Con 365 días de actividad deportiva al año, al servicio de los alicantinos desde 1889, vinculado a la ciudad y a sus ciudadanos a través de diversos convenios que ponen a disposición de los vecinos sus instalaciones de forma abierta y compartida, lugar de encuentro e icono en la dársena principal del viejo Puerto de Alicante, el Real Club de Regatas mira hacia el futuro con nuevos proyectos y una salud deportiva y social envidiable.

 

Con la mirada puesta en sus 2.000 miembros, pero también con puertas abiertas a todos los alicantinos que disfrutan de las prácticas de remo, vela ligera y otras actividades, el plan estratégico del RCRA para 2022 y 2023 contempla la potenciación del ámbito más social de sus actividades y la consolidación de su actividad deportiva y la posición de liderazgo de sus equipos en las principales competiciones deportivas del país. 

 

Más de 500 aficionados al remo, sobre todo a través de los acuerdos con la Universidad de Alicante pero entre los que también se cuentan deportistas individuales u ocasionales, 300 cruceristas, 300 alumnos en las escuelas de vela, 50 deportistas de pesca y buceo y los miles de tripulantes -de Alicante, el resto de la Comunidad Valenciana y toda la España mediterránea- que cada año compiten en sus principales regatas, completan un universo humano que fomenta los valores del deporte y convierte su práctica diaria en una actividad colectiva que es patrimonio de la ciudad.

Plan Estratégico

La estrategia del RCRA en los próximos meses pasa por continuar el proceso de actualización de sus secciones deportivas

La estrategia del Real Club de Regatas en los próximos meses pasa por continuar el proceso de actualización de sus secciones deportivas, el área de las personas y sus recursos humanos o de las instalaciones, en una puesta al día global que se combina con la más adecuada y profesional gestión financiera que garantiza a medio y largo plazo la viabilidad económica de la entidad. El plan estratégico del RCRA 2022-2023 está enfocado a hacer realidad la intención de aquellos socios fundadores: la creación de un club destinado a la promoción del deporte como misión que ha de presidir todas las actuaciones del RCRA.

El club ofrece a la ciudad sus foros principales, tanto la sede del Puerto de Alicante como sus instalaciones del Tiro de Pichón, lugares en los que transcurre parte de la vida de Alicante y que deben seguir siendo ejes de promoción del turismo, la primera industria local.

 

El remo

La sección de remo del RCRA participó en el Campeonato de España con 72 deportistas y 8 equipos

Con más de 500 practicantes, el remo es el orgullo de la entidad. Se trata de una de las secciones que mejor ejemplifica el excelente trabajo realizado por el Real Club de Regatas de Alicante en su estrategia de excelencia.

Año tras año, el remo se ha ido afianzando como uno de los buques insignia de la entidad, y el COVID 19, lejos de mermar su imparable avance, no ha hecho sino reforzar aún más su aportación al buen nombre del club. 2021 fue el mejor para esta sección y en 2022 el objetivo es aumentar su práctica.

El año pasado el RCRA se proclamó campeón autonómico en cinco categorías de banco fijo: veterano masculino, cadete femenino, juvenil femenino y absoluto masculino y femenino. La sección de remo del RCRA participó en el Campeonato de España con 72 deportistas y 8 equipos, representados en todas las categorías de la competición. En el Campeonato de España de Yolas, celebrado en el RCRA, el club se llevó un botín de un oro y seis platas y el broche de oro.

 

La vela y el Centro de Alto Rendimiento

Con 300 cruceristas y 300 alumnos en las distintas especialidades de vela ligera, se trata de la especialidad que presenta una actividad más vertiginosa. El club mueve a sus regatistas por toda la geografía local y nacional y ya tiene representantes dentro del plan de tecnificación de la RFEV tras llevar casi tres años inmersos en el proyecto.

Actualmente el RCRA tiene 40 niños en la categoría optimist -masculino y femenino- la vía de entrada al mar de los más jóvenes. Con esta cantera el RCRA tendrá unos buenos relevos en la categoría junior y en el día de mañana podrá consolidar su categoría de crucero. Además, actualmente el club está colaborando con un proyecto de entrenamiento con vistas a París 2024 de 470 mixto.

El RCRA impulsa con la ayuda de la Real Federación Española de Vela, el Centro de Alto Rendimiento de Vela de Alicante. El CAR es sin duda es uno de los proyectos fundamentales para el futuro del RCRA y de la ciudad en el ámbito del deporte náutico. La élite del deporte náutico español se ha volcado en el proyecto de creación de Alicante CAR que se ubicaría en las instalaciones del Tiro de Pichón.

El proyecto reconoce la larga tradición náutica y deportiva de la ciudad, consolida las instalaciones del RCRA en La Cantera y da continuidad, además de fortalecer, la larga trayectoria del club acogiendo este tipo de actividades. Alicante CAR será así la base de grandes deportistas y equipos olímpicos de todo el mundo que desarrollarán aquí sus planes de entrenamiento y que convertirán Alicante en epicentro del deporte náutico por sus condiciones climáticas, de infraestructuras, de accesos y logística.

Regatas de interés nacional

la Semana Náutica de Alicante congrega competiciones de todas las disciplinas deportivas del club

Alicante es una de las capitales de la vela en el Mediterráneo y el RCRA ya prepara su principal regata anual en la que cada año participan más de 700 regatistas. El Tabarca Vela -del 7 al 10 de julio- es uno de los eventos más importantes de la vela nacional. Al situarse entre en el top 3 de España, la regata tiene un alto atractivo entre los armadores.

Se trata de una regata de nivel 0, incluida en el calendario de la Real Federación Española de Vela, y congrega a las principales tripulaciones de la vela nacional. En sus 26 ediciones, el Tabarca Vela ha desarrollado una especial estrategia de sostenibilidad, eliminando al 100% el plástico de un solo uso y el papel que se usaba en su organización. El Tabarca ya se ha convertido con el paso de los años en la primera gran cita del calendario para la flota de élite del crucero español.

En 2021 la gran capacidad de maniobra y la solvencia probada del Real Club de Regatas para su organización y la respuesta de la flota española permitieron celebrar un 25 aniversario excelente y en 2022 se espera mejorar aún más los resultados de convocatoria.

El otro gran hito del año para la vela de crucero es la organización de la segunda edición de la historia de The Ocean Race Europe, una regata en la que el RCRA estuvo plenamente involucrado. La unión de fuerzas entre The Ocean Race y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, el Real Club de Regatas de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante, hizo posible la primera edición de la vuelta a Europa.

Y no podemos olvidar la Semana Náutica. Entre las semanas náuticas más antiguas de España, la Semana Náutica de Alicante congrega competiciones de todas las disciplinas deportivas de nuestro club (Vela ligera, Vela Crucero, Remo y Pesca). Anualmente este evento recoge a más de 700 deportistas en la Bahía de Alicante.

 

Sostenibilidad

El Real Club de Regatas de Alicante cuenta con una potente estrategia medioambiental y en materia de sostenibilidad. Desde el año 2001 el club cuenta con certificaciones en materia de Calidad y Medioambiental, avaladas por la agencia AENOR, las cuales certifican la correcta gestión y tratamiento de los residuos generados en el club.

Además, desde el año 2018 el club dispone de una estrategia trazada específicamente en materia de sostenibilidad, bajo la marca “Sin Plástico Más Mediterráneo”, donde se engloban las numerosas acciones que el RCRA desarrolla en esta materia. Estas actividades engloban limpieza de playas y fondos marinos, eliminación del uso de papel y plásticos de un solo uso en nuestros eventos deportivos, así como la implementación de técnicas y procesos informáticos que nos permiten reducir casi al 100% la generación de documentos en papel.

Para ello, cuentan con el apoyo del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola y de la Universidad de Alicante. El compromiso medioambiental del RCRA queda reflejado en las acciones que realiza, en colaboración con diversas asociaciones alicantinas, para concienciar en la necesidad de proteger y limpiar nuestra costa. En este sentido, destacamos la jornada de limpieza de playas que realiza la Escuela de Vela, ubicada en las instalaciones de la sede de La Cantera. Además, el RCRA está vinculado a la iniciativa “Mares Circulares” impulsada por Coca-Cola en toda España.