Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres históricos festeros serán los pregoneros en el regreso de las Hogueras tras dos años de parón por el covid

El artista Pedro Espadero, la barraquera María José Sicuter y la foguerera Chiqui Sánchez serán los encargados de dar el pistoletazo oficial a las fiestas de 2022 en un acto previsto el 3 de junio desde el balcón del Ayuntamiento

Imagen del último pregón de Hogueras, celebrado antes de la paralización por el covid hector fuentes

Tres históricos festeros serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Hogueras de 2022, las del regreso de las fiestas oficiales de Alicante tras dos años de parón por el coronavirus. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes que el artista de hogueras Pedro Espadero, la barraquera María José Sicuter y la foguerera Chiqui Sánchez serán los pregoneros de las Hogueras de 2022.

El acto será el próximo 3 de junio, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante y supondrá el regreso oficial de la Fiesta tras dos años de suspensión por el coronavirus. Barcala, en una valoración conjunta de los pregoneros, ha subrayado que “se trata de personas con trayectorias de casi cuatro décadas ligadas al mundo de la Fiesta, cuyas aportaciones han sido notorias en la celebración de las Hogueras”.

El regidor ha añadido que “éste es un año singular con el retorno de la Fiesta Oficial, por lo que se ha pensado en un Pregón distinto porque por vez primera serán tres las personas que lo protagonicen”. Además, el Ayuntamiento quiere "que sean los representantes de los tres sectores -artistas, foguerers y barraquers-, quienes expresen sus sentimientos hacia las Hogueras del reencuentro". "Nadie mejor que los propios implicados para ser la voz de la Fiesta”, ha añadido Barcala.

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha expresado su "satisfacción" por la acogida que han tenido los pregoneros, "que han recibido la noticia por sorpresa en una reunión" mantenida en el Ayuntamiento de Alicante. “No hay nada más bonito en la Fiesta que pregonar aquello que uno quiere. Ser pregonero cuando las Hogueras se reencuentran tiene que suponer para los elegidos una inmensa alegría que, desde el Ayuntamiento, se quiere compartir con ellos por todo lo que nos han dado durante décadas”.

Por último, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha manifestado que el Ayuntamiento ha pretendido "que sean protagonistas en Les Fogueres, con una dilatada y reconocida trayectoria, quienes se dirijan a los alicantinos para transmitirles un mensaje de recuperación, esperanza, alegría e ilusión”.

Tres voces

El artista Pedro Espadero ha construido más de 300 hogueras y fallas desde que debutó en 1984 con la infantil de Plaza de Pío XII. Posee el Emblema de Oro y Brillantes de las Hogueras desde 2006. Con la “Ars Amandi” que plantará a mediados de junio en la Plaza del Ayuntamiento, serán 15 las Oficiales que haya construido. De ellas, siete de forma consecutiva.

Barcala, Sánchez y Jiménez, junto a los tres pregoneros informacion.es

Por su parte, María José Sicuter es la actual presidenta de la barraca “Tot bacores”, integrada únicamente por mujeres. Fue vicepresidenta de Instituciones Fogueriles, en el periodo 1999-2004, con José Manuel Lledó como presidente de la Gestora. Anteriormente, con Andrés Llorens, ejerció de delegada de Hogueras Infantiles. Su trayectoria en la Fiesta tuvo su reconocimiento en 2021, cuando figuró en la exposición “Referentes”, que se pudo disfrutar durante los días de Hogueras en los ventanales de la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”.

Por último, Chiqui Sánchez es actualmente la vicepresidenta de su hoguera Hernán Cortés. En el mundo de la Fiesta se le conoce, además, por haber sido la “mano derecha” de José Ángel Guirao en los años 80 con los festivales de elección de la Bellea del Foc. También lo fue de otros delegados artísticos (Ginés Pérez, Javier Villacampa, Carlos Pro y Noelia Rondón) hasta asumir la propia delegación artística en 2017. Ha coordinado numerosos espectáculos con la Fiesta.

A finales de febrero, el Ayuntamiento de Alicante dio luz verde al programa oficial de actos de las Hogueras de San Juan 2022, aprobado anteriormente por la Federació de Fogueres. La cita con la tradición vuelve este año con un intento por retomar la normalidad tras dos años de parón por el covid.

Programa festivo

El próximo 3 de junio, viernes, tendrá lugar la Ofrenda a Barraquers y Foquerers fallecidos. Ese mismo viernes también se celebrará el Desfile del Pregón y el Pregón de Fiestas. Una semana después, el sábado 11 será cuando las calles vean desfilar a la Cabalgata del Ninot, una tradición en la que el colorido, la alegría y la música se apoderan de Alicante. 

Más tarde, el viernes 17, será el último día para poder visitar la exposición del Ninot, fecha en la que se clausure. Será también ese mismo viernes cuando empiece el período para la instalación de los recintos festeros, además de verbenas populares y otros espacios protocolarios y de ocio.

El sábado 18 arrancará el concurso oficial de mascletás, que se celebrará hasta el día de San Juan, 24 de junio. El regreso de las mascletás de Hogueras tras el parón de la pandemia supone un recorte de las exhibiciones pirotécnicas en la fuente de Luceros, que acaba de ser restaurada con un coste de 300.000 euros, y cumple el objetivo de la Federació de Fogueres de extender los espectáculos pirotécnicos a los barrios. Este año se dispararán siete mascletás junto al monumento de Bañuls, exclusivamente las del concurso que se celebrará del 18 al 24 de junio, en la semana grande de las fiestas oficiales, frente a las diez de la última cita antes de la pandemia, la de 2019. Esas tres exhibiciones de menos en Luceros no se pierden sino que se trasladan a distintos puntos de la ciudad para que la fiesta de la pólvora se pueda disfrutar en otras zonas como "demandaban parte de los foguerers".

La primera mascletà fuera de Luceros será el 4 de junio en el Garbinet a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent; la segunda el 11 de junio en el PAU 5 de la Playa de San Juan por Hermanos Ferrández; y la tercera el 12 de junio, a cargo de Reyes Martí, en el parking de los juzgados de Benalúa

Siguiendo con la programación, será ese 18 de junio cuando se realice el desfile de Entrada de Bandas, un acto que precede a la Ofrenda a la Patrona, marcado en el calendario para las tardes de los días 21 y 22, martes y miércoles, respectivamente. 

El mismo 22 de junio, aunque por la mañana, se realizará el desfile de entrega de premios, a partir de las 9:30 horas. Mientras que el día 23 los trajes y danzas de distintos rincones del mundo se darán cita en el popular desfile folklórico internacional, donde también participarán como es tradición otras fiestas más próximas.

Compartir el artículo

stats