La Conselleria de Sanidad ha detectado los dos primeros casos sospechosos de padecer la conocida como viruela del mono en la Comunidad Valenciana.   A primera hora de la mañana informaba Sanidad del primer caso, una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad, según precisan desde Sanidad. A primera hora de la tarde ha trascendido un segundo caso en estudio, esta vez en Valencia y que no se trataría de un caso importado.

La pasada semana la Conselleria de Sanidad hizo llegar a los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Esta alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

De esta enfermedad infecciosas se han diagnosticado ya 92 casos positivos en 12 países y España es uno de lo que más contagios ha notificado. En Madrid se han detectado 30 casos.

Heridas provocadas por la viruela del mono CDC/BRIAN W.J. MAHY

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

Según la  Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21 días. 

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Relacionado con el brote de Madrid, la Consejería de Sanidad ha cerrado una sauna de la ciudad con la sospecha de que sea el principal origen del brote de la enfermedad.