la metodología desarrollada al hilo de los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la pandemia por la covid-19, hasta aquellos aspectos desarrollados tras un largo y participado proceso con el sector, que ha sentado las bases para un modelo residencial más centrado en la persona. En él, además, se contempla la implantación de la figura de profesional de referencia para la persona residente, que será aquella a la que podrá recurrir, tanto ella como su familia, cuando sea necesario, y la que se encargará de guiar su acompañamiento. También se tendrán en cuenta aspectos para mejorar la adaptación del usuario, como que las habitaciones sean decoradas con muebles traídos de sus casas particulares, o puedan traer a sus mascotas a vivir con ellos.

Esta formación, ha señalado la directora general, pretende asegurar que todos los colectivos profesionales "compartan los valores del modelo de forma que se emprenda el cambio cultural de los centros desde un abordaje global, coherente y multidisciplinar". Las sesiones se llevarán a cabo entre esta segunda quincena de mayo y el 30 de junio, y estarán dirigidas tanto a personal sanitario, administrativo y técnico como de dirección y servicios generales.