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Nueve restaurantes más se suman al distintivo "Alicante, ciudad del arroz"

Los locales adheridos deben cumplir exigencias de calidad, como no usar colorantes alimenticios ni potenciadores de sabor artificiales y recurrir exclusivamente al aceite de oliva virgen extra

Los chefs de los restaurantes, junto a representantes políticos, posan en la plaza del Ayuntamiento informacion.es

La marca "Alicante, ciudad del arroz" ha alcanzado los 35 establecimientos adheridos en la ciudad, tras sumarse nueve nuevos locales. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, durante la puesta de largo de la nueva marca "Alicante Gourmet". La presentación de la nueva iniciativa de promoción turística se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, en un acto en el que han participado chefs y gerentes de los 35 establecimientos adheridos a "Alicante, ciudad del arroz".

Todos ellos han recibido la chaquetilla con la nueva imagen de marca, mientras que los nueve nuevos restaurantes que se han sumado a la marca distintiva de la calidad en la preparación del arroz han recogido su certificación oficial. También han asistido miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Luis Barcala al frente, y representantes de las asociaciones del sector.

En el acto celebrado este lunes han recogido sus certificaciones "Alicante, ciudad del arroz" los restaurantes La Sastrería, Plaza Canalla, L' Arruz Alicante, Sotaterra by the loft, Puerto Madero, el Restaurante del Hotel Maya, La Terreta Gourmet, Hotel Boutique Calas de Alicante y Restaurante Casa Pepe. Estos establecimientos se suman a los 26 que ya estaban adheridos.

Para conseguir el distintivo, los locales deben comprometerse a la utilización exclusiva de variedades japónicas de arroz que habrán de ser identificadas por el restaurante en el proceso de evaluación, no usar de colorantes alimenticios artificiales ni potenciadores de sabor artificiales, recurrir exclusivamente al aceite de oliva virgen extra. Además, la carta del restaurante ofrecerá al menos dos platos de arroz elaborados de acuerdo con los criterios anteriores y se primará el uso de productos de proximidad y aquellos en los que se haya atendido a criterios de sostenibilidad en su producción.

Posado en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante informacion.es

El regidor popular ha reconocido el "esfuerzo" de los profesionales hosteleros en “estos dos años durísimos en los que han seguido dando servicio al máximo nivel”. En opinión de Barcala, “Alicante, ciudad del arroz se ha convertido en "seña de identidad de la ciudad y la nueva marca Alicante Gourmet viene a reforzar esa imagen”.

El alcalde ha destacado que la gastronomía alicantina constituye “uno de los ejes de la promoción de Alicante y el arroz es la marca distintiva que debemos defender entre todos y promocionarlo porque es cultura y es riqueza". “Alicante no se puede entender sin su gastronomía porque marca nuestras señas de identidad, cómo somos y cómo vivimos”, ha añadido. A su vez, se ha marcado un objetivo: “Queremos que Alicante sea el centro del universo, capital del arroz y de la gastronomía de excelencia”.

‘Alicante Gourmet’

Sánchez, por su parte, ha explicado que "Alicante Gourmet" nace como “un paraguas de calidad al que puedan incorporarse además de la joya de la corona, nuestros arroces, las barras típicas alicantinas y la cocina mediterránea en general". "Así como el resto de productos gourmet y de calidad de nuestra tierra, incluyendo a comercios especializados, las empresas de servicios de catering y eventos, y las dedicadas a experiencias gastronómicas con los guías turísticos, agencias y coctelería”, ha añadido.

El objetivo de "Alicante Gourmet" es triple, según el Ayuntamiento. Por un lado, se dedicará a organizar y estructurar toda la oferta relacionada con la excelencia gastronómica. Además, dinamizará la actividad turística mediante la organización de actividades al tiempo que nos ayudará a aumentar los flujos turísticos garantizando un servicio de la máxima calidad, tal y como ha indicado la vicealcaldesa.

Esta será la marca que se presente dentro de la estrategia turística de presentaciones de destino a nivel nacional e internacional que lleve a cabo el Patronato municipal de Turismo.

Asimismo, la vicealcaldesa ha informado de la nueva estructura de "Alicante, ciudad del arroz". Así, se constituye una nueva mesa, “más dinámica, plural y participativa” con la creación de cuatro grupos de trabajo: investigación y formación, comunicación y promoción, certamen y sostenibilidad y digitalización.

La nueva estructura estará integrada por la presidencia del Patronato de Turismo y estará integrada por Turisme Comunitat Valenciana a través del CDT, asociaciones de hostelería, un miembro representante de cada grupo de trabajo y una Asamblea.

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