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Más de 3.400 firmas rechazan unir asignaturas en primero de ESO porque baja el nivel educativo

UGT y la plataforma de docentes reclaman a la nueva consellera "mas sensibilidad" y que no sea obligatorio enseñar de esta forma

Protesta docente esta mañana contra la imposición de agrupar asignaturas en primero de ESO INFORMACIÓN

Más de 3.400 firmas recogidas en poco más de cuatro meses entre profesores por el sindicato de enseñanza UGT y la Plataforma de Docents No als Àmbits Imposats, rechazan la obligación de impartir el primer curso de ESO agrupando asignaturas si antes no se dota de medios y se rebajan las ratios por aula.

Los delegados han entregado las firmas en la conselleria que lidera Raquel Tamarit tras realizar una protesta a las puertas de Educación para reclamar a Educación que se siente a negociar esta nueva forma de enseñar que denuncian que se "ha impuesto".

Pioneros

Desde hace dos cursos en primero de ESO se agrupan asignaturas afines, de ámbito sociolingüístico o de ámbito científico-técnico, para que las imparta un solo profesor en todos los institutos de la Comunidad.

Entrega de firmas por UGT a la directora general ante la conselleria de Educación INFORMACIÓN

En el manifiesto suscrito entre UGT Enseñanza PV y la Plataforma de Docentes reclaman que esta agrupación de materias por ámbitos sea de elección voluntaria, "como establece la normativa estatal, y que en caso de trabajar por ámbitos, se mejoren las condiciones laborales del personal docente involucrado, ya que hasta ahora se les obliga a dar materias agrupadas de las que no son especialistas, sin recursos ni suficientes horas de coordinación o codocencias".

El sindicato reclama que se revise esta implantación obligatoria porque sostiene que el nivel de la enseñanza se resiente si no se aplica de forma adecuada, con más horas para poder coordinarse los distintos especialistas y adecuadas condiciones en las aulas.

El delegado de UGT, Kilian Cuerda abunda que “en la educación no puede imponerse cómo se funciona en las aulas a toque de pito cuartelario, y mucho menos, forzar cambios de amplio alcance para los que no se dan medios ni condiciones”.

En la educación no puede imponerse cómo se funciona en las aulas a toque de pito cuartelario

Kilian Cuerda - Delegado del profesorado en UGT enseñanza

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Reclamamos que si se quiere desarrollar un sistema de enseñanza por ámbitos, se realice de forma voluntaria con los docentes y centros que deseen implementarlo y se tengan buenas condiciones laborales.

UGT considera fundamental el respeto al "principio de especialidad". Y afirma que "por el momento se está produciendo la agrupación forzosa de materias sin garantizar que las impartan docentes especialistas en las mismas. De hecho, se da el caso de incluso agrupar tres materias y obligar a impartirlas a un docente sólo especialista en una".

Exigen por ello que si se quiere formar un ámbito, se cuente con los especialistas necesarios. “Está totalmente fuera de lugar que se obligue a docentes que no han hecho ni una oposición ni una carrera de determinada materia a impartirla; si se desea trabajar la interdisciplinariedad debe contarse con especialistas”.

Negociar

Esperan finalmente que la nueva consellera "muestre más sensibilidad que su predecesor, debe escucharse al profesorado y contar con él para mejorar el sistema educativo valenciano sin imposiciones y sin la explotación laboral que supone forzar tareas sin medios ni condiciones".

La campaña la han lanzado tanto entre docentes críticos con el modelo como entre los que lo defienden "pero que no desean malas prácticas autoritarias ni malas condiciones laborales porque está en juego la calidad del sistema educativo”, concluyen.

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