Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja reparte agua entre personas sin hogar de Alicante para paliar el calor

Los voluntarios aprovechan para dar consejos a los sintecho y valorar su situación

Reparto de agua a personas que viven en la calle en la ciudad de Alicante HECTOR FUENTES

El de personas sin hogar es uno de los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas, no sólo porque viven en la calle, sino porque muchas de estas personas están enfermas o sufren adicciones. De ahí que voluntarios de Cruz Roja hayan recorrido ese lunes a personas que viven en la calle, tanto en la ciudad de Alicante como en otros puntos de la provincia, para repartirles agua y que puedan mitigar en parte las elevadas temperaturas.

Y es que estos dos últimos días se han registrado temperaturas de récord. Este domingo ha sido el día más caluroso en lo que va de año, con registros de 37 grados en el interior de la provincia. Este lunes también ha sido un día sofocante y en la ciudad de Alicante, por ejemplo, el mercurio ha llegado a los 33 grados. También en los últimos días se han empezado a vivir las primeras noches tropicales del año, con máximas que no han bajado de los 25 grados en varios puntos de la provincia.

Una voluntaria de Cruz Roja reparte botellas de agua a personas que viven en la calle HECTOR FUENTES

Los voluntarios de Cruz Roja se han ido desplazando a las zonas de la ciudad en los que viven personas sin hogar, como es el Punte Rojo o las inmediaciones del estadio de fútbol Rico Pérez. Además de botellas de agua, los voluntarios de la ONG ofrecen consejos a los sin techo y efectúan una valoración de su situación por si es necesaria una atención más urgente.

En otras localidades de la provincia “se aprovechan las salidas o la atención que ya se hace a personas sin hogar en situación de extrema vulnerabilidad para hacer esta misma intervención”, destacan desde Cruz Roja.

Las altas temperaturas han obligado a la ONG a activar la denominada respuesta básica en emergencias, como también se hace en invierno ante episodios de frío intenso. Mientras continúe el fuerte calor Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol o beber líquidos con frecuencia así como extremar al máximo la precaución ante el riesgo de incendios, que continúa siendo extremo en el sur y en la mitad este peninsular.

Esta temprana e inusual ola de calor ha puesto en alerta amarilla a 13 comunidades autónomas. A los elevados registros hay que sumar la masa de aire cálido de origen africano que arrastra polvo en suspensión a zonas de la Península y genera calima, cielo turbio y en algunos casos disminución de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

Voluntarios en una zona de personas sin hogar en Alicante HECTOR FUENTES

Este episodio de calor intenso tiene las horas contadas. La entrada de un frente frío en altura va a provocar este martes un descenso brusco de las temperaturas máximas de hasta diez grados en la provincia pasará de los 33 grados de este lunes (Orihuela y Elche) a unos 23/24 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la UA. 

Compartir el artículo

stats