Tres policías nacionales resultaron heridos este domingo por la noche en un altercado provocado en el aeropuerto de Alicante-Elche por un turista británico en estado ebrio que llegó al control de pasajeros y no tenía el pasaporte para poder pasar, según informan fuentes del sindicato JUPOL. El pasajero fue detenido y JUPOL asegura que es el segundo incidente similar que ocurre en una semana, después de que otro británico agrediera a un agente. El sindicato denuncia que la plantilla de la comisaría del Puesto Fronterizo de El Altet está "desbordada" para atender la sobrecarga de trabajo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que obliga a sellar los pasaportes a los pasajeros de los vuelos entre la Costa Blanca y Reino Unido, que son aproximadamente el 40% de todos los viajeros que pasan cada año por las instalaciones aeroportuarias de la provincia. Las fuentes sindicales afirman que la falta de agentes para controlar pasaportes está provocando además que muchos pasajeros se queden en tierra al no dar tiempo a verificar la documentación de todo el pasaje.

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional lleva tres años denunciando la falta de agentes en el aeropuerto y en 2019 envió a la Dirección General de la Policía un detallado informe sobre la situación y la necesidad de incrementar el catálogo de puestos de trabajo de acuerdo al volumen de pasajeros que pasan cada año por El Altet. JUPOL afirma que el catálogo actual es de 77 plazas y se necesitaría prácticamente el doble de agentes. Sin embargo, únicamente se ha incrementado en "cuatro plazas, lo que nos parece vergonzoso".

El incidente de este pasado domingo ocurrió sobre las diez de la noche. Dos agentes se encargaban de verificar los pasaportes de los pasajeros de un vuelo que llegó del aeropuerto de Leeds Bradford y uno de ellos acabó causando un altercado al no tener pasaporte para poder pasar el control. Fuentes de JUPOL afirman que este pasajero británico, que iba acompañado de más personas, empezó a escupir y empujar a los agentes. El pasajero montó un altercado y acudieron más agentes. Al final fue detenido por delito de atentado y tres agentes sufrieron lesiones. Uno de ellos iba a ser operado este lunes en una mano de la lesión sufrida.

El sindicato señala que tanto los responsables de la Comisaría de Elche como de la Comisaría Provincial han estado pidiendo también un incremento de la plantilla, pero "la Dirección General de la Policía hace caso omiso". Por ello, entiende JUPOL que, "por el bien de los policías y de los ciudadanos", deberían involucrarse en la búsqueda de soluciones tanto la Subdelegación del Gobierno como los partidos políticos y AENA.