Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante abre los dos aparcamientos disuasorios de San Gabriel con 223 plazas

Se trata del primer parking para fomentar el transporte público en la ciudad, aunque la frecuencia mínima de la principal línea de autobús del barrio es de trece minutos y la máxima supera la media hora los domingos

Vista general del nuevo aparcamiento en San Gabriel informacion.es

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto este lunes los dos aparcamientos disuasorios gratuitos habilitados en el barrio de San Gabriel, con 223 plazas, "para poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público". También se ha reordenado el tráfico en la intersección de la calle Deportista Joaquín Blume con Ramón Gómez Sempere, y se ha creado una parada de autobús accesible, según ha informado el bipartito. Los vecinos reclamaron la pasada semana la apertura del aparcamiento, ya que las obras estaban terminadas hace aproximadamente un mes.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que esta es una medida implementada dentro del Plan de Movilidad que pretende “ofrecer alternativas al uso del vehículo privado, fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y conseguir tener una ciudad más sostenible y eficiente”. 

Esta mañana los técnicos de Intervención municipal se han desplazado a los aparcamientos municipales para realizar la recepción de las obras, ejecutadas por la Concejalía de Tráfico y Movilidad, con una inversión de 427.486 euros. Estas intervenciones han consistido en "la adecuación y ordenación como aparcamiento de dos solares de titularidad municipal, situados en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, que se encontraban sin pavimentar ni acondicionar, y que contaban con un uso de aparcamiento sin regulación".  

Operarios retiran las vallas del aparcamiento para permitir su uso público informacion.es

Tras la finalización de las obras, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos más de doscientas plazas de aparcamiento gratuitas sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados en la entrada de la ciudad. El concejal González ha manifestado su "satisfacción" por poder abrir estos aparcamientos con los que el Ayuntamiento “mejora la movilidad en San Gabriel y se fomenta el transporte público en la ciudad, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios, que se localizan a menos de cien metros de distancia de las paradas del autobús de las líneas 01 y 36”. La línea 01, que une San Gabriel con Ciudad Elegida, tiene una frecuencia entre semana de unos trece minutos y en fines de semana de hasta media hora los domingos y festivos. La línea 36, que entre San Gabriel y la Universidad de Alicante, está en funcionamiento exclusivamente los días laborables con frecuencias mínimas de una hora en horas punta.

Son los primeros aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento, pero la hoja de ruta es realizar, según insisten, "más en otros puntos de Alicante con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público que es uno de los medios más eficaces para ir al centro, así como con la bicicleta, dejando el vehículo privado aparcado en las afueras y utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudades". 

Según han explicado técnicos de Movilidad, la actuación ha consistido en la explanación de la parcela, ejecución de muros de contención, asfaltado de la superficie, ordenación con señalización horizontal y vertical, e instalación de mobiliario urbano. La obra ha ejecutado además una red interior de drenaje, para captación de las escorrentías superficiales y su canalización hasta su conexión con la red de saneamiento de las aguas de lluvia, según han añadido. 

Dentro del plan de eficiencia energético municipal, el Ayuntamiento ha instalado nuevo alumbrado, con un total de nueve torres de alumbrado de doce metros de altura conformadas por tres proyectores de tecnología LED, que garantizan la iluminación y uniformidad, contribuyendo en la seguridad del aparcamiento

Dos parcelas

La primera parcela destinada al aparcamiento disuasorio está delimitada por las calles Ramón Gómez Sempere y Bahía, forma un cuadrilátero irregular, y se ha construido sobre una superficie de 4.002 metros cuadrados, permitiendo habilita un total de 170 plazas para vehículos, de las cuales cinco plazas están reservadas para personas de movilidad reducida. Además, con estas obras se han puesto a disposición de los ciudadanos 16 plazas para motocicletas distribuidas en tres zonas del interior del aparcamiento. El aparcamiento dispone de una entrada-salida de vehículos directa desde la Calle Bahía.  

La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la calle Bahía, y se ha construido en una superficie 1.653 metros cuadrados, que permite la disposición de un total de 53 plazas para vehículos, de las cuales dos plazas están reservadas para personas de movilidad reducida.  

Asimismo se han dispuesto nueve plazas de motos distribuidas en dos zonas del interior del aparcamiento. Este aparcamiento dispone de dos entradas y una salida de vehículos independientes. La actuación llevada a cabo es de similares características al primer aparcamiento, con explanación, muros, asfaltado, señalización, mobiliario, incluyendo también una red interior de recogida de aguas pluviales, y la instalación de alumbrado, en este caso formada por un total de seis columnas también equipadas con tres proyectores de tecnología LED. 

Aprovechando la actuación de este aparcamiento, se ha llevado a cabo una mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal, dando continuidad a la acera de la calle Bahía, que se encontraba interrumpida en toda la fachada del solar donde se ha construido el aparcamiento, según el Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats